En ocasiones el dolor de rodilla suele ser difuso y puede confundirse con otras afecciones en la rodilla, en caso de Tendinitis de Pata de Ganso son específicos sus síntomas y las causas suelen ser variadas, conoce cómo puede diagnosticarse y echa un vistazo a su tratamiento en FisioClinics Logroño.
¿Qué es la Tendinitis de Pata de Ganso?
Enfermedad en la que los tendones que componen la estructura Pata de Ganso de la zona interno lateral de la rodilla se inflama ocasionando dolor agudo durante el movimiento, además también se ve comprometida la bursa que se encuentra debajo de ellos. La Pata de Ganso está conformada por los tendones de los músculos gracilis, sartorius y semitendinosus.
Esta tendinopatía es caracterizada por provocar dolor en la cara interna de la rodilla con aumento progresivo al realizar actividad deportiva probablemente a causa de una descompensación muscular a cualquier nivel de los miembros inferiores o la presencia de una disfunción visceral entre otras que discutiremos más adelante.
¿Cuáles son los síntomas de la Tendinopatía de la Pata de Ganso?
Los síntomas de la Tendinopatía de la Pata de Ganso que se pueden destacar son:
-
La aparición de una pequeña hinchazón en el interior de la rodilla.
-
Dolor en la rodilla desde el interior al caminar, con aumento durante el descenso / ascenso.
-
Cuando se presiona la hendidura cerca del cóndilo medial, hay dolor, que se puede irradiar hacia el área poplítea posterior.
-
Falla muscular de aductores.
-
Debilidad o sensación fatiga alrededor de la rodilla.
-
Hinchazón en el área interna de la articulación de la rodilla.
Además el dolor puede aparecer durante la noche en las personas que padezcan esta enfermedad con incremento matinal y presencia de rigidez articular por más de una hora. Al realizar actividades o gestos como levantarse después de estar tiempo prolongado sentado o bajar del carro puede provocar dolor en la zona interna de la rodilla.
¿Qué causa la Tendinitis de la Pata de Ganso?
Variedad de factores causales están relacionados con la Tendinitis de la Para de Ganso, presencia de disfunciones biomecánicas, musculares, viscerales pueden provocar su aparición, siendo los más destacables los siguientes:
-
Alteración de la biomecánica de la cadera, rodilla o tobillo.
-
Desequilibrios musculares.
-
Presencia de patologías como la osteoartritis en la rodilla.
-
Movimientos repetitivos que involucren los tendones de los músculos afectados: sartorius, semitendinosus y gracilis, tales como: correr, bailar y deportes que requieren el uso repetitivo de los tendones muchos cambios de dirección (por ejemplo, fútbol, baloncesto).
-
Calentamiento y estiramiento inadecuados antes y después del ejercicio.
-
Sobre entrenamiento deportivo.
-
Pies planos
-
Lesión de meniscos degenerativa.
-
Calzado inadecuado.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de la Tendinitis de la Pata de Ganso?
El diagnóstico médico de la Tendinitis de la Pata de Ganso se basa en la evaluación físico-clínica realizada por el especialista el cual buscará mediante la aparición los síntomas anteriormente mencionados, al realizar pruebas de estrés y palpar la región interna de la rodilla se reproduce el dolor característico de la enfermedad confirmando su diagnóstico. Sin embargo, si se desea examinar más a fondo el avance de la tendinopatía serán necesarias otras pruebas como ecografía de la región o resonancia magnéticas, las mismas son ideales para evaluar tejidos blandos y con ellas se puede confirmar el diagnóstico de la Tendinitis de la Pata de Ganso.