La Tendinitis de la Fascia Lata popularmente conocida como "rodilla de corredor" es una lesión de rodilla que ocurre en atletas que tienen que correr mucho, de allí el origen de su nombre, sin embargo no deja por fuera a personas que no practiquen esta disciplina deportiva. Continua leyendo y conoce más sobre ésta popular lesión y si después de leer crees que estás padeciendo de Tendinitis de la Fascia Lata contáctanos! en FisioClinics Logroño te ayudamos a recuperarte de tu lesión.
¿Qué es la Tendinitis de la Fascia Lata?
La Tendinitis de la Fascia Lata, también conocida como síndrome de la Cintilla Iliotibial o Rodilla del Corredor, es el trauma más común de los corredores que consiste en una lesión por esfuerzo repetitivo común de la Fascia Lata (banda iliotibial). A medida que la rodilla se flexiona y se extiende, las fibras que componen la banda iliotibial se mueven a través del epicóndilo femoral lateral y mediante una bolsa (bursa) en esta área permite que la banda se deslice sobre el extremo del fémur.
Cuando ésta banda se irrita, puede producirse fricción al caminar o correr, causando dolor lateral de rodilla debido a la inflamación en el lado de la articulación de la rodilla. A menudo afecta principalmente a corredores y causa dolor principalmente en el costado de la rodilla.
Por otra parte, las molestias pronunciadas al inicio de la enfermedad suelen aparecer sólo periódicamente durante el entrenamiento. Pero después de un corto tiempo de evolución, el dolor se puede sentir incluso con el caminar lentamente.
¿Cuáles son los síntomas del Síndrome de la Cintilla Iliotibial?
En la mayoría de los casos, la aparición del síndrome se caracteriza por la aparición de un ligero dolor fuera de la articulación de la rodilla dispersa al lado de la rodilla. Las sensaciones dolorosas aparecen dos o tres minutos después del inicio de una carrera, a menudo aumentando durante la ejecución en un plano inclinado. Después del reposo, el dolor generalmente desaparece, aunque en el caso de negligencia en la lesión, puede persistir durante el reposo. Además otros síntomas de la Tendinitis de la Fascia Lata que podemos destacar son:
-
Dolor al realizar actividades como correr o que involucren la parte externa de la rodilla.
-
Chasquido o clic en donde la banda roza la rodilla.
-
Región lateral de la rodilla sensible al tacto
-
Enrojecimiento, rubor y calor alrededor de la rodilla, con predominio lateral externo.
¿Qué causa la Rodilla del Corredor?
A pesar de saber que es una enfermedad ocasionada por sobreuso y movimientos repetitivos en ocasiones las causas del desarrollo del síndrome no se entienden completamente, en más claro solo en algunos atletas. Existe una relación entre los factores biomecánicos (pies planos, rotación tibial, genu varo…) y el desarrollo de la patología: la rodilla del corredor. Entre los factores que contribuyen a la aparición de la Tendinitis de la Fascia Lata se encuentran:
-
Falta de desarrollo de los músculos del muslo debido a los entrenamientos raros;
-
Pies planos
-
Mal calzado deportivo.
-
Técnica deportiva con ejecución incorrecta.
-
Falta de calentamiento.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de la Tendinitis de la Fascia Lata?
A menudo, el diagnóstico de Tendinitis de la Fascia Lata (Rodilla del Corredor) se puede hacer por la historia de los síntomas del paciente. El paciente describe a un especialista la progresión del dolor lateral de rodilla que empeora cuando el talón golpea el suelo mientras corre. El examen físico es útil porque el área del dolor a menudo se puede palpar con sensibilidad e hinchazón en el epicóndilo femoral, donde se encuentra la bolsa o el saco.
Una de las pruebas indicativas para confirmar el síndrome es el test de Ober, que consta de una prueba que de dar positiva con la inflamación de la banda iliotibial, la pierna no bajará completamente debido a la tensión del tracto, o tal movimiento causará dolor en el área de la rodilla. Para confirmar el supuesto diagnóstico de la Tendinitis de la Fascia Lata, se pueden realizar pruebas adicionales, como estudios de imagenología para determinar el grado de la lesión y descartar otras afecciones.