941 484 432
619 607 070

Síndrome del Túnel Carpiano

Una de las afecciones de aparición más  frecuente en la muñeca, debido al sobreuso que se tiene en la articulación  metacarpiana.

 Síndrome del Túnel Carpiano

Síndrome del Túnel Carpiano - FisioClinics Logroño

FisioClinics Bilbao - Fisioterapia, osteopatía, nutricionista, suelo pélvico, bebe

El Síndrome de túnel carpiano ocasiona una sintomatología específica en las manos que van desde sensación de hormigueo hasta debilidad muscular, desde FisioClinics Logroño queremos que conozcas un poco sobre esta lesión tan frecuente, continúa leyendo y conoce de qué trata y qué tratamiento son eficaces en ésta neuropatía.

¿Qué es el Síndrome del Túnel Carpiano?

El Síndrome del Túnel Carpiano es una lesión que afecta el nervio mediano que trascurre por el túnel del carpo ubicado en la muñeca. La muñeca es el área en la que se unen los huesos del radio y el cúbito (los huesos del antebrazo) y los ocho huesos de la mano (los huesos pequeños de la palma). A través del túnel carpiano pasan los tendones de los músculos de la mano y el nervio mediano. 

El nervio mediano es responsable de la sensibilidad de la superficie palmar del pulgar, índice, medio y medio anular y parte posterior de las puntas de estos dedos, y también inerva los músculos que proporcionan el movimiento del pulgar, índice y medio. El síndrome del túnel carpiano se desarrolla en una situación donde el canal del nervio mediano lo comprime (pellizca), lo que provoca una alteración de la sensibilidad y los movimientos de los dedos y las manos.

¿Cuáles son los síntomas del Síndrome del Túnel Carpiano?

El síndrome del túnel carpiano presenta síntomas como debilidad y adormecimiento principalmente en el pulgar, el índice, los dedos medios y la mitad de los mismos. El dolor en el dedo anular y el meñique se producen cuando se ve afectado otro nervio. Con la compresión prolongada del nervio mediano a menudo se atrofia, se debilita y se deteriora la función motora de la mano.

El síndrome del túnel carpiano es causado por la compresión del nervio mediano. Las manifestaciones sintomáticas también  incluyen:

  • Debilidad de la mano.

  • Sensaciones de dolor.

  • Entumecimiento de los dedos.

  • Hormigueo.

  • Pinchazos en muñeca y dedos.

  • Sensibilidad deteriorada. 

  • Inhibición de las funciones musculares (movilidad limitada de la mano, debilidad, fatiga, en casos extremos, atrofia). 

¿Qué causa la Compresión del Nervio Mediano?

Causas y factores que contribuyen al desarrollo del síndrome del túnel carpiano y la compresión del Nervio Mediano son:

  • Rasgos anatómicos de la estructura del canal por donde pasa el nervio. La estrechez del túnel puede ser determinada genéticamente.

  • Una serie de enfermedades endocrinas (hipotiroidismo, diabetes, acromegalia) y enfermedades del sistema musculoesquelético (artritis reumatoide, gota, reumatismo).

  • Uso prolongado de anticonceptivos orales.

  • Anomalías congénitas del sistema musculoesquelético: espolones articulares, músculos extra, tendones, cordones fibrosos.

  • Embarazo.

  • A menudo, los movimientos repetitivos, una serie de movimientos monótonos, por ejemplo, cuando se trabaja en una computadora. Como resultado de tales manipulaciones, los mismos músculos y articulaciones están sobrecargados crónicamente, lo cual está plagado de microtrauma en el tronco nervioso del nervio mediano.

  • Deformidades articulares de carácter degenerativo (edad), traumática e inflamatoria.

  • Niveles insuficientes de tejido adiposo subcutáneo (por ejemplo, como resultado de una dieta).

¿Cómo se realiza el diagnóstico médico en el Síndrome del Túnel Carpiano?

El diagnóstico profesional del Síndrome del Túnel Carpiano se puede realizar mediante varios métodos:

  • Electro diagnóstico (electromiografía), que permite determinar la velocidad de paso del pulso a lo largo del nervio.

  • Prueba de Fallen: al levantar las manos, los síntomas aumentan al aumentar la presión en el canal carpiano.

  • Prueba de Tinel: tocar la muñeca en un lugar determinado causa lumbago doloroso u hormigueo en los dedos.

  • La prueba de Durkan es similar a la prueba anterior, pero la compresión de la muñeca se usa como impacto.

En casos especiales, se requiere electroneuromiografía (ENG) para el diagnóstico diferencial. Permite distinguir el síndrome del túnel carpiano en caso de atrosis o hernia del disco intervertebral en la columna cervical. Con estas patologías, el disco intervertebral aprieta la raíz nerviosa a nivel del cuello, lo que también causa dolor y entumecimiento de las manos, incluso en la muñeca y los dedos.

Tratamiento de Síndrome del Túnel Carpiano

En fisioclinics abordamos el síndrome del túnel carpiano desde un punto de vista global, es decir, no solo tratamos el síntoma local, dolor en la mano, pérdida de sensibilidad, sino que ponemos especial énfasis en buscar las causas de estos síntomas ya sea a nivel físico o mecánico (las posturas, trabajos repetitivos) a nivel bioquímico ( incorrecta alimentación, efectos secundarios de fármacos, mal funcionamiento hepático y renal que dificulta la eliminación de toxinas.. ) o a nivel del sistema nervioso ( alteraciones emocionales, estrés…).

Siempre analizamos todas las posibles influencias que puedan repercutir sobre la mano afectada. Esta forma de trabajar es lo que llamamos fisioterapia integrativa o Fiit Concept.

El síndrome de túnel carpiano desde el punto de vista de la fisioterapia integrativa es una patología con diferentes factores causales además de las posturas o los trabajos manuales repetitivos. Existen otras causas que lo pueden provocar como los bloqueos vertebrales de la zona cervical, bloqueo de la primera costilla, síndrome de los escalenos… que provocan asimetrías musculares de la zona cervical y extremidad superior. Estos bloqueos vertebrales están asociados a una disfunción visceral del hígado y de la vesícula biliar que a su vez puede estar influenciado por el estrés y por ciertas situaciones emocionales como enfado, crispación, amargura, disgusto…

Como consecuencia  de esta visión holística en el síndrome túnel carpiano proponemos para el tratamiento la aplicación de las siguientes técnicas o herramientas terapéuticas:

  • Osteopatía y terapia manual: manipulaciones vertebrales cervicales , dorsales y de la primera costilla que ayudan a mejorar la movilidad y eliminar las asimetrías musculares mejorando toda la mecánica cervical y de la extremidad superior .
  • Estrés y correcciones nutricionales: el estrés supone un gasto energético excesivo para el cuerpo y está potenciado por una inadecuada alimentación. Ser conscientes del estrés o situaciones emocionales que alteran nuestro organismo junto con unas pautas alimentarias conseguirán que nuestro cuerpo soporte mejor el estrés y que este no se traslade a la musculatura dorsal y  cervical.
  • Plantas medicinales: actúan directamente sobre la disfunción visceral de el hígado y de la vesícula biliar  para que estos órganos no provoquen tensión refleja en la zona cervical y del brazo incluida la mano.
  • Neurodinamia: movilizaciones de los nervios periféricos  que eliminan posibles atrapamientos mejorando la sintomatología, el síndrome del túnel carpiano es una patología de atrapamiento del nervio mediano por lo que este tratamiento es imprescindible
  • Diatermia-tecarterapia: en el síndrome del túnel carpiano existe una retracción del ligamento transverso del carpo que provoca atrapamiento de los tendones de los flexores de los dedos y el nervio mediano . A través de la tecarterapia ayudamos a mejorar la calidad del tejido del ligamento, tejido fibroso y poco vascularizado, aportando más riego sanguíneo al tejido y aumentando el metabolismo celular acelerando por lo tanto el proceso de curación.
  • Estiramientos musculares: ejercicios que eliminan retracciones y ayudan a recuperar el tono básico de la musculatura flexora de los dedos y el compartimento anterior del antebrazo y también de toda la extremidad superior.

Desgraciadamente se opera con demasiada frecuencia el túnel del carpo obteniendo pobres resultados, abordando este problema desde la fisioterapia integrativa se obtienen en muy pocas sesiones resultados completos.

  • Osteopatia y terapia manual herramientas patologias fisioterapia fisioclinics
    Osteopatía y Terapia Manual

    Analizamos el cuerpo de una forma global buscamos cualquier causa que provoque restricciones de movimiento o descompensaciones y la eliminamos.

  • Estiramientos musculares herramienta patologias fisioterapia fisioclinics
    Estiramientos Musculares

    Ejercicios analíticos o globales que ayudan a eliminar retracciones y recuperar el tono básico de la musculatura y cadenas musculares.

  • tecarterapia diatermina herramienta fisioterapia fisioclinics
    Indiba - Diatermia

    Tecnología innovadora para el tratamiento de lesiones agudas o crónicas del aparato locomotor, actuando desde el propio tejido lesionado.

  • neurodinamia herramienta fisioterapia fisioclinics
    Neurodinamia

    Es una técnica que valora y trata posibles atrapamientos de los nervios periféricos, tiene como objetivo estirarlos y deslizarlos para liberar estos atrapamientos.

  • estres y correcciones nutricionales herramienta fisioterapia fisioclinics
    Estrés y Correcciones Nutricionales

    Ambos factores deben tenerse en cuenta dentro de cualquier tratamiento que quiera conseguir rapidez y durabilidad.

rehabilitación muñeca y mano
  • Fisioterapia integrativa - FIIT Concept
  • Sesiones de 1 hora de duración de trabajo manual
  • Te ofrecemos nuestra mayor dedicación y empeño en ayudarte

Secciones implicadas en su tratamiento

FisioClinics Logroño es una clínica de fisioterapia multidisciplinar en la que ofrecemos diferentes secciones, técnicas y orientaciones para el tratamiento de patologías como el Síndrome del Túnel Carpiano.

Además de fisioterapia y Osteopatía contamos con nutricionista, y especialistas en readaptación así como tecnologías concretas como las ondas de choque o la tecarterapia que completarán en muchos casos nuestros tratamientos.

Eso no quiere ni mucho menos decir, que siempre y en todos los casos de Síndrome del Túnel Carpiano vayan a participar todas estas especialidades y será en fisioterapeuta responsable de tu tratamiento quien determine su necesidad de acuerdo contigo.

  • Fisioterapia y Rehabilitación

    Te ofrecemos tratamientos y técnicas para solucionar todo tipo de lesiones músculo-esqueléticas

  • Osteopatía

    La osteopatía es toda una orientación global de abordaje del organismo y sus desequilibrios aplicable a cualquier patología.

Blog

Este es un extracto de los artículos de blog y textos que FisioClinics Logroño desarrolla y con los que el Síndrome del Túnel Carpiano tiene una relación directa o indirecta.

Esperamos te sirvan para completar y profundizar en el conocimiento y comprensión de esta patología y a comprender que puedes confiar en nosotros, nuestro equipo y nuestros conocimientos y orientación para tratar tu dolencia.

Te animamos de la misma forma a difundirlos con otras personas que puedan tener interés en estos mismos temas.

fisioterapia muñeca y mano
  • Un concepto propio de tratamiento - FIIT Concept
  • Orientamos con sentido nuestros tratamientos y obtenemos mejores resultados

El centro FisioClinics Logroño

FisioClinics Logroño es una clínica de fisioterapia situada en la calle Torrecilla en Cameros en la zona sur-oeste de la ciudad y junto a la salida de la LO-20 que te facilitará el acceso rápido y cómodo a nuestras instalaciones.

Nuestra clínica cuenta con unas instalaciones cuidadas y agradables pensando en que la experiencia de nuestros pacientes sea la mejor desde que cruzar nuestra puerta.

Podemos prometer que este trato cuidado y profesional continuará con cualquiera que sea el fisioterapeuta que lleve tu tratamiento.

  • fotos centro logroño
  • fotos centro logroño
  • fotos centro logroño
  • fotos centro logroño
  • fotos centro logroño
  • fotos centro logroño
  • fotos centro logroño
  • fotos centro logroño

Los profesionales de FisioClinics Logroño

FisioClinics Logroño cuenta con un equipo profesional de primer nivel, encabezado por Roberto Junquera y completado con otros profesionales Fisioterapeutas, Osteópatas, nutricionista, etc... que ofrecerán herramientas y técnicas distintas y enriquecedoras del trabajo general de la clínica.

Además, todos nuestros profesionales están formados y especializados en FIIT CONCEPT o Fisioterapia Integrativa que tiñe con esta manera de considerar el cuerpo y la enfermedad, todo nuestro trabajo.

  • Laura Díez Crespo
    Laura Díez Crespo
    Fisioterapeuta
    Fisioterapia y cuidado de la mujer
    Nº colegiado:
    LR-26/0180
  • Javier Martínez de Luis
    Javier Martínez de Luis
    Fisioterapeuta
    Fisioterapia Deportiva y Terapia Manual
    Nº colegiado:
    LR-26/0346
  • Roberto Junquera Landeta
    Roberto Junquera Landeta
    Fisioterapeuta
    Fisioterapia y osteopatía
    Nº colegiado:
    615 COFPV

Datos de contacto

FisioClinics Logroño

Contacta con FisioClinics

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

  • Implicación profesional y personal
    Implicación profesional y personal

    Además de la profesionalidad, competencia y seriedad con las que nuestros fisioterapeutas y osteópatas profesionales realizan su trabajo, te damos ese trato cercano, empatizante y personal que todo paciente necesita sea cual sea su patología. Consideramos estas características imprescindibles para conseguir buenos resultados y nos sentimos orgullosos del reconocimiento de nuestros pacientes.

  • Entrega en cada sesión
    Entrega en cada sesión

    Gracias a la individualización en nuestros tratamientos, la cual es una de nuestras señas de identidad, conseguimos dar un servicio de calidad que sumado a nuestro empeño por hacer las cosas bien, hacen una disposición inmejorable para tu recuperación. Porque no podemos garantizarte la curación de tus dolores, pero sí nuestra entrega y dedicación en cada sesión por parte de nuestros fisioterapeutas.

  • Apoyo en lo natural
    Apoyo en lo natural

    En Fisioclinics creemos en la globalidad del cuerpo y en el tratamiento holístico de sus lesiones. Para ello, utilizamos la terapia manual, la cual podría considerarse un tratamiento natural ya que no utiliza ayudas farmacológicas para prevenir, diagnosticar y tratar múltiples dolencias. Además, en el objetivo de tratar el cuerpo como un todo, utilizaremos también la medicina natural para potenciar nuestros tratamientos y dar un mejor servicio a nuestros pacientes.

  • Terapias manuales como base
    Terapias manuales como base

    Cada uno de los profesionales que trabajamos en Fisioclinics somos especialistas en diferentes campos de nuestra profesión, osteopatía, deporte, mujer… siempre tenemos como base el trabajo con nuestras manos, pero no por ello realizamos solo masajes sino que contamos con multitud de técnicas y métodos de fisioterapia como estiramientos musculares, ejercicios de readaptación, punción seca, drenaje linfático, neurodinamia, ondas de choque, etc.. Todo ello para poder ofrecer un servicio de fisioterapia global.

  • Tratamientos cortos y directos
    Tratamientos cortos y directos

    Nuestro principio como fisioterapeutas es orientar los tratamientos para que sean cortos y vayan al grano, aunque no siempre lo consigamos es nuestra máxima. El objetivo principal de nuestros tratamientos es solucionar el problema por el que has acudido a nosotros en el menos tiempo posible. Con esto, muchos pacientes han decidido seguir cuidándose con nosotros, confiando en que somos honestos que no queremos hacer perder el tiempo ni el dinero de nuestros pacientes. 

  • Búsqueda de las causas
    Búsqueda de las causas

    Para poder solucionar un problema nos tenemos que preguntar cuál es la causa que lo provoca para ponerle solución. Si no buscamos esta causa las soluciones que se propongan estarán incompletas produciendo recidivas continuamente. Por ello, nuestra filosofía de trabajo es una buena valoración inicial completa tanto en la anamnesis como en la exploración, una explicación del tratamiento que se va a seguir y recomendaciones nutricionales, de actividad física y ejercicios.