Ondas de choque en tratamiento de espolón calcáneo

Ondas de choque en tratamiento de espolón calcáneo en FisioClinics Logroño

El espolón calcáneo es un tumor óseo benigno, más comúnmente llamado calcificación, principalmente formado por depósitos de calcio y ácido úrico en el hueso calcáneo (hueso que da forma al talón). Tiene una prevalencia alta, alrededor del 10% de la población lo desarrolla a lo largo de su vida. En Fisioclinics Logroño tenemos diferentes métodos de tratamiento como masajes, fitoterapia y uno de los tratamientos conservadores más eficaces, como son las ondas de choque. Este es un tipo de terapia que mediante una onda ultrasónica de alta intensidad tratamos patologías musculoesqueléticas crónicas. 

El espolón calcáneo

El síntoma principal que presenta el espolón calcáneo es un dolor muy intenso y localizado en el talón, en un punto muy específico, que no irradia a otras zonas. En ocasiones se puede asociar a una fascitis plantar, pero son patologías diferentes aunque a menudo complementarias. Este dolor cede en reposo y aparece cuando los tejidos están fríos, al levantarse por la mañana o tras un periodo largo sentado. También se puede ver agravado por caminar mucho, estar mucho tiempo de pie, el tipo de calzado (de suela dura, tacones, calzado de seguridad…), sobrepeso, etc.
Para el diagnóstico nos basamos en signos y síntomas, pero para un correcto diagnóstico es recomendable hacer una radiografía, ya que ahí es donde realmente se ve la protuberancia ósea. En resonancias y ecografías también se puede observar junto con los tejidos blandos (tendones, ligamentos, fascia…) 

El tratamiento mediante ondas de choque en el espolón calcáneo

Las ondas de choque extracorpóreas  están indicadas para patologías cónicas del sistema musculoesquelético. Su función es de estimular los tejidos lesionados y acelerar el proceso de curación mediante la agudización de los procesos crónicos. Las funciones que hace dentro del cuerpo son de disminución de la inflamación, creación de nuevos vasos sanguíneos, estimulación del colágeno y disolución de calcificaciones.
En el espolón calcáneo el paciente, en un inicio, observa una mejoría en cuanto al dolor, y en 3 sesiones hay mejoría en la deambulación llegando a dejar de cojear. El tratamiento dura entre 5 y 6 sesiones, una semanal, con una duración de unos 10 minutos cada una. Es un tipo de tratamiento con un alto grado de mejoría, el paciente refiere un alivio casi completo al terminar las sesiones y continua recuperándose un tiempo después de acabar las sesiones. A los 6 meses se recomienda hacer una nueva radiografía para observar objetivamente como ha quedado el espolón. 
Este tratamiento queda contraindicado en mujeres embarazadas por precaución, cuando existe alteración de la coagulación o se están tomando medicamentos anticoagulantes, con la existencia de tumores sistémicos y cuando al paciente se le ha realizado una infiltración, que es este caso hay que esperar 2 meses desde la aplicación de la misma. 

 

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Logroño?

Para reservar una cita puedes llamar al número 941 484 432 , enviarnos un WhatsApp al número 619 607 070 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

Más especialidades de FisioClinics

Más especialidades de FisioClinics