La fascitis plantar y el espolón calcáneo son dos afecciones frecuentes que provocan dolor en el talón. Son dos problemas emparentados que son muy rebeldes a los tratamientos convencionales de infiltraciones, analgésicos y fisioterapia. En Fisioclinics tenemos un tratamiento multidisciplinar e innovador que consigue curaciones que oscilan entre el 80 y 95% de los casos en 5-6 sesiones de tratamiento. La primera sesión tiene un coste de 50 euros las siguientes de 40 euros.
Aunque el Espolón Calcáneo y la Fascitis Plantar presentar similitudes en sintomatología son patologías diferentes. Conoce que ocasiona éstas lesiones y como se diferencian entre sí? ¿Cuál es el tratamiento idóneo que te ofrece FisioClinics Logroño? Conoce esto y mucho más en el siguiente artículo.
¿Qué es el Dolor en el Talón?
El dolor en el talón es una afección muy común sobre todo entre deportistas, ya que esta parte del cuerpo es la que constantemente amortigua y recoge el impacto del peso del cuerpo durante una caminata, sin embargo no deja por fuera a las personas que llevan un estilo de vida sedentario.
Las causas más conocidas de Dolor en el Talón son el Espolón Calcáneo y la Fascitis Plantar, las cuales se generan por estrés ocasionado en la región del talón y que afecta la funcionalidad de la marcha por presencia de dolor en el talón y arco plantar.
¿Cuáles son las diferencias entre el Espolón Calcáneo y la Fascitis Plantar?
Como se ha comentado anteriormente el Espolón Calcáneo y la Fascitis Plantar son enfermedades que presentan similitudes y se encuentran estrechamente relacionadas. Siendo así, conozcamos un poco de ambas, para poder diferenciarlas:
-
El Espolón Calcáneo es un crecimiento óseo anómalo en el hueso del talón.
-
La Fascitis Plantar es la inflamación del tendón plantar que se extiende desde el talón hasta los dedos del pie.
La diferencia están en que el Espolón Calcáneo trata de una osificación anómala y la Fascitis Plantar es un tipo de tendinopatía, el dolor en el espolón es localizado en el hueso del talón (calcáneo), en caso de la Fascitis Plantar la localización del dolor es más amplia ya que afecta toda el área del pie involucrando el talón y en la mayoría de los casos puede haber presencia de enrojecimiento, hinchazón e inflamación en la región.
¿Cuáles son los síntomas del Espolón Calcáneo y la Fascitis Plantar?
Los síntomas aparecen inicialmente solo durante el ejercicio, más tarde en la mañana al levantarse y descansar. Otras características sintomáticas que aparecen con esta lesión son:
-
Incapacidad para caminar.
-
Dolor punzante o ardiente en la región del pie inmediatamente después de levantarse, que desaparece después de una caminata corta.
-
Espolón Calcáneo (ubicado en retropié)
-
Fascitis Plantar (ubicado en mediopié)
-
-
Durante el ejercicio, se experimentan episodios dolorosos al comienzo del ejercicio que disminuyen a medida que se calienta.
-
El sitio afectado puede estar hinchado y enrojecido.
-
Duele la palpación sobre la inserción del tendón de Aquiles (en caso de Espolón Calcáneo) y el recorrido de la fascia plantar (en caso de Fascitis Plantar).
-
Actividades como correr y saltar intensifican el dolor.
No siempre un Espolón Calcáneo causa síntomas a veces, se detecta accidentalmente en una radiografía y no presenta síntomas. En cambio en caso de Fascitis Plantar hay presencia de síntomas desde el inicio de la tendinopatía.
¿Qué causa el Espolón en el Talón y la Fascitis Plantar?
Generalmente son patologías que tienen un curso largo y puede deberse a varias causas. Algunos grupos de personas pueden tener mayor riesgo de sufrir esta patología, tales son:
-
Las personas que practican deporte de manera activa, especialmente los corredores, se ven afectados debido a un esfuerzo excesivo permanente.
-
Las personas con sobrepeso están propensas de sufrir estas patologías porque el peso corporal adicional provoca fuertes fuerzas de tracción en la inserción del tendón plantar y el tendón de Aquiles.
-
Las personas mayores se ven afectadas por la edad, el amortiguador de grasa debajo del talón se va degenerando y por lo tanto, también reduce el efecto de absorción de impactos.
Otros factores causales de esta lesión son:
-
Edad (más de 40 años).
-
Diferencias en la longitud de las piernas.
-
Músculos desarrollados irregularmente (desbalance muscular).
-
Deformidades del pie (pie plano, cavo)
-
Estrés excesivo por un tendón de Aquiles acortado.
-
Músculos del pie mal entrenados.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico del Espolón Calcáneo y la Fascitis Plantar?
El diagnóstico médico de estas patologías se base en el historial y la descripción detallada de los síntomas y el examen clínico en el que el pie se inspecciona y escanea a fondo, al examinar el pie afectado, se evalúa si el pie es doloroso y dónde. Estas afecciones pueden ser detectadas por las zonas dolorosas a la palpación.
Pero para confirmar el diagnóstico sospechado y determinar la extensión exacta de la enfermedad, se llevan a cabo varios exámenes por imágenes: los rayos X en reposo proporcionan información sobre una posible carga incorrecta del talón estresado, posibles desalineaciones y la longitud y forma del hueso del talón. Una ecografía del tendón plantar proporciona información sobre el estado del tendón de Aquiles y la bolsa adyacente y el grosor de la fascia plantar.