El Síndrome del Músculo Piramidal se presenta como una combinación de dolor en los glúteos y la articulación sacroilíaca, que se irradia a la cadera a lo largo del código del nervio ciático, causada por la compresión del músculo piramidal al nervio ciático. En el presente artículo de FisioClinics Logroño conocerás de manera breve y detallada todo lo relacionado al Síndrome del Músculo Piramidal.
¿Qué es el Síndrome del Músculo Piramidal?
La irritación del nervio ciático causada por la compresión del nervio por el músculo piramidal de la región glútea se denomina Síndrome del Músculo Piramidal. En la mayoría de los casos, el dolor en el también denominado síndrome piriforme aumenta con la contracción del músculo piriforme/piramidal, la posición prolongada o la presión directa sobre el músculo. El daño al músculo piramidal/piriforme afecta el nervio ciático, que causa la pseudociática.
¿Cuáles son los síntomas del Síndrome del Piriforme?
Los síntomas son similares a la ciática en cuanto al dolor en el recorrido del nervio ciático y también en el sentido de que si se recuesta sobre el lado afectado durante demasiado tiempo, puede causar dolor. Aparece dolor si te levantas después de estar sentado durante un tiempo prolongado. Además también puede causar un dolor en la cadera que puede ser tan fuerte que puede ocasionar una marcha antálgica levemente o de manera bastante pronunciada.
Las personas que presentan Síndrome del Piriforme a menudo no presentan dolor en los muslos, mientras que experimentarán un dolor intenso en la cadera o región glútea que persistirá y se incrementará si se está caminando o en reposo.
¿Qué causa la Falsa Ciática?
La causa a la que se le atribuyen la falsa ciática es el exceso de trabajo del músculo piriforme, lo que genera irritación del nervio ciático que está por debajo del mismo. Las principales razones por las que trabaja en exceso se debe a:
-
Disfunción de las articulaciones de la cadera.
-
Una debilidad de tus músculos profundos que brindan estabilidad a la cadera.
-
Pie plano.
-
Mala postura.
-
Estar sentado largos períodos de tiempo.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico del Síndrome del Piriforme?
El especialista puede detectar la sensibilidad del músculo piriforme con un examen de palpación. Una prueba para levantar una pierna estirada puede ser positiva, pero más a menudo, el dolor provoca tensión o resistencia a la contracción del músculo piriforme. Este músculo rota el muslo hacia afuera. Se realizará pruebas clínicas para estirar el piriforme irritado o provocar compresiones del nervio ciático. Las pruebas como resonancia magnética, tomografía computarizada, ultrasonido y electromiografía son en su mayoría útiles para excluir condiciones que podrían replicar el síndrome piriforme.