941 484 432
619 607 070

Tendinitis de Hombro

Éste proceso inflamatorio en los tendones pueden manifestarse tanto en personas jóvenes en la adolescencia como en adultos mayores.

Tendinitis de Hombro

Tendinitis de Hombro - FisioClinics Logroño

FisioClinics Bilbao - Fisioterapia, osteopatía, nutricionista, suelo pélvico, bebe

La Tendinitis de Hombro puede involucrar varios tendones estabilizadores del movimiento del hombro como lo son los tendones del supraespinoso, bíceps braquial, infraespinoso, subescapular y redondo menor. Por lo anteriormente mencionado las tendinitis de Hombro más frecuentes son: Tendinitis de Manguito Rotador y Tendinitis Bicipital o de la porción larga del Bíceps Braquial. Continúa leyendo y conoce sus variadas causas y el tratamiento conservador que ha tenido pronósticos favorables en FisioClinics Logroño.  

¿Qué es la Tendinitis de Hombro?

La Tendinitis de Hombro es una afección patológica en la que se inflaman los tendones y otras estructuras de tejido blando que rodean la articulación del hombro. Por lo general, la tendinitis se desarrolla entre los 40 y los 60 años, pero en deportista y en personas que sufrieron lesiones en la articulación del hombro en el pasado, la enfermedad se puede detectar en jóvenes y hasta en la adolescencia.

En la mayoría de los casos la enfermedad puede involucrar los tendones que componen el manguito rotador (supraespinoso, Infraespinoso, subescapular y redondo menor) siendo el tendón supraespinoso es el más afectado de los demás; también puede afectar el tendón del bíceps braquial en su porción larga, en algunos casos todas las formaciones enumeradas anteriormente pueden estar inflamadas al mismo tiempo.

Por lo anteriormente expuesto es frecuente escuchar de dos tendinitis cuando hablamos de tendinitis de hombro:

  • Tendinitis de Manguito Rotador.

  • Tendinitis Bicipital o de la porción larga del Bíceps Braquial.

La causa del desarrollo puede ser traumatismo, inmovilización prolongada, ejercicio excesivo u osteocondrosis cervical. Se manifiesta por el dolor y la restricción del movimiento del hombro. El tratamiento conservador en FisioClinics Logroño presenta un pronóstico favorable en la mayoría de los casos.

¿Cuáles son los síntomas de la Tendinitis de Hombro?

Los primeros síntomas aparecen en el sitio de unión de los ligamentos al tejido óseo y luego se extienden a los tejidos sanos. En el caso de una forma severa de tendinitis de la articulación del hombro, se produce adherencias y con un trabajo intensivo prolongado del hombro, se puede producir un adelgazamiento y debilitamiento mayor del tendón. 

La aparición de los síntomas en la tendinitis de la articulación del hombro puede variar dependiendo del compromiso que presente el tendón o tendones involucrados, los síntomas más destacables en la Tendinitis de Hombro son:

  • Dolor aparece incluso con movimientos menores sin la participación activa de la articulación del hombro.

  • Dolor e hinchazón en la parte frontal de su hombro y en el costado de su brazo

  • Rigidez y progresiva limitación de la movilidad en la articulación del hombro.

  • Notable crujido durante los movimientos de la articulación.

  • Dolor que se produce no sólo durante los movimientos, sino también en reposo. 

  • Disminución en el rango de movimientos tanto activos como pasivos.

  • Dolores nocturnos en el hombro al momento de un cambio en la posición del cuerpo.

¿Qué causa la Tendinitis de Hombro?

El esfuerzo físico intenso y las lesiones a menudo causan daños en el manguito de los rotadores y sus tendones, por lo que los deportistas que practican disciplinas que requieren levantar su brazo sobre su cabeza son más propensos a desarrollar una Tendinitis de Hombro. Otra de las principales causas de la patología es el tratamiento inadecuado después de la cirugía o lesión, también la presencia de osteocondrosis cervical en cualquier etapa puede generar Tendinitis de Hombro.

Otras razones que pueden desencadenar la tendinitis del hombro incluyen:

  • Infecciones, especialmente enfermedades venéreas.

  • Lesiones en el área de los tendones del tejido.

  • Enfermedades causantes de trastornos metabólicos.

¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de la Tendinitis de Hombro?

Para obtener un tratamiento eficaz de la tendinitis, es importante diagnosticar oportunamente y correctamente la Tendinitis de Hombro. Para confirmar una forma u otra son necesarias pruebas posteriores al examen físico del paciente. La enfermedad se puede determinar a través de las siguientes opciones de examen:

  • Resonancia magnética.

  • Ultrasonido o ecografía de la articulación.

Tratamiento de Tendinitis de Hombro

En fisioclinics abordamos tendinitis se manguito rotador, especialmente la tendinitis del tendón supraespinoso, desde un punto de vista global, es decir, no solo tratamos el síntoma local, dolor inflamación contractura, pérdida de movilidad,  sino que ponemos especial énfasis en encontrar las causas de la lesión ya sea a nivel físico o mecánico (las posturas, trabajos repetitivos, exceso de ejercicio) a nivel bioquímico ( incorrecta alimentación, efectos secundarios de fármacos, mal funcionamiento visceral, en este caso el hígado y estómago ) o a nivel del sistema nervioso ( alteraciones emocionales, estrés…). Siempre analizamos todos los posibles factores causales. Esta forma de trabajar es lo que llamamos fisioterapia integrativa o Fiit Concept.

La tendinitis del supraespinoso tiene diferentes factores causales, no solo los movimientos repetitivos, exceso de ejercicio, posturas… Generalmente esta lesión ocurre debido al cambio de la mecánica corporal por asimetrías musculares cervicales y de la extremidad superior provocadas por bloqueos vertebrales de la columna cervical. A su vez estos bloqueos vertebrales pueden provenir de disfunciones o mal funcionamiento visceral, por ejemplo si la tendinitis de supraespinoso es del lado derecho es el hígado el que puede estar en disfunción, y si es del lado izquierdo es la vesícula biliar o el estómago. Las disfunciones viscerales están provocadas por una mala alimentación, alteraciones emocionales (enfado, crispación, estrés, exceso de responsabilidad, no desconexión del trabajo…), exceso de fármacos…

Como consecuencia  de esta visión holística en la  tendinitis se manguito rotador proponemos para el tratamiento la aplicación de las siguientes técnicas o herramientas terapéuticas:

  • EPI- electrolisis percutanea intratisular: terapia que utiliza corriente eléctrica aplicada directamente al tejido a través de una aguja, consigue aumentar la vascularización del tendón del supraespinoso acelerando su recuperación, ya que el desequilibrio de la mecánica del hombro favorece un deterioro del riego sanguíneo sobre los tendones del manguito de rotadores.
  • Ejercicio terapéutico: ejercicios que se realizan y prescriben con el objetivo de mejorar el movimiento del hombro fortaleciendo los músculos debilitados y estirando los que están retraídos, evitando así el exceso de fricción  del tendón del supraespinoso
  • Punción seca: técnica en la que se utiliza una aguja fina para el tratamiento de los puntos gatillo miofasciales activos del músculo supraespinoso, infraespinoso y redondo mayor y menor, además por la mecánica del hombro también puede haber puntos gatillo en deltoides y bíceps braquial
  • Masaje transverso profundo de Cyriax: masaje especial que se aplica sobre el tendón del supraespinoso para mejorar el riego sanguíneo y así acelerar su recuperación.
  • Diatermia-tecarterapia: técnica innovadora que ayuda a mejorar la calidad de los tejidos tanto muscular como tendinoso acelerando el metabolismo celular y la vascularizacion y con ello que la recuperación sea más rápida. En la tendinitis del manguito de rotadores existe una alteracion de la mecanica del hombro y disminución del riego sanguíneo en los tendones
  • Ondas de choque: tecnología que utiliza ondas acústicas de alta energía, indicada en procesos crónicos, que ayuda a reactivar los procesos regenerativos de los tendones del hombro así como en el caso de existir calcificaciones tendinosas revertir el proceso
  • Plantas medicinales: actúan sobre la disfunción visceral en este caso hígado, vesícula biliar o estómago consiguiendo que el estrés  no provoque tensión refleja a nivel de la columna cervical.
  • Estrés y correcciones nutricionales: el estrés genera un gasto energético muy elevado y aumento de la tensión muscular del hombro y zona cervical y esto se potencia con una mala alimentación. Un tratamiento con plantas medicinales unido a una buena alimentación se consigue en poco tiempo que el organismo soporte mejor el estrés.
  • Osteopatía y terapia manual: técnicas aplicadas sobre la columna cervical, que desde la visión global del organismo, ayudan a eliminar bloqueos y restricciones de movimiento de la columna cervical y dorsal  y por consiguiente mejorando la mecánica del hombro favoreciendo la eliminación de la tendinitis en el hombro.

Sin duda las características anatómicas del hombro, su relación con la columna cervical, favorecen que sea una patología frecuente y de costosa curación, por eso es importante abordarla desde el más amplio punto de vista, conseguiremos así resultados más rápidos y completos.

  • Osteopatia y terapia manual herramientas patologias fisioterapia fisioclinics
    Osteopatía y Terapia Manual

    Analizamos el cuerpo de una forma global buscamos cualquier causa que provoque restricciones de movimiento o descompensaciones y la eliminamos.

  • ejercicio terapeutico herramienta patologias fisioterapia fisioclinics bilbao
    Ejercicio Terapéutico

    Todos los ejercicios que se puedan prescribir y realizar para la recuperación de una lesión así como para evitarla.

  • puncion seca herramienta patologias fisioterapia fisioclinics bilbao
    Punción Seca

    Existen situaciones en las que se activan los puntos gatillo miofasciales, mediante la punción con una aguja fina podemos ayudar a recuperar la función muscular.

  • ondas de choque herramienta fisioterapia fisioclinics
    Ondas de Choque

    Terapia física que utiliza ondas acústicas de alta intensidad que activa los procesos de recuperación de los tejidos en procesos subagudos y crónicos.

  • tecarterapia diatermina herramienta fisioterapia fisioclinics
    Indiba - Diatermia

    Tecnología innovadora para el tratamiento de lesiones agudas o crónicas del aparato locomotor, actuando desde el propio tejido lesionado.

  • masaje transverso profundo de cyriax herramienta fisioterapia fisioclinics
    Masaje Transverso profundo de Cyriax

    El masaje transverso profundo de Cyriax es tan antiguo como eficaz. Es doloroso, pero consigue mejorar el riego sanguíneo y eliminar adherencias del tendón acelerando su recuperación.

  • estres y correcciones nutricionales herramienta fisioterapia fisioclinics
    Estrés y Correcciones Nutricionales

    Ambos factores deben tenerse en cuenta dentro de cualquier tratamiento que quiera conseguir rapidez y durabilidad.

  • epi electrólisis percutánea intratisular herramienta fisioterapia fisioclinics
    Epi - Electrólisis Percutánea Intratisular

    Técnica innovadora en la que se aplica corriente eléctrica mediante una aguja guiada por ecografía para el tratamiento de lesiones musculares, tendinosas,…

fisioterapia hombro
  • Fisioterapia integrativa - FIIT Concept
  • Sesiones de 1 hora de duración de trabajo manual
  • Te ofrecemos nuestra mayor dedicación y empeño en ayudarte

Secciones implicadas en su tratamiento

FisioClinics Logroño es una clínica de fisioterapia multidisciplinar en la que ofrecemos diferentes secciones, técnicas y orientaciones para el tratamiento de patologías como la Tendinitis de Hombro.

Además de fisioterapia y Osteopatía contamos con nutricionista, y especialistas en readaptación así como tecnologías concretas como las ondas de choque o la tecarterapia que completarán en muchos casos nuestros tratamientos.

Eso no quiere ni mucho menos decir, que siempre y en todos los casos de Tendinitis de Hombro vayan a participar todas estas especialidades y será en fisioterapeuta responsable de tu tratamiento quien determine su necesidad de acuerdo contigo.

  • Fisioterapia y Rehabilitación

    Te ofrecemos tratamientos y técnicas para solucionar todo tipo de lesiones músculo-esqueléticas

  • Osteopatía

    La osteopatía es toda una orientación global de abordaje del organismo y sus desequilibrios aplicable a cualquier patología.

  • Tecnología que puede tratar muchos de los problemas del sistema músculo-esquelético. ¡Pide ya tu cita!

Blog

Este es un extracto de los artículos de blog y textos que FisioClinics Logroño desarrolla y con los que la Tendinitis de Hombro tiene una relación directa o indirecta.

Esperamos te sirvan para completar y profundizar en el conocimiento y comprensión de esta patología y a comprender que puedes confiar en nosotros, nuestro equipo y nuestros conocimientos y orientación para tratar tu dolencia.

Te animamos de la misma forma a difundirlos con otras personas que puedan tener interés en estos mismos temas.

ejercicios hombro
  • Un concepto propio de tratamiento - FIIT Concept
  • Orientamos con sentido nuestros tratamientos y obtenemos mejores resultados

El centro FisioClinics Logroño

FisioClinics Logroño es una clínica de fisioterapia situada en la calle Torrecilla en Cameros en la zona sur-oeste de la ciudad y junto a la salida de la LO-20 que te facilitará el acceso rápido y cómodo a nuestras instalaciones.

Nuestra clínica cuenta con unas instalaciones cuidadas y agradables pensando en que la experiencia de nuestros pacientes sea la mejor desde que cruzar nuestra puerta.

Podemos prometer que este trato cuidado y profesional continuará con cualquiera que sea el fisioterapeuta que lleve tu tratamiento.

  • fotos centro logroño
  • fotos centro logroño
  • fotos centro logroño
  • fotos centro logroño
  • fotos centro logroño
  • fotos centro logroño
  • fotos centro logroño
  • fotos centro logroño

Los profesionales de FisioClinics Logroño

FisioClinics Logroño cuenta con un equipo profesional de primer nivel, encabezado por Roberto Junquera y completado con otros profesionales Fisioterapeutas, Osteópatas, nutricionista, etc... que ofrecerán herramientas y técnicas distintas y enriquecedoras del trabajo general de la clínica.

Además, todos nuestros profesionales están formados y especializados en FIIT CONCEPT o Fisioterapia Integrativa que tiñe con esta manera de considerar el cuerpo y la enfermedad, todo nuestro trabajo.

  • Laura Díez Crespo
    Laura Díez Crespo
    Fisioterapeuta
    Fisioterapia y cuidado de la mujer
    Nº colegiado:
    LR-26/0180
  • Javier Martínez de Luis
    Javier Martínez de Luis
    Fisioterapeuta
    Fisioterapia Deportiva y Terapia Manual
    Nº colegiado:
    LR-26/0346
  • Roberto Junquera Landeta
    Roberto Junquera Landeta
    Fisioterapeuta
    Fisioterapia y osteopatía
    Nº colegiado:
    615 COFPV

Datos de contacto

FisioClinics Logroño

Contacta con FisioClinics

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

  • Implicación profesional y personal
    Implicación profesional y personal

    Además de la profesionalidad, competencia y seriedad con las que nuestros fisioterapeutas y osteópatas profesionales realizan su trabajo, te damos ese trato cercano, empatizante y personal que todo paciente necesita sea cual sea su patología. Consideramos estas características imprescindibles para conseguir buenos resultados y nos sentimos orgullosos del reconocimiento de nuestros pacientes.

  • Entrega en cada sesión
    Entrega en cada sesión

    Gracias a la individualización en nuestros tratamientos, la cual es una de nuestras señas de identidad, conseguimos dar un servicio de calidad que sumado a nuestro empeño por hacer las cosas bien, hacen una disposición inmejorable para tu recuperación. Porque no podemos garantizarte la curación de tus dolores, pero sí nuestra entrega y dedicación en cada sesión por parte de nuestros fisioterapeutas.

  • Apoyo en lo natural
    Apoyo en lo natural

    En Fisioclinics creemos en la globalidad del cuerpo y en el tratamiento holístico de sus lesiones. Para ello, utilizamos la terapia manual, la cual podría considerarse un tratamiento natural ya que no utiliza ayudas farmacológicas para prevenir, diagnosticar y tratar múltiples dolencias. Además, en el objetivo de tratar el cuerpo como un todo, utilizaremos también la medicina natural para potenciar nuestros tratamientos y dar un mejor servicio a nuestros pacientes.

  • Terapias manuales como base
    Terapias manuales como base

    Cada uno de los profesionales que trabajamos en Fisioclinics somos especialistas en diferentes campos de nuestra profesión, osteopatía, deporte, mujer… siempre tenemos como base el trabajo con nuestras manos, pero no por ello realizamos solo masajes sino que contamos con multitud de técnicas y métodos de fisioterapia como estiramientos musculares, ejercicios de readaptación, punción seca, drenaje linfático, neurodinamia, ondas de choque, etc.. Todo ello para poder ofrecer un servicio de fisioterapia global.

  • Tratamientos cortos y directos
    Tratamientos cortos y directos

    Nuestro principio como fisioterapeutas es orientar los tratamientos para que sean cortos y vayan al grano, aunque no siempre lo consigamos es nuestra máxima. El objetivo principal de nuestros tratamientos es solucionar el problema por el que has acudido a nosotros en el menos tiempo posible. Con esto, muchos pacientes han decidido seguir cuidándose con nosotros, confiando en que somos honestos que no queremos hacer perder el tiempo ni el dinero de nuestros pacientes. 

  • Búsqueda de las causas
    Búsqueda de las causas

    Para poder solucionar un problema nos tenemos que preguntar cuál es la causa que lo provoca para ponerle solución. Si no buscamos esta causa las soluciones que se propongan estarán incompletas produciendo recidivas continuamente. Por ello, nuestra filosofía de trabajo es una buena valoración inicial completa tanto en la anamnesis como en la exploración, una explicación del tratamiento que se va a seguir y recomendaciones nutricionales, de actividad física y ejercicios.