Síndrome del túnel carpiano y su abordaje en FisioClinics Logroño

Síndrome del túnel carpiano y su abordaje en FisioClinics Logroño

Ciertamente, se puede decir, que las afecciones a nivel de los distintos tejidos son cada vez más comunes, sobre todo al momento de realizar alguna actividad laboral o deportiva, siendo una de ellas el síndrome del túnel carpiano, la cual genera un fuerte dolor irradiado por toda la mano que puede incidir en el estado de salud y bienestar físico, es, por tanto, que a continuación te mencionamos cómo abordarla en nuestro centro de fisioterapia en Logroño, donde contamos con profesionales altamente capacitados en diversas técnicas fisioterapéuticas, quienes realizan sus abordajes de manera global mediante el método Fiit Concept o fisioterapia integrativa.

 

 Anatomía básica del complejo articular de la muñeca

La zona de la muñeca, es quizá una de las más importantes a nivel funcional perteneciente al miembro superior, estando presente en una gran mayoría de diversas actividades que se realizan a diario, así pues, se compone por distintas superficies como pueden ser: 

Huesos del carpo 

Descritos en dos (2) filas, una proximal y otra distal, se habla de un conjunto de huesos pequeños irregulares los cuales se articulan entre sí para dar movilidad tanto a la muñeca como a la mano, los mismos se describen en: 

  • Primera fila del carpo o fila proximal: Compuesta por los huesos escafoides, semilunar, piramidal y pisiforme. 

  • Segunda fila del carpo o fila distal: Compuesta por los huesos, trapecio, trapezoide, grande y ganchoso. 

Estos huesos se unen entre sí formando las articulaciones intercarpianas las cuales generan pequeños deslizamientos e incluso giros sobre su propio eje en función de facilitar los movimientos de flexión palmar y dorsal respectivamente. 

Articulación radiocarpiana

Misma que es descrita dentro de la anatomía como una articulación tipo condílea, cuyas carillas articulares se ven compuestas por el tercio distal del radio y su apófisis estiloides quien se une a la primera fila del carpo, pudiendo ser capaz de realizar movimientos en sentido de la flexión palmar, dorsal y desviaciones radiocubitales. 

Es importante resaltar, que a nivel de la unión entre la primera fila del carpo y el tercio distal del radio se encuentra una región anatómica denominada el túnel carpiano, mismo por donde discurren los distintos tendones flexores de la muñeca y mano, además del nervio mediano. Siendo así, una zona de mucha importancia brindando protección y soporte. 

¿En qué consiste el síndrome del túnel carpiano? 

Se habla de quizá la manifestación de dolor más común a nivel de la muñeca, en donde se presenta una compresión nerviosa del nervio mediano en su paso a través del túnel del carpo. 

Compresión del nervio mediano a nivel del túnel carpiano…

Se puede decir, que dicha patología representa casi el 90% de todos los síndromes de compresión nerviosa a nivel del miembro superior, estando presente comúnmente en la población de sexo femenino más que en el masculino, apareciendo en edades comprendidas entre los 30 y 60 años, siendo considerada la afección principal presente en estados unidos, gracias a que la mayoría de las personas cuentan con un trabajo e escritorio o en su defecto están en constante interacción con los factores que se mencionarán más adelante. 

¿Cómo saber si tengo el síndrome del túnel carpiano? 

Es importante establecer, que éste síndrome genera ciertas sintomatologías que pueden llegar a ser muy molestas para quien lo padece, en donde se puede resaltar lo siguiente:

  • Dolor irradiado a nivel de la mano principalmente sobre el pulgar y dedo índice, agravante al realizar movimientos o algún gesto como escribir. 

  • Dolor localizado sobre la muñeca, mismo que puede llegar a ser punzante. 

  • Irritabilidad e hipersensibilidad que se ve influenciada por el contacto con algunas superficies o texturas. 

  • Existe una disminución en cuanto al rango de movimiento en sentido de la flexión palmar. 

¿Qué factores pueden influir en la aparición del síndrome del túnel carpiano? 

Es importante resaltar, que existen distintos factores biomecánicos estructurales que pueden llegar a influir en la aparición de ésta afección sobre el cuerpo, en donde se puede incluir los siguientes: 

  • Golpes que hayan tenido influencia sobre la muñeca o mano, especialmente durante alguna caída. 

  • Pasar mucho tiempo en el ordenador, escribiendo o haciendo uso del ratón, es por ello que ésta patología se encuentra comúnmente en trabajos de oficina 

  • Practicar distintos deportes como tenis, ajedrez o golf, sin cumplir con un buen acondicionamiento neuromuscular previo y posterior a la actividad, lo cual puede llegar a generar una sobrecarga a nivel de los tejidos blandos y articulares. 

  • Haber tenido fracturas o esguinces a nivel de la muñeca 

  • Padecimiento de artritis reumatoidea. 

Síndrome del túnel carpiano visto desde el Fiit Concept 

Es importante saber, que a pesar de todos los factores antes mencionados, se deben también establecer otros que quizá no sean comúnmente tomados en cuenta pero sin embargo, son sumamente importantes, mismos que se buscan integrar a través del Fiit Concept, en donde se habla principalmente de las disfunciones viscerales, mismas que vienen ocasionadas gracias a factores emocionales, nutricionales y estrés principalmente. 

En el caso del síndrome del túnel carpiano, se puede ver asociado una disfunción a nivel del sistema hepático, riñones y estómago, mismos que generan un bloqueo a nivel cervical, que puede llegar a ocasionar un estado de rigidez y compensación en todo el miembro superior, asociado a factores como pueden ser: 

  • Factor nutricional: El consumo de alimentos como café, gaseosas, embutidos, frituras, sal, entre otros, puede llegar a generar una disfunción directamente sobre éstos órganos digestivos. 

  • Factor psicoemocional: Son varias las emociones que se ven involucradas en la disfunción de los órganos digestivos, teniendo así la obsesión por el trabajo (estómago), enfado (hígado). miedo, inseguridad (riñones) 

  • Estrés: Si la persona está sometida a altos niveles de estrés puede existir en consecuencia un desequilibrio a nivel del sistema simpático y parasimpático favoreciendo en consecuencia la presencia de un bloqueo a nivel de los distintos segmentos cervicales, que en consecuencia puede originar éste síndrome. 

Tratamiento en FisioClinics Logroño para el síndrome del túnel carpiano 

De las múltiples metodologías de tratamiento con que contamos en FisioClinics Logroño, se puede resaltar en el tratamiento del síndrome del túnel carpiano la aplicación de lo siguiente: 

  • Neurodinamia: Misma que propone una movilización del nervio mediano mediante distintas puestas de tensión con ejercicios en posiciones específicas, esto con el objetivo de poder descomprimir el nervio. 

  • Estiramiento activo: En función de poder elongar el tejido blando presente a nivel de la muñeca y mano 

  • Técnicas manuales ortopédicas: En donde se puede favorecer la movilización intraarticular con el objetivo de liberar el espacio a nivel del túnel carpiano en busca de la descompresión nerviosa. 

  • Ejercicio terapéutico: En función de poder favorecer el fortalecimiento de la musculatura presente a nivel de la muñeca y mano. 

  • Técnicas de masoterapia: Donde se puede buscar la relajación de los tejidos blandos a nivel de la mano principalmente. 

  • Termoterapia: Principalmente mediante el baño de parafina térmica, generando un estado de analgesia local

  • Electroterapia: A través del TENS donde se favorece la electroanalgesia. 

  • Vendaje neuromuscular: tratamiento que favorecerá la analgesia de dolor local en el túnel carpiano. 

Tratamiento a través del Fiit Concept para el síndrome del túnel carpiano 

Si bien, se puede decir que existen distintos factores biomecánicos, estructurales que participan tanto de manera externa como interna en el inicio de ésta afección, también es necesario tomar en cuenta otros que quizá en la mayoría de los casos es olvidado y que a través de la fisioterapia integrativa (Fiit Concept) se busca sumarlos siendo éstas las disfunciones viscerales presentes que producen síntomas en zonas específicas del cuerpo relacionadas. 

En tal sentido, la aplicación de éste concepto puede ser aplicado principalmente por nuestros fisioterapeutas en FisioClinics Logroño 
En donde se debe aplicar lo siguiente: 

  • Técnicas de osteopatía visceral: Principalmente favoreciendo la manipulación del tejido visceral con el objetivo de poder liberar las posibles restricciones presentes en los órganos antes mencionados. 

  • Técnicas de manipulación vertebral: Tratamiento donde se debe buscar la mejoría de la movilidad a nivel de los segmentos cervicales 

  • Asesoramiento nutricional: En donde se receta al paciente una dieta que promueva la eliminación o la disminución de ingesta de los alimentos nocivos antes mencionados. 

  • Plantas medicinales: Se podrá indicar el consumo de plantas medicinales que ayudarán en el funcionamiento correcto de los órganos digestivos. 

  • Biodescodificacion: Donde se debe identificar los factores emocionales con el objetivo de poder diferenciarlos y evitar su influencia en la aparición de ésta afección. 

Cómo saber si tienes el síndrome del túnel carpiano. Fisioterapia Logroño

En función de poder identificar la presencia de éste síndrome en el cuerpo, te dejamos un video realizado por uno de nuestros fisioterapeutas en donde te explicamos cómo identificar dicha patología. 

Finalmente, te recordamos que siempre será necesario dar inicio al proceso de rehabilitación en el menor tiempo posible, pues, de ésta manera, se podrá favorecer a una recuperación óptima en el menor tiempo posible en función de poder recuperar las funciones perdidas y establecer una mejoría en el estado de salud y bienestar físico. 

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Logroño?

Para reservar una cita puedes llamar al número 941 484 432 , enviarnos un WhatsApp al número 619 607 070 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Contacta con FisioClinics

Si quieres conocer todas nuestras novedades, promociones, eventos, talleres, puertas abiertas, nuevos servicios, etc.
¡Déjanos tu email!

Más especialidades de FisioClinics