La Condromalacia Patelar o Artrosis de Rótula es uno de los causantes más comunes de dolor anterior de rodilla. Es bastante frecuente en practicantes de deportes de alto impacto, como el fútbol, ciclismo, tenis, gimnastas, running entre otras… En FisioClinics Logroño sabemos que la Condromalacia está asociada con otros factores causales que discutiremos en el siguiente artículo en conjunto con otras características de ésta enfermedad.
¿Qué es Condromalacia Rotuliana?
La Condromalacia Rotuliana o Artrosis de Rótula se debe a una irritación de la superficie posterior de la rótula. La superficie posterior de la rótula, se cubre con una capa de cartílago liso. Este cartílago normalmente se desliza sin esfuerzo sobre la rodilla al doblar la articulación. Sin embargo, en algunos individuos con problemas de mala alineación, la rótula tiende a frotarse contra un lado de la articulación de la rodilla, y la superficie del cartílago se irrita, y el resultado es el dolor en la rodilla.
Esta lesión a menudo afecta a los atletas jóvenes sanos. La Condromalacia Rotuliana o Artrosis de Rótula es uno de los grupos de afecciones que causan dolor en la rodilla anterior. Cuando se destruye el tejido del cartílago, la articulación pierde movilidad gradualmente, y si la enfermedad no se trata, deja de funcionar por completo. Sin embargo, en las primeras etapas, la artrosis es perfectamente tratable con medicamentos y fisioterapia.
Esta es una enfermedad en la que el cartílago se deforma y se destruye. El cartílago, al ser un tejido denso, desempeña el papel de un amortiguador en cualquier articulación, es necesario para su movimiento.
¿Cuáles son los síntomas de la Condromalacia Patelar?
Los síntomas característicos de la Condromalacia Patelar (artrosis de rótula) es el dolor sordo y punzante que se siente:
-
Detrás de la rótula.
-
Debajo de la rótula.
-
A los lados de la rótula.
Puede producirse una sensación de molienda cuando se flexiona la rodilla. Esto puede suceder:
-
Realizando flexiones de rodilla.
-
Bajando escaleras.
-
Corriendo cuesta abajo.
-
Estando de pie o estando sentad por un tiempo prolongado.
¿Qué causa la Artrosis de Rótula?
La afección generalmente se debe a una lesión aguda en la superficie articular de la rótula por fricción crónica entre la rótula y el surco en el fémur (hueso del muslo) a través del cual pasa a medida que la rodilla se dobla.
Las causas potenciales incluyen estructuras de rodilla laterales tensas, como la banda iliotibial, cuádriceps mediales débiles (vasto medial oblicuo - VMO), pies planos o pronado y músculos rotadores laterales débiles de la cadera. Estos desequilibrios musculares dan como resultado una inestabilidad de rotación que hace que la rótula se alinee lateralmente en el surco femoral, lo que causa dolor por la mala alineación.
Otras causas de la Condromalacia Rotuliana o Artrosis de Rótula incluyen:
-
Lesiones articulares y microtraumas.
-
El sobrepeso es una carga adicional en la articulación de la rodilla.
-
Trastornos metabólicos y nutricionales en los que el tejido del cartílago carece de nutrientes esenciales.
-
Cargas desiguales durante el trabajo físico o entrenamientos excesivamente intensos.
-
Mal funcionamiento en el sistema circulatorio, en el que se altera el tejido del cartílago; Espasmos prolongados de los vasos de las piernas.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de la Condromalacia Rotuliana?
En diagnóstico de Condromalacia Rotuliana o Artrosis de Rótula se basa en un examen físico y pruebas de imagen, para el diagnóstico de la Condromalacia Rotuliana la toma de imágenes es fundamental para conocer el alcance del daño generado en la articulación. Los estudios de imagenologia en los que se pueden evidenciar el desgaste del cartílago patelar son:
-
Resonancia magnética
-
Tomografías computarizadas
El diagnóstico también incluye métodos de laboratorio e instrumentales. Los primeros son análisis de sangre generales y bioquímicos, así como análisis de orina. Estos análisis nos permiten excluir enfermedades autoinmunes que conducen al daño articular, para determinar la presencia de inflamación.