El dolor de cadera y rodilla en la mayoría de los casos es un sintoma caracteristico de presencia de Artrosis de Cadera y Rodilla, en FisioClinics Logroño contamos con los profesionales capacitados en el diagnóstico y tratamiento de ésta patología, queremos que tengas presente qué factores son causantes de la Artrosis y cuales son los síntomas que la diferencia de otras patologías. Conocelos acá!
¿Qué es la Artrosis?
Se le denomina Artrosis a los procesos crónicos degenerativos en el cartílago articular que inevitablemente conduce a la deformación del tejido óseo. La también denominada osteoartritis es una enfermedad una primera etapa aguda la Artrosis es casi asintomática, y solo a veces se acompaña de dolor leve durante el movimiento y otras cargas en las articulaciones afectadas. Los cambios graduales patológicos se producen en la membrana sinovial y también afecta las estructuras articulares y periarticulares como músculos y tendones.
Es más frecuente la aparición de Artrosis de Cadera y Rodilla, ya que estas articulaciones presentan constante descarga de peso mientras se encuentran en movimiento, por lo que es más probable que debido al aumento de presión en la articulación y a los constantes choques es probable que sea mayor la capacidad de daño que la de regeneración de cartílago del cartílago conduciendo a la Artrosis.
¿Cuáles son los síntomas de la Artrosis de Cadera y Rodilla?
El dolor es el síntoma característico de la Artrosis de Cadera y Rodilla, sin embargo éste dolor presenta unas características muy particulares de la patología estas son:
-
Se dispara y aumenta por el movimiento o el ejercicio.
-
Se detiene o disminuye cuando la articulación afectada está en reposo.
-
Es menor por la mañana, luego aumenta con el día y se mantiene por la noche.
-
En la mayoría de los casos, dificulta conciliar el sueño, pero en casos excepcionales puede causar despertares durante la noche.
-
Reaparece cuando la articulación afectada bien sea la cadera o la rodilla está sujeta a un esfuerzo excesivo: caminar, correr o subir y bajar escaleras.
Además la persona que presenta Artrosis de Cadera y Rodilla pueden presentar sensaciones desagradables alrededor de la articulación afectada como ingle, muslo o corva o laterales de la rodilla. Si no se trata a tiempo también en estadios crónicos puede generar:
-
Rigidez en la articulación afecta.
-
Pérdida de fuerza muscular.
-
Crepitación en la articulación durante el movimiento.
-
Sensación de inestabilidad.
-
Alteraciones de la marcha.
¿Qué causa el desgaste de cartílago de la Cadera y Rodilla?
Las causas de la denegación y desgaste del cartílago en las articulaciones de la cadera y la rodilla son variadas las más significativas son:
-
Trastorno del desarrollo congénito (displasia) de la articulación, que puede no manifestarse hasta la edad adulta.
-
Desgaste prematuro de las articulaciones, como resultado del ejercicio intenso en deportistas.
-
Sobrepeso u obesidad.
-
Lesiones e infecciones que afectan el sistema musculoesquelético; otras enfermedades del sistema musculoesquelético, que conducen a una redistribución patológica del estrés y peso en las articulaciones.
-
Suministro insuficiente de sangre a la articulación (por ejemplo, debido a la aterosclerosis).
-
Traumatismos directos en la articulación como fracturas o roturas de ligamentos estabilizadores de la articulación.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de la Artrosis de Cadera y Rodilla?
El diagnóstico está basado en la sintomatología que refiere el paciente, la cual hemos expuesto anteriormente, además el profesional de salud está capacitado en la aplicación de pruebas que desencadenan el origen del dolor.
En casos asintomáticos se puede detectar y diagnosticar la Artrosis de Cadera y de Rodilla con pruebas imagenológicas, en las cuales se evidencia la degeneración del cartílago, tejidos blandos y tejido óseo. Algunas de las pruebas más utilizadas son:
-
Radiografía.
-
Resonancia Magnética.
-
Tomografía computarizada.
Con estas pruebas se evidenciará el estado general de la patología y su evolución actual.