¿Cuál es el tratamiento a través de la fisioterapia para la fascitis plantar y el espolón calcáneo?  -  FisioClinics Logroño

¿Cuál es el tratamiento a través de la fisioterapia para la fascitis plantar y el espolón calcáneo? - FisioClinics Logroño

El dolor que se origina en la región plantar del pie puede deberse a numerosos factores, entre los cuales destacan patologías como la fascitis plantar y espolón calcáneo, de los cuales hablaremos a través de este artículo y de  su intervención a través de la fisioterapia y el empleo de las ondas de choque.

¿Qué es la fascitis plantar?

La fascitis plantar es una inflamación aguda de la aponeurosis plantar que se caracteriza por ser una estructura de tejido conjuntivo situada en la planta del pie para sostener el arco plantar. El síntoma principal que caracteriza a esta fascitis, es el dolor en el talón o en la zona media de la planta del pie el cual no se origina debido a un traumatismo sino al desgaste por el trabajo habitual que se realiza, es decir, debido a traumatismos repetitivos.

En esta alteración se inflama el tejido conectivo grueso que está en la planta del pie y que se encarga de fijar al talón, denominado aponeurosis o fascia plantar.

El dolor en la fascitis se da normalmente en la base del talón y suele ser más agudo por las mañanas debido a la falta de movilidad y a la rigidez durante la noche…

Erróneamente la fascitis se diagnostica como espolón calcáneo, sin embargo, no es lo mismo que está alteración ni su principal causa, sino que puede surgir a consecuencia de la misma.

No hay que imaginarlo como un elemento rígido que se encarga de pinzar el pie sino como una formación flexible de calcio integrada en la fascia plantar, por lo tanto, lo que duele no suele ser el espolón sino la fascitis.

¿Qué es el espolón calcáneo?

El espolón calcáneo se trata de un osteofito el cual crece en la región anterior de la tuberosidad plantar del calcáneo y que se extiende en sentido posteroanterior de 1 a 2 cm, su extremo anterior interrumpe en la fascia plantar como una espina calcánea con densidad ósea, el cual puede ser de diferentes formas y tamaños pero generalmente es triangular.

¿Cuáles son las causas de la fascitis plantar y el espolón calcáneo?

En relación al surgimiento de la fascitis plantar, puede deberse a deportes que se practiquen sobre superficies duras, sobrecargas, variaciones anatómicas en los pies, pies plano, planta del pie que haga un tendón de aquiles muy corto, falta de flexibilidad de los músculos de la región posterior de la pierna lo cual multiplica la tensión que tiene que soportar la fascia plantar, síndrome del túnel tarsiano, fracturas por estrés en el calcáneo, un calzado inadecuado con una suela demasiado rígida o demasiado blanda ,correr sobre la punta de los pies, el sobrepeso, entre otros factores.

En cuanto a las causas o el origen de los espolones calcáneos se debe a dos diferentes factores que están bien definidos, uno es secundario a los procesos inflamatorios de causa degenerativa debido a la tensión crónica de los puntos de fijación y ligamentos en la tuberosidad ósea correspondientes debido al exceso de su uso y el otro está relacionado con procesos inflamatorios locales de origen inmunológico que se asocian a las espondiloartropatías.

El espolón,  según la medicina oriental, que es tomada en cuenta en la fisioterapia integrativa, se origina debido a alteraciones metabólicas, como un exceso de cristales de calcio y ácido úrico.

En cuanto a la fascitis plantar, la disfunción del riñón origina rigidez en el área lumbar, produciendo una irritación del nervio ciático lo que desencadena un aumento del tono múscular de los gemelos y de la bóveda plantar. 

Causas del espolón calcáneo - Fisioterapia Logroño 

A continuación se explica de manera más específica las posibles causas que pueden desencadenar el surgimiento del espolón calcáneo desde el punto de vista integral.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la fascitis plantar y el espolón calcáneo?

La fascitis plantar posee un síntoma frecuente, el cual es el dolor en la parte inferior del talón el cual generalmente es agudo en las mañanas y va disminuyendo en el transcurso del día. Al finalizar el día el dolor puede ser reemplazado por un dolor sordo que mejora durante el descanso, también se puede evidenciar hinchazón leve, enrojecimiento y sensibilidad en la región inferior del talón .

El síntoma más común asociado al espolón es el dolor, al igual que en la fascitis que se da en la región inferior del talón y posee las mismas características que la enfermedad mencionada anteriormente. La fascitis plantar es la causa más común del dolor plantar del calcáneo y suele afectar a los adultos activos y a los sedentarios de todas las edades y ocupaciones, el predominio de esta alteración según el sexo varía según los diferentes estudios, por lo tanto, no se puede obtener un patrón específico de sexo.Lo que sí se ha demostrado es que este es presentado de manera bilateral en un tercio los casos, afecta proximadamente al 10% de los corredores durante su carrera y de forma similar a la población general a lo largo de su vida.

¿Cuál es la relación de la fascitis con el espolón?

Un 45% de los pacientes con la fascitis plantar pueden presentar espolón, el hecho de presentar un espolón no es indicativo de presentar fascitis plantar debido a que la mayoría de los espolones no resultan dolorosos y son descubiertos de manera accidental a través de radiografías, no obstante, están presentes el 50% de las talalgias. En estudios en pacientes con fascitis plantar se ha demostrado que del 10 al 70% pueden presentar espolón calcáneo asociados, si bien la mayoría presenta también un espolón en el pie asintomático contralateral.

¿Cuál es el tratamiento a través de la fisioterapia para la fascitis plantar?

El tratamiento a través de la fisioterapia para la fascitis plantar sigue una serie de pautas.

  • En la fase aguda del dolor se recomienda el uso de crioterapia para así evitar la inflamación además de eliminar el dolor y el hematoma que puede surgir.
  • La aplicación del ultrasonido se puede utilizar en la fase post aguda de la lesión, los efectos que produce es reducción del dolor, aumento del riego sanguíneo, aumento del metabolismo y reducción del espasmo muscular.
  • El masaje profundo en pequeñas áreas de la fascia con movimientos circulares para que se reabsorba el edema  y reduzca el espasmo muscular, este puede ser aplicado de manera diaria durante 5 a 10 minutos hasta que los síntomas disminuyan.
  • Los ejercicios activos con el uso de pelotas pequeñas situadas en la planta del pie pues pueden ayudar al tratamiento de esta región al igual que realizar estiramientos dinámicos con un bote o una lata permite el estiramiento de la zona.
  • Los ejercicios de estiramiento activo del sóleo y de los gemelos también son utilizados para el tratamiento de la fascitis plantar, permiten  mejorar la autonomía de los pacientes.

Tratamiento a través de las ondas de choque para el espolón calcáneo

La terapia de ondas de choque es una modalidad terapéutica utilizada en FisioClinics Logroño, cuyo uso está orientado a la reparación del tejido conectivo y efecto analgésico,

Este tipo de intervención es conveniente y rentable y no produce tantas complicaciones, por lo tanto, evita los problemas que están asociadas a las intervenciones quirúrgicas…

Las ondas de choque son utilizadas como método para el tratamiento del espolón calcáneo debido a que produce los siguientes efectos:

  • Analgesia: debido a la  destrucción de las terminaciones nerviosas, cambios en la transmisión nerviosa por la inhibición medular y la inhibición de las terminaciones nerviosas debido a la liberación de endorfinas.
  • Efectos antiinflamatorios:  los cuales son producidos debido a la degradación de mediadores de la inflamación por la hiperemia inducida,  el aumento temporal de la vascularización y gracias a la parálisis simpática inducida por las ondas.
  • Activación de la angiogénesis: se produce por la rotura intraendotelial de los capilares y la migración de las células endoteliales al espacio intersticial sumado a ello  la activación del factor angiogénico..
  • Fragmentación de depósitos calcáreos: debido al efecto mecánico de las propias ondas.
  • Neosteogénesis: por estimulación de los factores osteogénicos.

La fascitis plantar y el espolón calcáneo son alteraciones que pueden afectar a cierto grupo de la población, su tratamiento debe ser realizado de manera efectiva para así poder mejorar la calidad de vida del paciente a través de diferentes técnicas fisioterapéuticas, entre ellas las técnicas de fisioterapia integrativa que involucran no solo ejercicios, osteopatía y técnicas manuales, sino también el empleo de plantas medicinales que contribuyen a disminuir el metabolismo que produce el incremento de los depósitos de calcio que produce está alteración. 

En relación al tratamiento de la fascitis según este método se debe aplicar manipulación manual en el área lumbar, sobre todo el segmento L5-S1, Biodescodificación para aquellas emociones que perjudican el funcionamiento correcto del riñón, asesoramiento nutricional (con el consumo de frutos secos, legumbres y vegetales), osteopatía, plantas medicinales y manejo del estrés.

En cuanto al espolón, el principal objetivo es una buena alimentación, por ello se debe realizar un correcto asesoramiento nutricional, al igual que una Biodescodificación para aquellas emociones que afectan la vísceras, Manipulación vertebral la zona lumbar baja debido a que resultar ser la más afectada por la disfunción renal,gestión del estrés, osteopatía visceral y el uso de plantas medicinales.

En nuestra clínica ubicada en Logroño FisioClinics contamos con profesionales especializados en la fisioterapia y osteopatía que, además de ello, emplean el concepto holístico viendo a el cuerpo no solo como algo físico sino también involucrando otros factores que influyen en el desarrollo de las diferentes patologías, es por ello que proporcionamos terapias completas que garantizan la recuperación óptima y rápida de los pacientes,sumado al empleo de diferentes técnicas como las terapias de ondas de choque que contribuye de igual manera a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Sí presenta esta u otras alteraciones, no dudes en contactarnos,nuestro propósito es brindarte una atención de calidad.

 

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Logroño?

Para reservar una cita puedes llamar al número 941 484 432 , enviarnos un WhatsApp al número 619 607 070 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics