Si es tratado de manera temprana la Dorsalgia tiene un buen pronóstico, si el síndrome de dolor tiene una duración de más de 12 semanas, entonces se usa el término dorsalgia crónica. Que factores causales pueden generar ésta enfermedad? Cuales síntomas permiten su diagnóstico? y que tratamientos le ponen fin esta enfermedad en FisioClinics Logroño. Continúa leyendo y conoce más sobre la Dorsalgia.
¿Qué es el Dolor de Espalda Media?
El término Dorsalgia (dolor de espalda media) se usa para referirse al dolor de espalda de la zona de la columna vertebral dorsal. Básicamente el término dorsalgia significa síndromes de dolor en la espalda, causados por disfunciones degenerativas-distróficas en el sistema musculoesquelético, disfunciones viscerales entre otras que expondremos más adelante; los síndromes de dolor pueden ir acompañados de la irradiación del dolor hacia la región de los omoplatos y partes de tórax.
¿Cuáles son los síntomas de la Dorsalgia?
La presencia de dolor en la región media de la columna vertebral es el síntoma característico de la Dorsalgia otros síntomas que la acompañan son:
-
Fatiga durante el día.
-
Sensación de opresión o tensión entre las escápulas u omóplatos.
-
Hormigueo o sensación de pinchazos en la espalda media.
-
Espasmos musculares en la zona dorsal.
-
Puntos de Gatillo en la región dolorosos a la palpación.
-
Dolor agudo y punzante en uno de los lados de la espalda.
-
Dolor durante los movimientos que involucran la columna torácica.
-
Dolor sordo y constante entre los omóplatos (escápulas/paletas) más frecuente a última hora del día inclusive durante el reposo.
-
En algunos casos, presencia de dolor en la región dorsal durante una respiración forzada.
¿Qué causa el Dolor de Espalda Media?
El Dolor de Espalda Media es una enfermedad cuyas causas son variadas. En casi el 90% de los casos, el dolor lumbar es benigno o "inespecífico". Esto significa que no hay una lesión importante que podría explicar el dolor. Estos pueden luego vincularse a discos intervertebrales, vértebras, músculos, etc. La mayoría de las veces, es imposible identificar el origen del dolor, que desaparece espontáneamente en unas pocas semanas.
Aquí están las causas más comunes de dolor.
-
Una lesión en un músculo, tendón o ligamento.
-
Degeneración del disco.
-
Espondilolistesis.
-
Artritis, osteoartritis u osteoporosis.
Independientemente del origen del dolor de espalda, a menudo hay una contracción de los músculos ubicados cerca del área dolorida. Este es un reflejo protector. Esta contracción puede causar dolor, generando un ciclo vicioso que puede desencadenar y contribuir al dolor crónico.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de la Dorsalgia?
Para el diagnóstico de Dorsalgia son necesarias variadas pruebas físicas y neurológicas para evidenciar si hay signos de un déficit neurológico progresivo, los métodos de imagen deben usarse lo más rápido posible si la pruebas resultan positivas.
Las radiografías pueden usarse para diagnosticar fracturas, cáncer, cambios metabólicos en el tejido óseo, infecciones y cambios inflamatorios en el tejido óseo. Pero a menudo es necesario utilizar métodos de diagnóstico más informativo, como la RM o la TC, especialmente cuando es necesario visualizar con más detalle los cambios en los tejidos óseos y, especialmente, en los tejidos blandos. La Resonancia Magnética en este sentido es el método de investigación más informativo, que permite visualizar cualitativamente incluso cambios morfológicos menores, tanto en tejidos blandos como en tejidos óseos.
Si es necesario identificar cambios focales en los tejidos, se puede prescribir la gammagrafía, que permite la verificación de enfermedades oncológicas, viscerales o infecciosas.
La electromiografía le permite determinar los trastornos de la conducción en las fibras nerviosas que provienen de la zona dorsal. Se utilizan métodos de investigación de laboratorio si es necesaria la verificación del cáncer inflamatorio y procesos infecciosos.