El motivo del desarrollo de la Ciática o Lumbociática es el pinzamiento de las fibras nerviosas del nervio ciático, que se puede presentar por variadas causas. Conoce que causas conllevan a la aparición de esta enfermedad y que tratamiento te ofrece FisioClinics Logroño.
¿Qué es la Ciática?
Para entender mejor la Ciática o Lumbociática y todo lo relacionado con ella es necesario conocer un poco del nervio que produce la sintomatología. El nervio ciático es el nervio más largo de nuestro cuerpo. Pasa a través de las caderas, glúteos y piernas, terminando en los pies. Si algo ejerce presión sobre el nervio ciático o lo irrita, puede causar dolor, comenzando en la parte inferior de la espalda y bajando de la pierna a la pantorrilla. La ciática es cualquier dolor causado por la irritación o compresión del nervio ciático.
¿Cuáles son los síntomas de la Lumbociática?
Hay dos raíces nerviosas que salen de la columna lumbar (L4 y L5) y tres raíces nerviosas que salen de la columna sacra (S1, S2 y S3). Estos cinco nervios forman el nervio ciático, y luego nuevamente se alejan uno del otro en la pierna para transferir funciones motoras y sensoriales a diferentes partes de la pierna y el pie. Los síntomas de la ciática varían según la ubicación del nervio atrapado. Aquí hay algunos ejemplos a destacar:
-
Con pinzamiento de la raíz nerviosa L4, los síntomas generalmente afectan la cadera. Pueden sentirse débiles al enderezar sus piernas y pueden tener un debilitamiento de los movimientos de la rodilla.
-
Si ocurre en la raíz del nervio L5, el dolor puede afectar el tobillo y el dedo gordo del pie. Puede aparecer dolor o entumecimiento en la parte delantera del pie, especialmente en el área de la piel entre los dedos grande y segundo.
-
Si la raíz nerviosa S1 está comprimida, los síntomas afectan la parte externa del pie y el dolor puede irradiarse hacia el dedo pequeño. Puede aparecer falla muscular cuando levantan los talones del suelo o tratan de ponerse de puntillas.
Dado que varias raíces nerviosas pueden comprimirse, los pacientes pueden experimentar una combinación de los síntomas anteriores. El dolor de un nervio puede ser de naturaleza variada: dolor, ardor, punzante, punzante, agudo o sordo. A veces se extiende sobre toda la superficie de la pierna y, a veces, solo se puede observar en sus partes separadas.
¿Qué causa el Dolor de Ciática?
Como ya se ha expuesto, el dolor de Ciática es originado por la compresión del nervio ciático, esta compresión del nervio puede ser causada por enfermedades o situaciones que generen estrés como:
-
Cambios degenerativos en los discos intervertebrales (osteocondrosis).
-
Espondilolistesis.
-
Estenosis del canal espinal en la columna lumbar.
-
Embarazo: Los cambios en el cuerpo durante el embarazo, incluido el aumento de peso, un cambio en el centro de gravedad y los cambios hormonales pueden conducir a la ciática.
-
Tejido cicatricial. Si el tejido cicatrizado aprieta la raíz nerviosa, puede causar ciática.
-
Tumor de medula espinal. En casos raros, como el cáncer, el tumor puede exprimir la raíz nerviosa y causar síntomas de ciática.
-
Diabetes: Esta enfermedad debido a un aumento en la glucosa en la sangre aumenta el riesgo de daño a los nervios,
-
Infección (muy raro). La infección en la columna lumbar puede afectar la raíz nerviosa y, por lo tanto, causar síntomas de ciática.
Los principales factores de riesgo para la ciática incluyen:
-
Envejecimiento: Cambios relacionados con la edad de la columna vertebral, como la hernia intervertebral y la espondilosis,
-
Obesidad: Al aumentar la carga en la columna vertebral,
-
Trabajo que incluyen torsión de torso, carga pesada o estrés durante mucho tiempo.
Para algunas personas, el dolor de la ciática puede ser grave y causar discapacidad. En otros casos, los síntomas pueden ocurrir raramente y causar solo inconvenientes menores, pero pueden empeorar.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de Ciática?
El diagnóstico de la Ciática comienza con un examen médico, en donde se pueden verificar la fuerza muscular y los reflejos del paciente, evaluando el recorrido del nervio ciático para determinar el nivel radicular afectado. Pero para confirmar el diagnóstico de Ciática son necesarios exámenes como:
-
Los rayos X.
-
Resonancia magnética (RM).
-
Tomografía computarizada (TC).
-
Análisis de sangre para detectar infección