Protocolo de tratamiento mediante la fisioterapia para el síndrome piramidal -  FisioClinics Logroño

Protocolo de tratamiento mediante la fisioterapia para el síndrome piramidal - FisioClinics Logroño

Síndrome piramidal o síndrome del músculo piriforme se trata de una patología la cual puede afectar a gran parte de la población y surge debido a la compresión del nervio ciático. A través de este artículo hablaremos acerca de los protocolos de intervención mediante la fisioterapia y el método Fiit concept para tratar este tipo de alteración.

¿Qué es el síndrome del músculo piramidal?

El síndrome piramidal que también se conoce como síndrome del músculo piriforme se trata una patología la cual es producida como consecuencia de la compresión o atrapamiento del músculo piramidal sobre el nervio ciático, está patología se incluye dentro de los síndromes de los canales o desfiladeros en el cual un tronco nervioso y otras estructuras como son vasos sanguíneos pueden verse comprimidos al pasar por desfiladeros anatómicos, debido a su tamaño reducido, provocando así un conjunto de manifestaciones de tipo neurológica.

El síndrome piramidal se trata de una patología poco frecuente y que por lo general sus síntomas pueden llegar a confundirse con los provocados por patologías radiculares…

Este síndrome afecta entre un 5 y un 20%  de la población que padece alguna patología lumbar, es más frecuente en el género femenino con el pico de mayor afectación entre los 40 y los 50 años de edad

Falsa ciática - Cómo saber si tienes síndrome del músculo piramidal. Fisioterapia Logroño

En este vídeo aprenderás un poco más acerca del síndrome piramidal  y la razón de su origen.

¿Cuáles son las manifestaciones clínicas del síndrome piramidal?

Los síntomas del síndrome piramidal generalmente son el dolor neural, el cual está acompañado de trastornos sensitivos (como la parestesia), que se extienden desde la región glútea hasta la cara posterior del músculo llegando en ocasiones hasta el hueco poplíteo. Esta alteración puede producir trastornos motores en la musculatura que se encuentra inervada por el nervio, así comunes disminución o ausencia de la actividad refleja. En el síndrome de larga evolución estos síntomas pueden verse agravados al permanecer mucho tiempo en una sedestación prolongada y actividades que impliquen una aducción, rotación interna, así como en flexión de cadera, como por ejemplo subir o bajar escaleras.

Hay una tendencia a rotación externa de la cadera afecta, por lo tanto, los pacientes tienen el rango de movimiento limitado hacia la rotación externa y abducción…

¿Qué produce el atrapamiento o la compresión del nervio ciático?

Existen cuatro teorías en la medicina actual que explican cómo se produce este atrapamiento o compresión:

  • Teoría inflamatoria: cuando se inflaman las fibras musculares del piriforme, generalmente secundaria a un traumatismo, el nervio ciático queda comprimido entre el vientre muscular y la pelvis lo cual desencadena la neuropatía por atrapamiento.
  • Teoría de variantes anatómicas: el nervio queda comprimido en la porción tendinosa del músculo piriforme al contraerse en una fase excéntrica para así frenar la rotación interna, mientras que en la fase concéntrica el vientre muscular aumenta el grosor lo cual comprime el nervio ciático.
  • Presencia de punto de gatillo: estos puntos se forman en zonas localizadas hipersensibles, dentro del vientre muscular, las cuales provocan un dolor local o referido
  • Hipertrofia: debido a la hipertrofia del vientre muscular del piriforme el nervio ciático puede verse comprimido.

No obstante, desde el punto de vista de la medicina natural, se sugiere que este síndrome se origina debido a diferentes alteraciones en la columna lumbar que surgen por disfunciones o mal funcionamiento de riñón, por problemas de colon irritable, alteraciones en el útero o próstata.

¿Cómo se diagnostica el síndrome piramidal?

En la actualidad realmente no existe ninguna prueba patognomónica que presente la suficiente sensibilidad para detectar este síndrome, por lo tanto,  se deben realizar distintos test dentro del examen físico para una mayor precisión así como para descartar otras patologías que pueden presentar síntomas similares.

El test de elevación de la pierna recta combinado con rotación interna o con rotación externa isométrica contra resistencia es una opción entre el examen físico que se utiliza para la reproducción de los síntomas. Sí cuando se realiza este se observa una disminución de la flexión con aparición de síntomas al realizar la rotación externa isométrica el test sería positivo.

La palpación específica de este músculo combinada con el test mencionado anteriormente es utilizada para la detección de bandas tensas e irritables las cuales provocan dolor localizado referido así como síntomas atrapamiento nervio ciático.

La palpación de este músculo puede reproducir el dolor en el 92% de los pacientes diagnosticados con este síndrome…

Además del examen físico, las pruebas complementarias también son necesarias para descartar posibles patologías que están relacionadas, entre las principales se destacan la radiografía simple para descartar patologías a nivel lumbar o posibles fracturas locales, la ecografía utilizada para la visualización en tiempo real tanto del músculo como del nervio, la electromiografía ejecutada para identificar signos de atrofia en caso, la resonancia magnética así como la tomografía computarizada son utilizadas para la detección de la inflamación del nervio así como para visualizar el incremento del grosor del músculo, en la actualidad las dos pruebas más fiables son estas últimas.

Es importante tener un diagnóstico preciso debido a que el síndrome piramidal puede confundirse con otras patologías como la lumbociatalgia, sacroileítis, bursitis trocantérica o dolor referido por presencia de puntos de gatillo localizado, por lo tanto, se requiere un diagnóstico diferencial.

¿Cuál es el tratamiento del síndrome del piriforme?

Las modalidades de tratamiento utilizadas para este síndrome pueden ser diferentes en función del tiempo evolución de este, en fases tempranas el tratamiento se basa en la toma de fármacos antiinflamatorios no esteroideos, relajantes musculares y reposo relativo, también se puede contemplar la administración de inyecciones locales de corticoides.

¿Cuál es el tratamiento mediante la fisioterapia para el síndrome piriforme?

El tratamiento mediante la fisioterapia ha demostrado ser efectivo para este  síndrome en fases tempranas reduciendo de manera significativa los síntomas en los pacientes.

  • Tratamiento para los puntos gatillo miofasciales: el paciente debe colocarse en decúbito prono con las extendidas, el fisioterapeuta encargado se coloca del lado del paciente con la camilla a la altura ligeramente por debajo de las crestas ilíacas, en esta fase es importante mantener relajado el músculo piriforme de esta manera se evita un dolor excesivo, durante el tiempo de aplicación se realiza una palpación a profundidad por debajo del glúteo mayor buscando así bandas tensas que desencadenan el dolor a la palpación, las sustancias y los desechos metabólicos.
  • Estiramiento: el paciente debe colocarse en decúbito prono con la cadera extendida sobre la camilla y la rodilla flexionada 90°. El fisioterapeuta debe colocarse ligeramente por debajo de las crestas iliacas, se coloca de pie en el lado del paciente sujetando con la mano caudal el tercio distal de la tibia y pone  la mano craneal sobre la pelvis con el objetivo de estabilizarla e impedir el movimiento que pueden incidir en el estiramiento. Debe mantener una duración de 30 segundos con un tiempo descanso también de 30 minutos entre cada uno. Este tipo de estiramientos demuestra ser efectivo en el aumento de la flexibilidad muscular así como la disminución de la rigidez.
  • Deslizamiento neurodinámico: es la realización de ejercicios neurodinámicos pasivos de movilización aplicada sobre el nervio ciático, gracias a ellos se eliminan las posibles restricciones mecánicas entre el nervio y las estructuras que lo rodean, específicamente el vientre el músculo piriforme.

¿Cuál es el tratamiento para este síndrome a través del Fiit Concept?

La fisioterapia integrativa, la cual es aplicada en nuestra clínica ubicada en Logroño, proporciona diferentes métodos de tratamiento para este síndrome. Si se origina en la región izquierda debido a un mal funcionamiento del riñón pudiendo originarse gracias al estrés, diferentes emociones negativas que aquejan al paciente o al consumo excesivo café o estimulantes, se recomienda hacer estiramientos de la región posterior de la pierna 1 o 2 veces al día, movilización del nervio ciático de la pierna afectada ( 40 repeticiones), realizar automasajes del músculo piramidal con instrumentos que tengan texturas, la aplicación de técnicas de osteopatía y consumo de plantas medicinales como romero, valeriana, cola de caballo, salvia, abedul, ortiga verde y verbena. Todo esto sumado a una correcta nutrición.

En cuanto a la región derecha,se puede desencadenar debido a un  mal funcionamiento del útero, la próstata o por el estrés o emociones negativas que generan como consecuencia una irritación en el intestino delgado, repercutiendo sobre la zona lumbar desencadenando el síndrome piramidal en la pierna derecha, con la aplicación de estiramientos, plantas medicinales, masajes y una correcta nutrición específica puede abordarse de manera satisfactoria esta alteración.

Existe una cantidad de tratamientos que pueden ser utilizados para abordar el síndrome del músculo piriforme, en nuestra clínica ubicada en logroño FisioClinics contamos con profesionales especializados en el método Fiit Concept, que abordarán esta y otras patologías relacionadas con el aparato músculo esquelético. No dudes en contactarnos y visitarnos, nuestra finalidad es proporcionar la mejor atención para mejorar tu salud y calidad de vida.

 

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Logroño?

Para reservar una cita puedes llamar al número 941 484 432 , enviarnos un WhatsApp al número 619 607 070 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics