Espolón calcáneo y fascitis

Espolón calcáneo y fascitis - Tratamiento en FisioClinics Logroño

Tanto el espolón calcáneo como la fascitis plantar son patologías que se originan el pie, teniendo cada uno características individuales, pero que de igual manera afectarán la cotidianidad de los pacientes. Son problemas de salud que pueden ser tratados eficazmente a través de la fisioterapia integrativa o Fiit concept.

¿Qué es el espolón calcáneo y la fascitis plantar?

El espolón calcáneo es una patología recurrente. Se refiere a un crecimiento óseo situado en la parte inferior del calcáneo, provocado por una inflamación de los tejidos blandos (músculos, tendones y fascias) del pie. Por su parte, la fascitis plantar consta de la inflamación de la fascia plantar. La fascia plantar es una banda de tejido elástico que va desde el calcáneo hasta la zona de los metatarsianos. Esta fascia tiene como función el mantener el arco plantar al caminar, logrando que absorba y devuelva la energía que se produce al impactar el pie sobre la superficie, así, pues queremos hacerte saber que en nuestra sede fisioterapia en Logroño, contamos con profesionales expertos en diversas técnicas de tratamiento, altamente efectivas a la hora de abordar este tipo de patologías

Causas del espolón calcáneo y la fascitis plantar

Hablemos un poco sobre el mecanismo de producción de estas lesiones: cuando existe una sobrecarga en la fascia, ésta se rompe en pequeñas secciones, lesión que de inmediato genera una inflamación. Hasta este punto es como se genera la fascitis plantar. El organismo en seguida hace todo lo posible por reparar la fascia plantar, pero si este proceso de reparación se ve interrumpido por nuevas roturas de la fascia, el cuerpo empieza a sustituir la fascia con sales de calcio, para crear un tejido más resistente. El problema es que si perdura esta sustitución en la zona se forma un nuevo hueso al que llamamos espolón calcáneo.

Existen diversas causas por las que se presentan la fascitis y/o el espolón calcáneo, pero te resumiremos en una lista las más importantes:

  • Acortamiento de  los músculos gemelo y sóleo y del tendón de Aquiles (el acortamiento aumenta la tensión de la fascia).

  • El sobrepeso (el arco plantar tiene que soportar más peso, se estira y se rompe).

  • Problemas posturales que deriven en el apoyo plantar.

  • Usar calzado inadecuado.

  • Caminar o estar de pie durante periodos prolongados de tiempo.

  • Mala pisada sobre una superficie dura y uniforme.

  • Presencia de deformidades de la bóveda plantar, como un pie cavo o valgo.

  • Aumento repentino de la actividad física.

Síntomas

Hay muchos síntomas característicos de estas patologías en el pie. Por ejemplo:

  • El dolor es el principal síntoma. Es más intenso al levantarse de la cama, tras ponerse de pie luego de mucho tiempo de permanecer sentado, caminar largas distancias o estar de pie durante demasiado tiempo.

  • El dolor es punzante y localizado en el talón o en el arco del pie.

  • Presencia de rigidez matutina.

  • Hinchazón.

  • Enrojecimiento en la zona.

  • Sensibilidad aumentada en la zona inferior del talón.

  • Si eres deportista, el dolor incrementará cuando practique tu disciplina.

Diagnóstico

En cuanto el paciente empieza a notar los primeros síntomas, probablemente aquellos asociados al dolor en la base del talón, se recomienda acudir lo antes posible a un especialista. Como ya sabemos, una simple fascitis puede derivar en un muy complicado espolón calcáneo que restringe al paciente de desarrollarse en las actividades que ejecuta diariamente.

Por ende, el diagnóstico se realiza mediante la historia clínica y la exploración física. A través del examen físico se determina la fase en la que se encuentra la patología. A continuación, el especialista puede pedir una radiografía (para detectar si hay o no presencia del espolón) o estudios complementarios para hallar la razón por la que la lesión se produjo (como por ejemplo un estudio de la pisada o de la marcha).

Tratamiento fisioterapéutico desde Fiit concept o fisioterapia integrativa

El tratamiento en fisioterapia desde la visión que manejamos en FisioClinics Logroño: Fiit concept o fisioterapia integrativa incluye, entre muchas otras, masajes, agentes físicos, manipulaciones y terapia manual que van dirigidos a aliviar la inflamación de la fascia en la fase aguda de este trastorno. Con un amplio abanico de posibilidades de tratamiento sobre estas patologías se lograrán diferentes objetivos, como disminuir el dolor, movilizar la fascia, mantener la movilidad o restaurar la misma. Todo esto y más para lograr que el paciente se sienta a gusto con el tratamiento y pueda realizar sus actividades de la vida diaria y deportiva dentro de sus comodidades sin ningún inconveniente.

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Logroño?

Para reservar una cita puedes llamar al número 941 484 432 , enviarnos un WhatsApp al número 619 607 070 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Contacta con FisioClinics

Comprendiendo tu dolor - Libro Fiit Concept

Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa

FisioClinics Group Youtube channel