Un esfuerzo excesivo o incluso un trauma directo en la región posterior del muslo puede ocasionar una Rotura de Fibras de Isquiotibiales. Es de aparición frecuente en deportista, pero porque ocurre una rotura de Fibras musculares en los isquiotibiales? Cuáles síntomas permiten su certero diagnóstico? Esto y más lo puedes conocer a continuación, nuestros profesionales en FisioClinics Logroño están capacitados para ayudarte a recuperar en el menor tiempo posible.
¿Qué es una Rotura de Isquiotibiales?
Antes de hablar de la Rotura de Isquiotibiales, es necesario conocer un poco sobre las estructuras musculares que lo componen. Se denominan Isquiotibiales a los músculos que se originan en el isquión, los cuales son:
-
El semitendinoso.
-
El semimembranoso.
-
Bíceps femoral.
Los Isquiotibiales son los músculos que conectan la pelvis con la parte posterior de las rodillas, lo que permite la extensión de la cadera y la flexión de la rodilla. Una Rotura de Isquiotibiales genera intenso dolor repentino en la parte posterior del muslo.
Desafortunadamente, una Rotura de Isquiotibiales ocurre con frecuencia y causan dolor severo. Esta lesión afecta a los atletas en muchas disciplinas, como correr, fútbol, baloncesto, tenis y patinaje.
¿Cuáles son los síntomas de Rotura de Isquiotibiales?
Los estiramientos leves de los isquiotibiales pueden no causar un dolor intenso, pero en el caso de Rotura de Isquiotibiales están asociadas con un dolor insoportable. A veces ni siquiera puedes iniciar la marcha o mantenerse de pie. Otros posibles síntomas de una Rotura de isquiotibiales son:
-
Dolor repentino y penetrante durante el ejercicio.
-
Dolor en la parte posterior del muslo o la región glútea al caminar, enderezarse o doblar las piernas.
-
Dolor a la palpación de los músculos isquiotibiales.
-
Aparición de moretón o hinchazón en el lugar de la rotura fibrilar muscular.
¿Qué causa una Lesión en los Isquiotibiales?
La principal causa de una Rotura de Isquiotibiales es de origen traumático, cuando la ejecución de un movimiento sobrepasa la capacidad de elasticidad de alguno de los músculos isquiotibiales. Los factores causales de esta lesión podemos destacar los siguientes:
-
Sobre entrenamiento y mala preparación física.
-
Desequilibrio muscular (los músculos de la parte frontal del muslo están mejor desarrollados que la superficie posterior).
-
Traumatismos.
-
Calentamiento inadecuado.
-
Inadecuada alimentación.
-
Flexibilidad pobre.
-
Desequilibrio muscular.
-
Lesión muscular previa de los isquiotibiales.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico en caso de una Rotura de Fibras de los Isquiotibiales?
En una Rotura de Fibras de los Isquiotibiales dependiendo del grado de lesión puede ser fácil su diagnóstico, sin embargo serán necesaria la evaluación por parte de un especialista el cual inspeccionará la posible área afectada realizando: palpación de tejidos blandos, pruebas musculares, pruebas de estrés que confirmen y se determinen la musculatura involucrada.
Para confirmar el diagnóstico de una Rotura de Fibras de los Isquiotibiales y cuantificar las lesiones, a veces se prescribe una ecografía, en ella se visualiza los tejidos blandos. Y muestra las fibras musculares afectadas, además de la presencia de hematomas y otros procesos inflamatorios producto de la rotura muscular. Con ésta técnica es a veces difícil de analizar lesiones profundas, si este es el caso se considera una resonancia magnética ya que las imágenes de ecografía parecen no mostrar una lesión.