En ocasiones la Cefalea, Neuralgia de Arnold y otros dolores de cabeza pueden resultar incapacitantes y traer como consecuencia la limitación de tus actividades diarias. Los profesionales de FisioClinics Logroño están capacitados en el abordaje y solución de dolores de cabeza. Conoce más sobre esta afección a continuación:
¿Qué es el dolor de cabeza?
Se denomina Cefalea al dolor de cabeza que se pueden manifestar en zonas específicas de la cabeza o en general, es un síntoma no especifico que puede aparecer como consecuencias de diversas enfermedades o afecciones patologías, nombraremos las más destacables más adelantes.
Una de causas asociadas al dolor de cabeza es la Neuralgia de Arnold la cual ocurre debido a la irritación de uno de los nervios occipitales que se encuentran en la parte posterior de la cabeza, el nervio en cuestión es un nervio bilateral y voluminoso, formado por la rama posterior de la segunda raíz cervical (C2). Que inerva los músculos profundos del cuello y está en dos niveles: en el nivel motor (encargado de la movilidad del cuello) y el nivel de sensibilidad (envía los impulsos sensoriales del cuero cabelludo).
La Cefalea puede presentarse con variedad de intensidad y frecuencia de aparición, esto va a depender de la naturaleza del dolor, pudiendo extenderse la parte posterior de la cabeza, la frente y el cuello.
¿Cuáles son los síntomas de la Cefalea?
Son variados los síntomas que puede acompañar una Cefalea, algunos de los que podemos destacar son:
-
Dolor palpitante
-
Sensación de tensión, presión en la cabeza y cuello.
-
Incomodidad que no aumenta o solo aumenta ligeramente durante la ejecución de las tareas diarias
-
Dolor agudo constante en el área de los ojos
-
Enrojecimiento del ojo, lagrimeo y congestión nasal.
-
Sensibilidad dolorosa a la luz.
-
Dolor que se agrava al caminar y cualquier actividad
-
Náuseas.
La Neuralgia de Arnold que también ocasiona dolor de cabeza, presentas síntomas particulares como dolor intenso en la región posterior de la cabeza y el cuero cabelludo, normalmente el dolor tiene origen en la parte posterior de la cabeza y se irradia a otras zonas y por lo general, solo un lado de la cabeza o del cuero cabelludo se ve afectado.
¿Qué causa el Dolor de Cabeza?
La causa de los frecuentes dolores de cabeza puede ser una serie de factores: estrés, exceso de esfuerzo, diversas enfermedades infecciosas y procesos inflamatorios, intolerancia a los alimentos y muchos otros. La recurrencia regular del dolor sugiere que los problemas en el cuerpo son crónicos y requieren tratamiento inmediato.
Otros factores causales asociados al Dolor de Cabeza son:
-
Postura incorrecta.
-
Posición incorrecta en el lugar de trabajo (por ejemplo, cuando se trabaja con una computadora).
-
Estrés emocional.
-
Lesión del cuello y región occipital (con mayor frecuencia).
-
Espasmo muscular del cuello o musculatura craneal (o síndrome miofascial).
-
Cambios degenerativos en la articulación intervertebral C1-2 (osteoartritis C1-2).
-
Artritis reumatoide con lesiones de esta articulación.
-
Malformación de Arnold - Chiari (anomalía de Arnold - Chiari).
-
Tumores nerviosos u óseos de un área determinada.
Los dolores de cabeza prolongados son especialmente peligrosos, ya que son síntomas de enfermedades tan graves como la meningitis, daños al sistema nervioso (aracnoiditis, encefalitis), tuberculosis, daños sifilíticos al sistema nervioso, enfermedades parasitarias.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de la Cefalea?
Cuando inicia la clínica por dolores de cabeza, es necesario encontrar la naturaleza del dolor y la duración, localización, factores concomitantes y provocadores. Para el diagnóstico de Cefalea es necesarios descartar ciertas enfermedades, para lograr el enfoque del tratamiento. Dependiendo del caso será necesario los siguientes estudios:
-
Electroencefalografía: le permite juzgar el estado y el funcionamiento del cerebro como un todo, observar desviaciones del funcionamiento normal, identificar lesiones vasculares del cerebro, signos indirectos de un tumor, hematoma.
-
Rayos X: ayuda a determinar la presencia de hidrocefalia, trauma, sinusitis.
-
La resonancia magnética: se utiliza para diagnosticar tumores, trastornos crónicos y agudos de la circulación cerebral, los efectos del accidente cerebrovascular, la sinusitis y muchas otras enfermedades.
-
Tomografía computarizada: muestra la presencia de hemorragia, cambios en la estructura del tejido cerebral, vasos cerebrales. La tomografía computarizada del cerebro le permite determinar la presencia de tumores, quistes, aneurismas, trombosis, aterosclerosis.
-
Electromiografía: se utiliza para diagnosticar enfermedades del sistema neuromuscular, daño a los nervios.
-
El diagnóstico ecográfico: revela aterosclerosis, diversos problemas vasculares (desarrollo anormal de los vasos sanguíneos, cambios en el lumen de las arterias, cambios en el curso de las arterias en el canal asociados con osteocondrosis grave), aneurismas y patología del flujo sanguíneo.