La Incontinencia Urinaria.es un síntoma un relacionado con un trastorno físico lo que conduce a una pérdida involuntaria de orina bajo el menor esfuerzo, por ejemplo, al estornudar o al toser, por no mencionar al levantar peso Pero que la ocasiona? Cuáles síntomas la acompañan? Es posible tratarla? Continúa leyendo y conoce más sobre la Incontinencia Urinaria y cuál es el mejor tratamiento que te ofrece FisioClinics Logroño.
¿Qué es la Incontinencia Urinaria?
La Incontinencia Urinaria es un síntoma patológico que se caracteriza por la liberación involuntaria de orina que se detecta visualmente. Su aparición puede tener mayor prevalencia en personas mayores por el envejecimiento y pérdida de contractibilidad de las estructuras del sistema urinario.
La Incontinencia Urinaria se divide en cuatro tipos según los síntomas:
-
Incontinencia de esfuerzo: acciones de ligero esfuerzo pueden ocasionar el escape de orina como lo son toser, estornudar, levantar un objeto o reír.
-
Incontinencia por rebosamiento: si la vejiga almacena más orina que la que su capacidad le permite, genera el goteo de orina.
-
Incontinencia de urgencia: los espasmos musculares en una denominada vejiga hiperactiva, causar la urgencia de orinar, es más frecuente durante la noche.
-
Incontinencia funcional: cuando una persona no puede movilizarse o no es capaz de ejecutar movimientos conscientes sumado a una incontinencia de urgencia da como resultado este tipo de incontinencia urinaria.
-
Existen casos de Incontinencia mixta en la cual se puede combinar uno o más de los tipos de incontinencia anteriormente mencionados. La incontinencia puede ser temporal (por ejemplo, causada por una infección o tomando ciertos medicamentos) o persistente.
¿Cuáles son los síntomas de la Incontinencia Urinaria?
En si la Incontinencia Urinaria ya es un sistema y se caracteriza por la pérdida involuntaria de orina. Esto puede ser tanto con un aumento de la presión intraabdominal (incontinencia urinaria de esfuerzo) o sin ella (incontinencia urinaria de urgencia). Este síntoma se puede presentar con variedad de características:
-
Inicio repentino de sensación de urgencia urinaria fuerte, aunque la vejiga no esté llena.
-
La vejiga se vacía no intencionalmente, sino por reflejos.
-
Infecciones del tracto urinario.
-
Pérdida involuntaria de orina durante el ejercicio.
-
Descarga involuntaria de orina, que no puede retrasarse deliberadamente.
-
En el caso de incontinencia extrauretral el síntoma es una descarga continua de orina a través de las salidas "incorrectas" de la vagina o el ano.
¿Qué causa la Pérdida de Orina Involuntaria?
La pérdida de orina involuntaria en la Incontinencia Urinaria puede ocurrir por muchas razones relacionadas con la vejiga (el lugar donde se almacena la orina en el cuerpo) o el esfínter de la vejiga (el músculo grueso que controla el flujo de orina).
Si bien el envejecimiento en sí no es la causa de la Incontinencia Urinaria, los cambios normales que se producen en los sistemas urinario y genital con el avance de la edad facilitan la aparición de esta afección en los ancianos.
Los principales factores causantes de la Incontinencia Urinaria son los siguientes:
-
Defectos anatómicos del tracto urinario (uréter, vejiga, uretra).
-
Daño a las partes centrales de la regulación de la micción (médula espinal y cerebro): pueden ser accidentes cerebrovasculares, lesiones traumáticas
-
La falta de estrógenos, que es más pronunciada en la menopausia.
-
Deterioro de la circulación sanguínea en los órganos pélvicos.
-
Condición patológica de las células del músculo liso (varias miopatías), que afecta el detrusor (músculo de contracción de la vejiga)
-
Secreción patológica de prostaglandinas y serotonina a nivel del tracto urinario.
-
El sobrepeso también se indica como uno de los factores desencadenantes para el desarrollo de la incontinencia de esfuerzo.
-
El parto severo y traumático es una de las causas de la incontinencia por estrés. El trauma del parto no es solo en las roturas de los tejidos blandos del perineo, sino también en el estiramiento excesivo de los músculos del suelo pélvico.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de la Incontinencia Urinaria?
La búsqueda diagnóstica de la Incontinencia Urinaria en mujeres persigue el objetivo de identificar las causas de esta afección y el mecanismo de su desarrollo. Por lo tanto, se muestran los siguientes métodos de investigación:
-
Examen ginecológico, que permite detectar el prolapso de los órganos genitales, dando lugar a defectos anatómicos. En paralelo, se realiza una prueba de tos, durante la cual se excreta un chorro de orina.
-
Uretrocistografía, Ultrasonido o ecografía permite estudiar la anatomía de los órganos pélvicos.
En casos difíciles de diagnóstico, se muestra el uso de imágenes de resonancia magnética. Es especialmente informativo en caso de incontinencia por estrés, cuando no se puede contener la orina durante un aumento de la presión intraabdominal (tos, estornudos, estreñimiento, levantamiento de pesas).