Un accidente cerebrovascular o ictus ocurre cuando hay una alteración en el flujo de sangre en el cerebro, pudiendo provocar lesiones cerebrales por muerte de las neuronas. En FisioClinics contamos con un servicio de fisioterapia neurológica para el abordaje del ACV aplicando tratamientos específicos para recuperar la mayor funcionalidad de la persona que ha sufrido esta patología.
¿Qué es el accidente cerebrovascular (ACV) o Ictus?
Un ACV accidente cerebrovascular o ictus es una alteración del flujo de sangre que le llega a las neuronas en el cerebro, al no llegar oxigeno ni nutrientes durante un tiempo estas células mueren provocando diferentes alteraciones en el paciente como es en la movilidad, la fuerza, la sensibilidad y el habla.
Existen dos tipos de ACV accidente cerebrovascular o Ictus:
-
ACV isquémico: una arteria que va al cerebro se obstruye o tiene un estrechamiento reduciendo de forma grave el flujo sanguíneo (isquemia).
-
ACV hemorrágico: un vaso sanguíneo en el cerebro se debilita y se rompe saliendo su contenido en el cerebro afectando a las neuronas cercanas pero también a otras más lejanas del cerebro.
En función del tiempo que el cerebro no reciba flujo sanguíneo y la zona que esté afectada pueden aparecer diferentes consecuencias en el paciente:
-
Parálisis o paresia (debilitamiento) muscular
-
Cambios en la sensibilidad
-
Dificultad para hablar o tragar
-
Pérdida de memoria o dificultades para pensar, comprender y hacer razonamientos
-
Problemas emocionales y cambios de comportamiento
-
Dolor
-
Sensibilidad a cambios de temperatura
¿En qué puede ayudar la fisioterapia neurológica tras un ACV?
En FisioClinics Logroño realizamos una valoración global de la persona y adaptamos nuestros tratamientos a las necesidades de cada uno de nuestros pacientes ayudando a recuperar y mantener las actividades de la vida diaria y su estado de salud en general. Para ello realizamos:
-
Movilizaciones pasivas, activo-asistidas y activas
-
Aliviar el dolor mediante masajes y/o electroterapia
-
Normalización del tono muscular para disminuir la espasticidad
-
Recuperación de la marcha
-
Recuperación de la motricidad gruesa y fina
-
Técnicas de estimulación sensorio-motriz
-
Facilitación neuromuscular propioceptiva
-
Técnicas de inhibición de tono muscular y patrones de movimientos inadecuados.
-
Entre otros.