Ondas de choque en tratamiento de espolón calcáneo

Ondas de choque en tratamiento de espolón calcáneo en FisioClinics Logroño

El espolón calcáneo es un tumor óseo benigno, más comúnmente llamado calcificación, principalmente formado por depósitos de calcio y ácido úrico en el hueso calcáneo (hueso que da forma al talón). Tiene una prevalencia alta, alrededor del 10% de la población lo desarrolla a lo largo de su vida. En nuestro centro de fisioterapia en Logroño tenemos diferentes métodos de tratamiento basados en Fiit concept o fisioterapia integrativa como masajes, fitoterapia y uno de los tratamientos conservadores más eficaces, como lo es la terapia con ondas de choque. Este es un tipo de terapia que mediante una onda ultrasónica de alta intensidad tratamos patologías musculoesqueléticas crónicas. 

El espolón calcáneo

El síntoma principal que presenta el espolón calcáneo es un dolor muy intenso y localizado en el talón, en un punto muy específico, que no irradia a otras zonas. En ocasiones se puede asociar a una fascitis plantar, pero son patologías diferentes aunque a menudo complementarias. Este dolor cede en reposo y aparece cuando los tejidos están fríos, al levantarse por la mañana o tras un periodo largo sentado. También se puede ver agravado por caminar mucho, estar mucho tiempo de pie, el tipo de calzado (de suela dura, tacones, calzado de seguridad…), sobrepeso, etc.

Para el diagnóstico nos basamos en signos y síntomas, pero para un correcto diagnóstico es recomendable hacer una radiografía, ya que ahí es donde realmente se ve la protuberancia ósea. En resonancias y ecografías también se puede observar junto con los tejidos blandos (tendones, ligamentos, fascia…) 

Otra visión desde la fisioterapia integrativa o Fiit Concept

Desde nuestra visión Fiit concept o fisioterapia integrativa tenemos en cuenta otras causas que por lo general no son tomadas en cuenta en la valoración, las causas del espolón pueden ser mecánicas (microtraumatismos, largos periodos de tiempo de pie, calzado inadecuado…) pero también hay que mirar más allá y ver por qué se ha depositado calcio extra en el hueso calcáneo. Cuando se deposita calcio extra es debido a que el riñón entra en disfunción y no es capaz de eliminar todos los depósitos cálcicos por lo que el cuerpo los deposita en una parte del cuerpo. El riñón entra en disfunción por diferentes motivos como una inadecuada alimentación, el estrés, cansancio secundario a situaciones de estrés, situaciones emocionales como los miedos, inseguridades… La disfunción del riñon provoca a su vez bloqueos vertebrales de la zona lumbar alterando asi toda la biomecánica de la extremidad inferior.

El tratamiento mediante ondas de choque en el espolón calcáneo

Las ondas de choque extracorpóreas están indicadas para patologías cónicas del sistema musculoesquelético. Su función es de estimular los tejidos lesionados y acelerar el proceso de curación mediante la agudización de los procesos crónicos. Las funciones que hace dentro del cuerpo son de disminución de la inflamación, creación de nuevos vasos sanguíneos, estimulación del colágeno y disolución de calcificaciones.

En el espolón calcáneo el paciente, en un inicio, observa una mejoría en cuanto al dolor, y en 3 sesiones hay mejoría en la deambulación llegando a dejar de cojear. El tratamiento dura entre 5 y 6 sesiones, una semanal, con una duración de unos 10 minutos cada una. Es un tipo de tratamiento con un alto grado de mejoría, el paciente refiere un alivio casi completo al terminar las sesiones y continua recuperándose un tiempo después de acabar las sesiones. 

Este tratamiento queda contraindicado en mujeres embarazadas por precaución, cuando existe alteración de la coagulación o se están tomando medicamentos anticoagulantes, con la existencia de tumores sistémicos.

Como se ha comentado, la aparición del espolón calcáneo es una patología multifactorial, es decir, que intervienen diferentes causas para su aparicion por lo que en el tratamiento es conveniente complementar la terapia con ondas de choque con otras técnicas de fisioterapia, así como con un tratamiento con plantas medicinales y una correcta pauta dietética con el objetivo de eliminarlo lo antes posible y evitar que vuelva a aparecer.

 

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Logroño?

Para reservar una cita puedes llamar al número 941 484 432 , enviarnos un WhatsApp al número 619 607 070 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Contacta con FisioClinics

Comprendiendo tu dolor - Libro Fiit Concept

Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa

FisioClinics Group Youtube channel