Si siente dolor en el cuello, esto puede indicar una variedad de problemas, pero generalmente la causa del dolor radica en las enfermedades de la columna cervical. En casos raros, la Cervicalgia puede indicar una enfermedad sistémica. Conoce todo lo relacionado con la Cervicalgia a continuación.
¿Qué es la Cervicalgia?
Se denomina Cervicalgia al dolor en la región de la columna cervical. La columna cervical consta de vértebras que comienzan en la parte superior del torso y terminan en la base del cráneo. Las vértebras y los ligamentos aseguran la estabilidad de la columna vertebral. El cuello puede producir un número bastante grande de diferentes movimientos, además, soporta el peso de la cabeza.
Sin embargo, debido al hecho de que el cuello está menos protegido que el resto de la columna vertebral, es especialmente propenso a sufrir lesiones que generan dolor y movilidad restringida. Para muchas personas, la Cervicalgia es una afección temporal que desaparece con el tiempo. Otros pueden necesitar un tratamiento para mejorar su bienestar.
¿Cuáles son los síntomas de la Cervicalgia?
Si bien el dolor puntual en el cuello es el síntoma principal de la Cervicalgia, el mismo puede venir acompañado de otra sintomatología:
-
Movilidad limitada.
-
Espasmo muscular de cuello.
-
El dolor puede irradiarse hacia el hombro o hacia ambos hombros o hacia el espacio entre los omóplatos.
-
El dolor puede irradiarse hacia el brazo, la mano o la cabeza y causar dolor de cabeza unilateral o bilateral.
-
Los músculos del cuello están tensos, dolorosos y parecen difíciles de tocar.
-
El dolor agudo puede llevar a la formación de una flexión irregular del cuello, en la que la cabeza se ve obligada a girar en una dirección. Esta condición se llama tortícolis.
-
El dolor en la base del cráneo puede estar acompañado por una sensación de debilidad en los hombros y brazos.
-
A menudo hay sensación de hormigueo o ardor en las manos y los dedos.
En algunos casos, una lesión en el cuello o una enfermedad del disco intervertebral es tan grave que puede provocar síntomas extremadamente desagradables. En caso de hernia intervertebral de la columna cervical se caracteriza por una combinación de síntomas de dolor de cabeza, mareos, aumento de la presión arterial, dolor en el brazo, hombro, entumecimiento de los dedos. Sin embargo, la cervicalgia puede desaparecer y los síntomas eliminados pueden permanecer.
¿Qué causa el Dolor de Cuello?
El Dolor de Cuello (cervicalgia) puede ser el resultado de enfermedades de los tejidos blandos de la columna vertebral (músculos, ligamentos y nervios), así como de huesos y articulaciones. Las causas más comunes del dolor de cuello son las enfermedades de los tejidos blandos como resultado de un traumatismo o el desgaste prolongado de las estructuras de la columna vertebral.
En casos raros, la causa se encuentra en infecciones o tumores que pueden causar dolor de cuello. Algunas personas sufren no solo de dolor en el cuello, sino también de dolor en los hombros, brazos, manos y dedos.
Detengámonos en las causas más comunes del dolor en el cuello.
-
Osteocondrosis de la columna vertebral con el desarrollo de hernia intervertebral y protrusiones de disco.
-
Traumatismos.
-
Enfermedades reumatológicas.
-
Otras razones. Las causas menos comunes del dolor de cuello pueden ser tumores, infecciones, alteraciones emocionales, inadecuada alimentación o anomalías congénitas de la columna vertebral.
Los Factores de riesgo para el desarrollo de la cervicalgia son:
-
Mala postura, la elección de una postura inadecuada al estar de pie, sentado, acostado;
-
Estilo de vida sedentario.
-
Sobre entrenamiento deportivo.
-
Aumento de peso.
-
Ambiente estresante en el hogar o en el trabajo, mayor susceptibilidad al estrés;
-
Fumar (provoca el envejecimiento prematuro de los cuerpos vertebrales).
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de la Cervicalgia?
Para el diagnóstico médico de la Cervicalgia es necesario averiguar la causa de la enfermedad, se realizas pruebas descencadentes neurológicas y musculares, también pueden ser necesarios otros estudios de evaluación como:
-
Radiografía: Aunque una radiografía solo muestra hueso, puede ayudar a asegurar que usted tenga las causas más obvias del dolor de cuello.
-
Resonancia magnética: Este estudio puede proporcionar una imagen completa del estado de los tejidos blandos, como los músculos, ligamentos, nervios y discos intervertebrales.
-
Tomografía computarizada: En la imagen se puede ver huesos rotos, articulaciones dañadas, cambios relacionados con la edad, deformidades.
-
La electromiografía y el estudio de la velocidad de la conducción nerviosa se llevan a cabo cuando existe la sospecha de un mal funcionamiento de la médula espinal: con debilidad, entumecimiento en las manos, manos, dedos.