El Síndrome de túnel carpiano ocasiona una sintomatología específica en las manos que van desde sensación de hormigueo hasta debilidad muscular, desde FisioClinics Logroño queremos que conozcas un poco sobre esta lesión tan frecuente, continúa leyendo y conoce de qué trata y qué tratamiento son eficaces en ésta neuropatía.
¿Qué es el Síndrome del Túnel Carpiano?
El Síndrome del Túnel Carpiano es una lesión que afecta el nervio mediano que trascurre por el túnel del carpo ubicado en la muñeca. La muñeca es el área en la que se unen los huesos del radio y el cúbito (los huesos del antebrazo) y los ocho huesos de la mano (los huesos pequeños de la palma). A través del túnel carpiano pasan los tendones de los músculos de la mano y el nervio mediano.
El nervio mediano es responsable de la sensibilidad de la superficie palmar del pulgar, índice, medio y medio anular y parte posterior de las puntas de estos dedos, y también inerva los músculos que proporcionan el movimiento del pulgar, índice y medio. El síndrome del túnel carpiano se desarrolla en una situación donde el canal del nervio mediano lo comprime (pellizca), lo que provoca una alteración de la sensibilidad y los movimientos de los dedos y las manos.
¿Cuáles son los síntomas del Síndrome del Túnel Carpiano?
El síndrome del túnel carpiano presenta síntomas como debilidad y adormecimiento principalmente en el pulgar, el índice, los dedos medios y la mitad de los mismos. El dolor en el dedo anular y el meñique se producen cuando se ve afectado otro nervio. Con la compresión prolongada del nervio mediano a menudo se atrofia, se debilita y se deteriora la función motora de la mano.
El síndrome del túnel carpiano es causado por la compresión del nervio mediano. Las manifestaciones sintomáticas también incluyen:
-
Debilidad de la mano.
-
Sensaciones de dolor.
-
Entumecimiento de los dedos.
-
Hormigueo.
-
Pinchazos en muñeca y dedos.
-
Sensibilidad deteriorada.
-
Inhibición de las funciones musculares (movilidad limitada de la mano, debilidad, fatiga, en casos extremos, atrofia).
¿Qué causa la Compresión del Nervio Mediano?
Causas y factores que contribuyen al desarrollo del síndrome del túnel carpiano y la compresión del Nervio Mediano son:
-
Rasgos anatómicos de la estructura del canal por donde pasa el nervio. La estrechez del túnel puede ser determinada genéticamente.
-
Una serie de enfermedades endocrinas (hipotiroidismo, diabetes, acromegalia) y enfermedades del sistema musculoesquelético (artritis reumatoide, gota, reumatismo).
-
Uso prolongado de anticonceptivos orales.
-
Anomalías congénitas del sistema musculoesquelético: espolones articulares, músculos extra, tendones, cordones fibrosos.
-
Embarazo.
-
A menudo, los movimientos repetitivos, una serie de movimientos monótonos, por ejemplo, cuando se trabaja en una computadora. Como resultado de tales manipulaciones, los mismos músculos y articulaciones están sobrecargados crónicamente, lo cual está plagado de microtrauma en el tronco nervioso del nervio mediano.
-
Deformidades articulares de carácter degenerativo (edad), traumática e inflamatoria.
-
Niveles insuficientes de tejido adiposo subcutáneo (por ejemplo, como resultado de una dieta).
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico en el Síndrome del Túnel Carpiano?
El diagnóstico profesional del Síndrome del Túnel Carpiano se puede realizar mediante varios métodos:
-
Electro diagnóstico (electromiografía), que permite determinar la velocidad de paso del pulso a lo largo del nervio.
-
Prueba de Fallen: al levantar las manos, los síntomas aumentan al aumentar la presión en el canal carpiano.
-
Prueba de Tinel: tocar la muñeca en un lugar determinado causa lumbago doloroso u hormigueo en los dedos.
-
La prueba de Durkan es similar a la prueba anterior, pero la compresión de la muñeca se usa como impacto.
En casos especiales, se requiere electroneuromiografía (ENG) para el diagnóstico diferencial. Permite distinguir el síndrome del túnel carpiano en caso de atrosis o hernia del disco intervertebral en la columna cervical. Con estas patologías, el disco intervertebral aprieta la raíz nerviosa a nivel del cuello, lo que también causa dolor y entumecimiento de las manos, incluso en la muñeca y los dedos.