Desde siempre habrás escuchado que estirar es muy importante cuando se practica deporte, pero, ¿es esto cierto?, ¿Sabemos cuándo y cómo hay que estirar? Y ¿Qué tipos de estiramientos hay?
Los estiramientos no deberían de ser sólo una parte más dentro de nuestro entrenamiento, sino que deberían de ser una parte fundamental de este. Deberíamos dividir primero entre estiramientos estáticos (los tradicionales de toda la vida) y los estiramientos dinámicos, ya que los primeros los realizaremos sólo al final de la práctica deportiva y los segundos al principio, a modo de calentamiento. En nuestra sede de fisioterapia en Logroño contamos con profesionales que saben de la importancia de los estiramientos musculares, además conocen diversos tipos de estos cuando y como deberían ser aplicados.
¿Qué son los estiramientos?
Los estiramientos son ejercicios destinados a potenciar o mantener la flexibilidad y elasticidad de nuestros músculos a través de la elongación progresiva de sus fibras. Mantener los músculos en unas condiciones óptimas y con un rango de movimiento completo nos ayudará en las actividades de la vida diaria (acvs) además de a prevenir lesiones. Como hemos dicho, hay dos tipos de estiramientos, los estáticos y los dinámicos.
Estiramientos estáticos
Los estiramientos estáticos son los estiramientos tradicionales, que implican mover una articulación hasta un primer tope articular (intensidad moderada y sin dolor) y mantenerla durante unos 30 o 40 segundos con el objetivo de reducir o inhibir la tensión muscular.
Este tipo de estiramientos será mejor realizarlos entonces posteriormente al deporte que realicemos, por su efecto inhibitorio y de relajación.
Estiramientos dinámicos o balísticos
Los estiramientos dinámicos son un tipo de estiramiento que se centra en el movimiento de forma activa de los músculos y articulaciones de manera controlada, gradual y progresiva produciendo un calentamiento más eficaz, ya que buscan sólo la flexibilidad necesaria para el deporte específico y no dan una flexibilidad excesiva.
Este tipo de estiramientos serán por lo tanto más eficaces previos a la práctica deportiva, debido a su efecto de calentamiento.
Efectos estiramientos
Como bien sabemos, los beneficios o efectos positivos de los estiramientos son muchos, entre los que destacan:
-
Articulaciones: Aumento del rango articular, mejorando su movilidad.
Evitan o retrasan el desgaste y la artrosis, al mejorar la retracción muscular que genera más presión articular.
-
Músculos: Disminución del tono y la rigidez muscular, evitando sobrecargas y/o roturas de fibras.
Mejora de la recuperación muscular post ejercicio.
Equilibrio de descompensaciones musculares.
-
Tendones: Mismos beneficios que los músculos debido a su unión. Muchas lesiones tendinosas se producen por tensión muscular previa que acaba repercutiendo en su tendón en su inserción en el hueso.
-
Global: Prevención de lesiones (principal beneficio de los estiramientos).
Mejora del nivel físico-deportivo.
Errores más comunes al estirar
En cuanto a los estiramientos ESTÁTICOS hay varios errores que suelen ser comunes:
-
Realizarlos de forma brusca, con rebotes o balanceos (esto sólo se hace en los estiramientos dinámicos o balísticos).
-
Llevar el estiramientos a un rango articular excesivo que nos genere demasiada tensión en el músculo que estamos estirando, pudiendo incluso dañar sus fibras. Con el estiramiento debemos notar tirantez, no dolor.
-
No mantener la posición final de estiramiento el tiempo necesario (lo correcto son unos 30 segundos).
-
Realizarlos antes del ejercicio físico ya que como hemos dicho antes son estiramientos que relajan e inhiben la musculatura, y en ese momento buscamos precisamente lo contrario, activarla.
Los estiramientos desde la fisioterapia integrativa o Fiit concept
Tratar los musculos con estiramientois u otras técnicas como puede ser la punción seca esta bien pero además hay que analizar las causas por las que ciertos músculos se mantienen retraidos. Desde nuestra visión terapéutica Fiit Concept - Fisioterapia integrativa consideramos que estas causas pueden ser factores emocionales , estrés, alteraciones nutricionales…
Por ello complementamos nuestras sesiones con tratamientos de plantas medicinales, pautas nutricionales y tratamientos osteopáticos.