El Esguince o Torcedura de Tobillo es una lesión muy común que se presenta en la vida cotidiana o cuando se practica un deporte. No debe pasarse por alto, debido a la posible recurrencia, las secuelas potencialmente dolorosas y los riesgos de inestabilidad. En FisioClinics Logroño nuestros profesionales trabajan contigo tanto en caso de lesión crónica como aguda. Continua leyendo y conocerás un poco más de ésta lesión tan común y echa un vistazo a los tratamientos que te ofrecemos.
¿Qué es un Esguince o Torcedura de Tobillo?
Un Esguince o torcedura se refiere a una lesión en un ligamento del tobillo, éste es cordón fibroso y resistente presente en la articulación que une los huesos que componen el tobillo, un esguince puede venir acompaño de una tensión o lesión muscular. Los esguinces se pueden calificar dependiendo de su grado del grado de lesión:
-
Grado I: Distensión de los ligamentos.
-
Grado II: Desgarro parcial de los ligamentos.
-
Grado III: Rotura completa de los ligamentos.
El grado de severidad de un esguince dependerá de la naturaleza y extensión de la lesión. En los casos más leves, los ligamentos externos han sufrido un simple estiramiento. Si no hay edema, si el dolor es leve y efímero y no hay molestias funcionales, puede considerarse un esguince simple (Grado I). La situación es más grave si los ligamentos se rompen y otras estructuras cercanas se ven afectadas (desgarro de la cápsula articular o daño a las partes óseas del tobillo, pie o pierna) como ocurre en el Grado III.
¿Cuáles son los síntomas de un Esguince o Torcedura de Tobillo?
Los síntomas característicos de un esguince son:
-
Dolor.
-
Inflamación.
-
Moretones en la articulación zona afectada.
-
Muy raramente, puede haber daño vascular o neurológico adicional.
Con respecto al dolor variaran dependiendo de la gravedad de la lesión. Los desgarros más importantes del ligamento en un esguince (esguince de grado III) causan una incapacidad para utilizar la articulación afectada y pueden provocar inestabilidad de la articulación. Las lesiones menos graves (esguinces de grado I) solo pueden causar dolor con determinado movimiento.
¿Qué causa una Torcedura de Tobillo?
Se produce una torcedura de tobillo después de un movimiento traumático lateral repentino o de torsión del pie. Un esguince de tobillo puede ocurrir durante eventos deportivos o durante las actividades diarias. Todo lo que se necesita es un paso inestable o una superficie irregular para causar un esguince de tobillo, es por eso que los esguinces de tobillo se encuentran entre las lesiones ortopédicas más comunes y es la lesión más común en el pie y el tobillo.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de un Esguince?
El especialista evalúa la condición actual de la lesión, presencia de edema, disminución de amplitud articular y fuerza muscular, evaluando los síntomas característicos de la lesión. Se le realiza pruebas de fuerza manual de los grupos musculares involucrados en el tobillo, también se evalúa el grado de estabilidad que presente con pruebas tales como la de Cajón anterior y posterior, e inclinación de inversión y eversión para determinar el origen de la lesión. De ser necesario se solicitará estudios de imagenología para confirmar el grado de la lesión y descartar otras lesiones.