La terapia conservadora en FisioClinics Logroño proporciona la solución en la mayoría de los casos evitando un proceso quirúrgico. La Tendinitis de De Quervain se caracteriza por dolor en la base del dedo índice y pequeño edema local entre otros síntomas que podrás conocer en el siguiente artículo, además entérate que factores causales lo ocasionan y como se realiza el diagnóstico de la Tendinitis de De Quervain.
¿Qué es la Tendinitis de De Quervain?
La Tendinitis de De Quervain es un estrechamiento del canal por el que pasan los tendones del pulgar el cual es acompañado por la inflamación de las vainas tendinosas, los tendones afectados son los del músculo extensor corto del pulgar y del músculo abductor largo del pulgar. Ocurre debido al aumento constante de la carga en los tendones, a menudo en relación con el desempeño de los deberes profesionales como los realizados en la computadora.
No ocurre de manera súbita suele desarrollarse gradualmente. Debido a la presencia de dolor, la capacidad de realizar una serie de movimientos que involucran tanto el dedo índice como la mano entera se reduce o se pierde.
¿Cuáles son los síntomas de la Tenosinovitis de De Quervain?
En la mayoría de los casos los síntomas aparecen cuando la enfermedad tienes tiempo considerable de evolución, los síntomas principales son la presencia de dolor con una extensión y abducción del pulgar, así como con una debilidad aguda de la mano en la dirección del meñique. Posteriormente, el síndrome de dolor progresa y ocurre incluso puede limitar aún más los movimientos. Otras características sintomáticas de la Tenosinovitis de De Quervain son:
-
Dolor en la parte inferior del antebrazo con proyecciones de la articulación de la muñeca en el lado del pulgar afectado.
-
El dolor puede ocurrir únicamente durante los movimientos de la muñeca o pulgar o también puede ser opresivo, doloroso, constante y no desaparece en reposo.
-
Dolor agudo durante el sueño.
-
En más de la mitad de los casos, el dolor se presenta hacia abajo, en la superficie externa del primer dedo (pulgar) o hacia arriba, en la zona del antebrazo, la articulación del codo y hasta el hombro.
¿Qué causa la Tendinitis de De Quervain?
Es generada por sobreuso de los tendones de los músculos extensor corto del pulgar y del abductor largo del pulgar. La enfermedad se observa generalmente en pianistas, amas de casa, lecheras, lavanderas, costureras, peloteros, canteros, trabajadores de campo, pintores, enrolladores, planchadoras, etc. Sin embargo, esta patología puede detectarse en mujeres que no trabajan, asociado con el desempeño de las tareas domésticas y el transporte de niños pequeños en sus brazos.
A medida que la enfermedad avanza debido al estrechamiento del canal, los tendones comienzan a frotarse cada vez más contra sus paredes, se produce una inflamación (tenosinovitis) en las vainas de los tendones, que se hinchan, lo que provoca un daño aún mayor en el canal durante los movimientos y estimula un mayor desarrollo de la estenosis.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de la Tendinitis de De Quervain?
La inspección permite identificar con precisión la Tendinitis de De Quervain, a veces no tan certeramente pero absolutamente se evidencia los característicos cambios de la enfermedad de De Quervain por parte de la mano adolorida. Durante la inspección es posible observar en el área de la articulación de la muñeca, desde el lado del primer dedo, un edema local leve o moderado.
Otro forma de confirmar el diagnóstico es la prueba de Finkelstein en donde el paciente presiona el pulgar en la palma de la mano y lo aprieta fuertemente con el resto de sus dedos, y luego inclina la muñeca hacia el lado del meñique. El movimiento se acompaña de un dolor agudo en la zona afectada dando positiva la presencia de la Tendinitis de De Quervain. De ser requerido podría ser necesarias pruebas complementaria de imagenología para confirmar el diagnósticos como la ecografía o la resonancia magnética.