En este artículo le informaremos sobre las causas, los síntomas, los métodos de diagnóstico y el tratamiento idóneo del Síndrome de Osgood-Schlatter que puedes obtener en FisioClinics Logroño. Esta información ayudará a comprender la esencia de esta patología, y luego podrá detectar a tiempo el comienzo de su desarrollo y tomar la decisión correcta sobre la necesidad tratamiento.
¿Qué es el Síndrome de Osgood-Schlatter?
La enfermedad de Osgood-Schlatter es una enfermedad de las articulaciones de la rodilla, acompañada por la destrucción de la tuberosidad y el núcleo de la tibia, que se produce por microtrauma constante o sobrecarga de estas estructuras articulares (especialmente durante su crecimiento intensivo). Incluso esta enfermedad tiene un segundo nombre: osteocondropatia tibial tuberosidad, este término significa que los procesos degenerativos-distróficos de origen no inflamatorio se producen en el tejido óseo y cartilaginoso, lo que lleva a la destrucción de las estructuras articulares.
El Síndrome de Osgood-Schlatter se debe a una mayor carga en cartílagos que no están completamente formados. Durante los deportes activos, los músculos del muslo estiran los tendones que conectan la tibia y la rótula. Los micro desgarros en los tendones se producen, causando dolor e hinchazón. El cuerpo desencadenar el crecimiento del tejido óseo, para eliminar el defecto haciendo aparecer una pequeña protuberancia en la zona frontal de la rodilla.
¿Cuáles son los síntomas del Síndrome de Osgood-Schlatter?
La severidad de los síntomas de la enfermedad en cada paciente es diferente, el principal la presencia de dolor en la región frontal de la rodilla. Además la enfermedad de la rodilla de Osgood-Schlatter tiene los siguientes síntomas:
-
Diferentes dolores debajo de la rodilla, que se agravan o incrementa durante el ejercicio.
-
Dolor debajo de la rótula, en el área de la tuberosidad tibial.
-
Protuberancia palpable en la articulación de la rodilla.
-
Tensión de los músculos del muslo, especialmente en el músculo cuádriceps.
-
Hinchazón de los tejidos blandos.
A pesar de la presencia de dolor e hinchazón, características de los procesos inflamatorios en los tejidos articulares, el bienestar general no cambia. La piel sobre la articulación no se vuelve roja y la temperatura permanece normal.
¿Qué causa las Crecederas?
Las verdaderas causas del desarrollo de la enfermedad de Osgood-Schlatter no se conocen completamente. Los principales factores que se asocian en el desarrollo de la enfermedad son:
-
Lesiones de la articulación de la rodilla (daño y rotura de ligamentos, dislocaciones o fracturas).
-
Micro traumas frecuentes durante los deportes (la enfermedad es aproximadamente 4-5 veces más común en niños que participan activamente en deportes).
-
Predisposición genética.
-
Disminución de la irrigación sanguínea en el área del tubérculo tibial.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de la Enfermedad de Osgood-Schlatter?
El diagnóstico de la enfermedad de Osgood-Schlatter se basa en un examen cuidadoso de los síntomas del paciente y su historial (lesiones anteriores de rodilla, grado de actividad física). Para aclarar el diagnóstico, se designan los siguientes tipos de estudios de las articulaciones de la rodilla:
-
Rayos X (en proyecciones frontales y laterales).
-
Ultrasonido o ecografía.
-
Imágenes de resonancia magnética o densitometría.
Sobre la base de los resultados de la radiografía, se podrá determinar la gravedad del proceso patológico y la confirmación del diagnóstico de la Enfermedad de Osgood-Schlatter