La Tendinitis de Hombro puede involucrar varios tendones estabilizadores del movimiento del hombro como lo son los tendones del supraespinoso, bíceps braquial, infraespinoso, subescapular y redondo menor. Por lo anteriormente mencionado las tendinitis de Hombro más frecuentes son: Tendinitis de Manguito Rotador y Tendinitis Bicipital o de la porción larga del Bíceps Braquial. Continúa leyendo y conoce sus variadas causas y el tratamiento conservador que ha tenido pronósticos favorables en FisioClinics Logroño.
¿Qué es la Tendinitis de Hombro?
La Tendinitis de Hombro es una afección patológica en la que se inflaman los tendones y otras estructuras de tejido blando que rodean la articulación del hombro. Por lo general, la tendinitis se desarrolla entre los 40 y los 60 años, pero en deportista y en personas que sufrieron lesiones en la articulación del hombro en el pasado, la enfermedad se puede detectar en jóvenes y hasta en la adolescencia.
En la mayoría de los casos la enfermedad puede involucrar los tendones que componen el manguito rotador (supraespinoso, Infraespinoso, subescapular y redondo menor) siendo el tendón supraespinoso es el más afectado de los demás; también puede afectar el tendón del bíceps braquial en su porción larga, en algunos casos todas las formaciones enumeradas anteriormente pueden estar inflamadas al mismo tiempo.
Por lo anteriormente expuesto es frecuente escuchar de dos tendinitis cuando hablamos de tendinitis de hombro:
-
Tendinitis de Manguito Rotador.
-
Tendinitis Bicipital o de la porción larga del Bíceps Braquial.
La causa del desarrollo puede ser traumatismo, inmovilización prolongada, ejercicio excesivo u osteocondrosis cervical. Se manifiesta por el dolor y la restricción del movimiento del hombro. El tratamiento conservador en FisioClinics Logroño presenta un pronóstico favorable en la mayoría de los casos.
¿Cuáles son los síntomas de la Tendinitis de Hombro?
Los primeros síntomas aparecen en el sitio de unión de los ligamentos al tejido óseo y luego se extienden a los tejidos sanos. En el caso de una forma severa de tendinitis de la articulación del hombro, se produce adherencias y con un trabajo intensivo prolongado del hombro, se puede producir un adelgazamiento y debilitamiento mayor del tendón.
La aparición de los síntomas en la tendinitis de la articulación del hombro puede variar dependiendo del compromiso que presente el tendón o tendones involucrados, los síntomas más destacables en la Tendinitis de Hombro son:
-
Dolor aparece incluso con movimientos menores sin la participación activa de la articulación del hombro.
-
Dolor e hinchazón en la parte frontal de su hombro y en el costado de su brazo
-
Rigidez y progresiva limitación de la movilidad en la articulación del hombro.
-
Notable crujido durante los movimientos de la articulación.
-
Dolor que se produce no sólo durante los movimientos, sino también en reposo.
-
Disminución en el rango de movimientos tanto activos como pasivos.
-
Dolores nocturnos en el hombro al momento de un cambio en la posición del cuerpo.
¿Qué causa la Tendinitis de Hombro?
El esfuerzo físico intenso y las lesiones a menudo causan daños en el manguito de los rotadores y sus tendones, por lo que los deportistas que practican disciplinas que requieren levantar su brazo sobre su cabeza son más propensos a desarrollar una Tendinitis de Hombro. Otra de las principales causas de la patología es el tratamiento inadecuado después de la cirugía o lesión, también la presencia de osteocondrosis cervical en cualquier etapa puede generar Tendinitis de Hombro.
Otras razones que pueden desencadenar la tendinitis del hombro incluyen:
-
Infecciones, especialmente enfermedades venéreas.
-
Lesiones en el área de los tendones del tejido.
-
Enfermedades causantes de trastornos metabólicos.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de la Tendinitis de Hombro?
Para obtener un tratamiento eficaz de la tendinitis, es importante diagnosticar oportunamente y correctamente la Tendinitis de Hombro. Para confirmar una forma u otra son necesarias pruebas posteriores al examen físico del paciente. La enfermedad se puede determinar a través de las siguientes opciones de examen:
-
Resonancia magnética.
-
Ultrasonido o ecografía de la articulación.