La sensación de pérdida de equilibrio provoca diversos grados de pánico en las personas, el Vértigo y los Mareos son síntomas que indican una enfermedad mayor. Conoce sus causas, qué otros síntomas los acompañan, como se realiza el diagnóstico y en base a esto cuales son los tratamientos que te brinda FisioClinics Logroño.
¿Qué es el Vértigo y los Mareos?
Es un estado de pérdida de control sobre la posición de su cuerpo en el espacio, lo que reduce su calidad de vida, afecta la capacidad de los contactos sociales y limita la capacidad de moverse de forma independiente. El riesgo de desarrollar vértigo existe para cada persona, independientemente de su edad. Sin embargo, las personas mayores tienen más probabilidades de sufrir esta condición. Poco a poco, con la edad, una persona comienza a temer el mareo. Finalmente, en la vejez, el Vértigo y los Mareos representan un peligro particular: las caídas en conjunto con la osteoporosis y otras enfermedades relacionadas con la edad están plagadas de lesiones graves y largos períodos de rehabilitación.
Las mujeres sufren el Vértigo y los Mareos con más frecuencia que los hombres. Entre las condiciones en que las mujeres a menudo desarrollan mareos están las fluctuaciones hormonales durante la menstruación y el embarazo, así como los cambios en el equilibrio hormonal durante la menopausia.
El Vértigo y los Mareos raros y episódicos no son perjudiciales para la salud. Pero si ocurren con demasiada frecuencia, entonces es necesario averiguar cuál es exactamente la causa del mareo y cómo deshacerse de este problema para no terminar en una lesión.
¿Cuáles son los síntomas del Vértigo y los Mareos?
El punto clave en caso de Vértigo y Mareos es estado de náusea, una persona no siente el movimiento del espacio circundante, aunque le parece que está controlando sus movimiento, tiene la sensación que su cabeza está girando. A menudo, el estado de náusea puede llegar hasta la necesidad de vomitar. Con el deterioro de la condición, una persona puede perder el conocimiento.
Con el mareo, incluso si una persona se sienta, dormita, es decir, deja de moverse por completo, la sensación de que el espacio circundante se mueve a su alrededor no se detiene. El organismo, al no poder orientarse contra el fondo de un movimiento inexistente, pierde su orientación en el espacio.
Para una persona, esto se expresa en la pérdida de equilibrio, el miedo a caer, de un falso sentido de inclinación. Una persona que sufre de mareos pierde el control de su cuerpo y puede caerse.
Entonces, al hablar de estados similares a la sensación de Vértigo y Mareos, enfatizamos que se habla de trastornos fisiológicos y puede manifestarse con caídas repentinas por moverse demasiado rápido desde una posición sentada o acostada.
¿Qué causa el Vértigo y los Mareos?
La lista de enfermedades por las cuales puede ocurrir el mareo es bastante extensa. Entonces, las causas de mareos más destacables son:
-
Traumatismo en la cabeza o la columna vertebral: es muy probable que se trate de una lesión por latigazo o una lesión en el cráneo.
-
Laberintitis (inflamación del oído interno) y lesiones del laberinto.
-
Otitis causada por una infección.
-
La otolitiasis es una afección en la que los fragmentos de la membrana del otolito (otolitos) penetran en los canales semicirculares. Con la otolitiasis, a menudo se desarrolla un mareo paroxístico posicional benigno.
-
Migraña.
-
Epilepsia El mareo a menudo acompaña a las crisis epilépticas.
-
Osteocondrosis de la columna cervical. Con movimientos bruscos de cabeza o inclinación, el mareo aumenta con la osteocondrosis. Además del vértigo cervical, existe una falta de coordinación e incertidumbre al moverse. Para el vértigo con osteocondrosis también se caracteriza por una combinación con dolor y una reducción significativa en la movilidad del cuello.
-
Neuritis vestibular. Con esta enfermedad, el mareo aumenta cuando el paciente se levanta o gira la cabeza. Incluso unos pocos días después de la mejoría, el paciente todavía puede tener una sensación de movimiento cuando viaja en transporte y en un ascensor.
-
Agorafobia - miedo al espacio abierto.
-
Enfermedad de meniere. Si se acumula un exceso de líquido en el oído interno, pueden desarrollarse náuseas, acúfenos, pérdida de audición y mareos.
-
Un tumor benigno del nervio auditivo (neuroma) también puede causar no solo tinnitus y pérdida de audición, sino también una ruptura del sentido del equilibrio y, en consecuencia, mareos.
-
Depresión y otros trastornos emocionales y mentales.
-
Medicamentos con efectos adversos.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico del Vértigo y Mareos?
De acuerdo con los resultados del examen preliminar, en donde se practican distintas pruebas que dependiendo de los resultados se pueden prescribir otras pruebas para determinar el diagnóstico del origen de Vértigo y los Mareos como:
-
Posturografía: evaluación de la interacción de todos los sistemas involucrados en el mantenimiento del equilibrio: visual, vestibular y muscular.
-
Pruebas vestibulares rotacionales y pruebas calóricas.
-
Audiometría de umbral tonal, durante la cual se analiza el rendimiento del sistema de percepción del sonido del oído interno.
-
Impedancia electromagnética, que es una amplia gama de procedimientos que permiten evaluar la funcionalidad del oído medio.
-
Ultrasonido.
-
Electroencefalografía.
-
Tomografía computarizada, etc.