La Sacroileitis causa dolor en la parte inferior de la espalda, disminución de la movilidad de la columna vertebral y, en casos graves, conduce a una discapacidad. En FisioClinics Logroño podrás encontrar los mejores tratamientos aplicados por los mejores fisioterapeutas expertos en el área. Si padeces Sacroileitis y quieres conocer más sobre tu afección continúa leyendo.
¿Qué es la Sacroileitis?
Primeramente conozcamos un poco acerca de la articulación involucrada, la articulación sacroilíaca es una articulación que conecta los huesos del ilion al sacro, la articulación está sujeta por los ligamentos más fuertes del cuerpo humano.
Siendo así la Sacroileitis es una inflamación de la articulación sacroilíaca, acompañada de dolor lumbar. Dependiendo de la causa, la naturaleza y la extensión del proceso inflamatorio, existen varias formas de Sacroileitis, que difieren en los síntomas y en el curso.
La causa del desarrollo de la Sacroileitis puede ser traumatismo, sobrecarga prolongada de la articulación (por ejemplo, durante el embarazo, pesas, trabajo sedente), malformaciones congénitas (subluxación de la articulación de la cadera), procesos tumorales, trastornos metabólicos, así como diversas infecciones, tanto inespecíficas como específicas (sífilis).
Por lo general, la Sacroileitis se desarrolla en un lado, la Sacroileitis bilateral se puede observar.
¿Cuáles son los síntomas de la Sacroileitis?
El síntoma principal de la Sacroileitis es el dolor en la parte inferior de la espalda. En este caso, el dolor puede ser permanente o aparecer espontáneamente; Intensificarse con movimiento o con reposo prolongado. El síntoma principal de la Sacroileitis es el dolor en la zona más baja de la espalda, otros síntomas asociados son:
-
El dolor se produce en las nalgas, da al muslo.
-
El dolor aumenta en reposo y disminuye con el movimiento.
-
Rigidez matinal en la columna lumbar.
-
Dolor bilateral o unilateral.
-
El dolor aumenta con la presión en la zona afectada, con abducción de la pierna.
-
En ocasiones hay hinchazón y enrojecimiento de la piel en el área afectada.
-
Alteración de la marcha por presencia de dolor.
¿Qué causa la Sacroileitis?
Las causas de la Sacroileitis pueden incluir:
-
Daño a las articulaciones sacroilíacas por caída o después de un accidente automovilístico.
-
Las articulaciones se aflojan durante el embarazo para prepararse para el nacimiento y pueden ocasionar inflamación.
-
Una marcha alterada durante el embarazo.
-
Aumento de peso.
-
Artrosis y espondilitis anquilosante (una artritis inflamatoria).
-
Una articulación sacroilíaca infectada (no es común).
-
Problemas de espalda o columna vertebral existentes.
-
Presencia de un proceso de infección común en el cuerpo.
-
Tumores de la articulación sacroilíaca.
-
Enfermedades reumatológicas (espondilitis anquilosante, artritis reactiva.
-
Subluxaciones de la articulación sacroilíaca.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de la Sacroileitis?
Para el diagnóstico de la Sacroileitis se utilizan métodos de evaluación como pruebas de estrés, pruebas musculares, palpación del área afecta y de imagenologia. Para determinar si hay presencia de enfermedades reumáticas, se requieren estudios adicionales para identificar anticuerpos específicos como exámenes de sangre.
El diagnóstico imagenológico puede incluir radiografías, tomografías computarizadas y resonancia magnética en ella se puede evidenciar un estrechamiento del espacio articular, procesos de erosión (defectos menores) y destrucción del cartílago, compactación de los huesos pélvicos, inflamación del tejido blando circundante, así como también se puede confirmar el diagnóstico y descartar la presencia de otras enfermedades que produzcan la misma sintomatología.