El Síndrome de Tietze es una enfermedad que se incluye en el grupo de condropatías y se caracteriza por una lesión inflamatoria aséptica de uno o varios cartílagos costales superiores en el área de su articulación con el esternón. En el siguiente artículo se exponen qué trata, cuáles factores causales se ven asociados con éste síndrome y que tratamiento te propone FisioClinics Logroño.
¿Qué es el Síndrome de Tietze?
El Síndrome de Tietze es una enfermedad del tejido conectivo que se manifiesta en forma de inflamación de los cartílagos costales en la parte superior del esternón. . El síndrome de Tietze se observa con mayor frecuencia en adolescentes de 12 a 14 años y en adultos de 20 a 40 años. Como regla general, el dolor se presentar de manera unilateral, existen casos de afectación bilateral. A pesar de que se considera que el síndrome de Tietze es una enfermedad relativamente inofensiva que puede desaparecer sin tratamiento, a menudo le da a la persona dolor e incomodidad regulares en el área del pecho, que pueden limitar sus actividades diarias.
¿Cuáles son los síntomas del Síndrome de Tietze?
El Síndrome de Tietze no tiene signos o síntomas característicamente pronunciados, por lo que generalmente es muy difícil de determinar el diagnóstico. Sin embargo, se pueden nombrar algunos de los principales síntomas del síndrome de Tietze:
-
Ataques agudos de dolor en la parte frontal del pecho.
-
Dolor en movimiento hacia abajo o en la región izquierda del esternón
-
El centro del dolor suele ser la cuarta, quinta y sexta costillas.
-
Con cualquier movimiento del cuerpo, el dolor se exacerba.
-
Dolor con la respiración profunda, las sensaciones de dolor también aumentan y, por el contrario, en un estado de reposo y con respiración ligera, disminuyen.
-
Cuando presiona los dedos en el área de unión de las costillas al esternón, hay dolor palpable. Cabe señalar que el último síntoma en la lista del síndrome de Tietze es el síntoma más común de la enfermedad. Si, en la palpación en la región de la unión del tórax y las costillas, no se siente dolor, la probabilidad de la presencia de esta enfermedad es extremadamente pequeña.
-
Otro síntoma característico del síndrome de Tietze es una ligera inflamación en el área del cartílago costal afectado. Como regla general, su tamaño es de 3-4 cm y tiene una superficie densa. Cualquier contacto con esta área causa dolor en una persona.
En algunas personas, los síntomas anteriores se acompañan de falta de aliento, pérdida de apetito, insomnio y taquicardia. En raras ocasiones, los síntomas adicionales del síndrome de Tietze son hinchazón de la piel en el área del pecho y fiebre localizada.
¿Qué causa el Síndrome de Tietze?
Hasta los momentos no hay una causa exacta del Síndrome de Tietze, Sin embargo, es posible identificar varios factores que contribuyen activamente a la aparición y el desarrollo de esta enfermedad:
-
Ejercicio regular de la cintura escapular superior
-
El esfuerzo físico constante en el pecho
-
Las microtraumas periódicas del pecho, por ejemplo, magulladuras al practicar algunos deportes de combate
-
Enfermedades de los órganos respiratorios
-
Enfermedades infecciosas transferidas
-
Alergias
-
Enfermedades autoinmunes
-
Colagenosis
-
Artritis
-
Artrosis
Se puede decir que la causa del síndrome de Tietze es a menudo cualquier enfermedad que causa un trastorno metabólico en los tejidos conectivos y que reduce las propiedades inmunológicas del cuerpo humano. Debido a que la circulación sanguínea en el tejido del cartílago después de la cirugía se ve afectada y es más susceptible a la infección, una operación en el área del tórax también puede ser la causa del síndrome de Tietze.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico del Síndrome de Tietze?
El diagnóstico de la enfermedad se realiza sobre la base de los síntomas, después de excluir otros tipos de enfermedad que tienen un cuadro clínico similar. La radiografía en el diagnóstico de esta enfermedad casi no tiene sentido, porque en las primeras etapas no revela la aparición de condritis costal. Es necesario solo para excluir la presencia de enfermedades pulmonares o diversas enfermedades oncológicas durante el examen. Para determinar el síndrome de Tietze, se recomienda una tomografía computarizada, que puede reconocer los cambios característicos de la enfermedad en las primeras etapas.