puncion seca

Que es la punción seca y para que se utiliza en FisioClinics Logroño

La punción seca consiste en  la introducción de agujas a través de la piel, sin inyectar ni extraer sustancia, buscando el estímulo mecánico de su inserción y manipulación. La indicación más desarrollada de la punción seca es el tratamiento de los puntos gatillo miofasciales (PGM), parte del tratamiento del síndrome del dolor miofascial (SDM).

El síndrome del dolor miofascial es el conjunto de signos y síntomas producidos por los puntos gatillo miofasciales (SDM). Un PGM es un foro hiperirritable  dentro de una banda tensa del músculo esquelético doloroso a la compresión pudiendo provocar un dolor referido característico.

Los PGM a parte de dolor también pueden provocar rigidez en los músculos implicados, dolor que aumenta con el estiramiento, limitación de la movilidad, debilidad muscular pero a la palpación ese músculo se encontrará tenso.

Los interinos esenciales para su diagnóstico son:

  • Banda tensa palpable

  • Dolor local a la presión

  • Reconocimiento por parte del paciente de su dolor habitual.

  • Limitación de la amplitud del movimiento al estiramiento completo.

Causas por los que aparecen los puntos gatillo miofasciales 

Los puntos gatillo miofasciales pueden ser activados directa o indirectamente 

  • Directamente: Por sobrecarga aguda o crónica, sobre estiramiento brusco, traumatismo, enfrentamiento, inmovilizaciones, posturas mantenidas, acortamientos posturales por desequilibrios musculares. Trabajo de baja intensidad pero mantenida en el tiempo (trabajo ordenador) se va a ir produciendo un recambio de fibras tónicas para mantener  la posición. Puede ocurrir que las fibras activadas no se recambien (no descansan) produciéndose hipoxia de ese grupo de fibras y originando los punto gatillo miofasciales.

  • Indirectamente: Por otros puntos gatillo miofasciales a través de su dolor referido, patología visceral, disfunciones articulares, radiolopatía o estrés emocional.

Otra visión desde la fisioterapia integrativa o Fiit Concept

Dentro de la patología visceral, cuando un órgano no funciona correctamente o presenta una disfunción, esto va a ser transmitido a través de los nervios que inervan dicha víscera hasta el correspondiente segmento medular, en el cual la llegada constante de impulsos no aceptados va a generar lo que se conoce como sensibilización entran en consecuencia de esa sensibilización central, las diferentes estructuras inervadas por dicho seguimiento medular se verán afectadas y producirán dolor e incluso pueden presentar PGM. Un ejemplo son las disfunciones a nivel del estómago y como pueden generar un dolor en los trapecios bilateral.

En cuanto al sistema emocional, sistema límbico, el estrés, el miedo, las crisis de ansiedad pueden desarrollar sobrecargas en la musculatura respiratoria accesoria, un aumento de la actividad de sistema nervioso simpático y por lo tanto concluir a un estado de tensión mantenida (simpaticotonía) y general puntos gatillo miofasciales. Además, las alteraciones emocionales disminuyen el umbral del dolor persistente requiere un modelo integral que consiste la constitución general del paciente, sus creencias y factores psicológicos, siendo necesaria la aplicación de un tratamiento global, holístico, combinando la punción seca con otros tratamientos.

Patologías más frecuentes en las que se utiliza la punción seca

Dolencias: Diferentes estudios han demostrado la eficacia de la punción seca en numerosas dolencias: dolor miofascial de hombro, síndrome subacromial, (impingement), capsulitis, braquialgias, dolor lumbar, dolor cervical causado por un latigazo cervical, tinnitus, dolor miofasial de rodilla, fascitis plantar, tendinopatías, disfunciones temporamandibulares, migrañas y cefaleas tensionales.

Teniendo en cuenta la eficacia de la punción seca en la eliminación de PGM, los cuadros clínicos más frecuentes de su recomendación serían: tendinopatías de hombro, epicondilalgias, ciáticas, compresiones nerviosas (síndrome del piramidal), cicatrices, calambres nocturnos en los músculos gemelos y cefaleas tensionales, por hipertonía muscular en trapecios y ECOM.

Contraindicaciones de la técnica de punción seca

Aunque son escasas existen ciertas contradicciones:

  • Miedo a las agujas (belenofobia)

  • Punción profunda en musculo, inaccesible a la palpación en personas con roblemas de coagulación.

  • Personas linfadectonizdas por riesgo de infección.

  • Evitar zonas donde abunden las varices, donde exista inflamación aguda, en quistes, en tumores y en zonas donde el tejido este infectado o exista herida.

 

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Logroño?

Para reservar una cita puedes llamar al número 941 484 432 , enviarnos un WhatsApp al número 619 607 070 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

Más especialidades de FisioClinics

Más especialidades de FisioClinics