Abordaje fisioterapéutico en la incontinencia urinaria femenina - FisioClinics Logroño

Abordaje fisioterapéutico en la incontinencia urinaria femenina - FisioClinics Logroño

En el siguiente artículo estaremos hablando de unos de los temas que más tiende a avergonzar a las mujeres que lo padecen, la incontinencia urinaria. Un problema muy común, que en silencio aqueja a gran parte de las mujeres y las excluye del tratamiento por desconocimiento y estigma social. A continuación te explico los beneficios del abordaje desde la Fisioterapia uroginecológica en FisioClinics Logroño.

¿Qué es la incontinencia urinaria?

La incontinencia urinaria es la pérdida de control de la vejiga o pérdida involuntaria de orina, que puede variar desde una pequeña pérdida de orina al realizar actividades como: al estornudar, toser o reírse. Hasta la incapacidad total de controlar el escape de la orina.
 
Este problema puede afectar en gran medida su vida diaria, pero puede mejorar con un tratamiento fisioterapéutico adecuado.

¿Cómo sucede la incontinencia urinaria?

La incontinencia urinaria sucede cuando la vejiga pierde la capacidad de controlar el momento y el tiempo de vaciado de la orina, es decir que la persona no puede almacenar la orina en la vejiga sin presentar pérdidas. Convirtiéndose en una afectación molesta y vergonzosa que afecta la calidad de vida de quien la padece.

¿Cuál es la causa de la incontinencia urinaria?

La causa de la incontinencia urinaria va a depender del tipo de incontinencia urinaria. Sin embargo, a continuación, te menciono alguna de las posibles causas generales:

  • Debilidad de los músculos del suelo pélvico.

  • Inestabilidad vesical.

  • Prolapsos.

  • Debilidad congénita del suelo pélvico.

  • Cambios hormonales (falta de hormonas sexuales femeninas durante o después de la menopausia).

  • Envejecimiento.

  • Procedimientos quirúrgicos en el útero.

  • Sobrepeso.

Factores de riesgo

Son muchos los factores que pueden atribuir a la aparición de esta afección, que pueden afectar directamente al suelo pélvico. Especialmente las funciones del suelo pélvico pueden verse afectadas con el embarazo y el parto, trayendo como consecuencia incontinencia urinaria. Entre otros factores causales que destacan:

  • La edad.

  • Tumores en la vejiga.

  • Infecciones urinarias.

  • Cambios hormonales en mujeres (deficiencia de estrógenos)

  • Factores psicológicos.

  • Trastornos del sistema nervioso.

¿Qué causa la incontinencia urinaria?  según Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa

Desde nuestra visión de Fisioterapia Integrativa – Fiit Concept consideramos que existen otros factores que también deben ser tomados en cuenta como causas de esta afección, tales como:

  • Bloqueos vertebrales: los bloqueos vertebrales a nivel lumbar producto del sobrepeso, pueden ocasionar la presencia de un desbalance muscular a nivel lumbopélvico y del suelo pélvico que dará como resultado la aparición de la pérdida de control de la orina.

  • Disfunciones viscerales:  la alteración de las funciones de algunos de los componentes del sistema urinario como el útero, riñón o vejiga, colabora a la aparición de la incontinencia urinaria.

  • Factores psicoemocionales: si no manejamos el estrés, los miedos, las inseguridades, la desesperanza, la vergüenza o el cansancio, esto podría provocar disfunciones viscerales que afecten el control de la vejiga y la uretra.

Síntomas

El cuadro sintomático va a depender de los factores causales y del tipo de incontinencia urinaria. Esta afección puede variar en cada persona, pudiendo presentarse una pérdida de orina intermitente o permanente, entre los síntomas más comunes destacan:

  • Escape de orina repentino, sobre todo en las actividades cotidianas.

  • Sensación constante de querer orinar.

  • Necesidad repentina de orinar.

Incidencia

La incontinencia urinaria afecta hasta a un 35% de las mujeres. Aproximadamente 6 millones de personas en España sufren esta afección, pero el 50% de ellas no se ponen en tratamiento por el estigma social que supone esta enfermedad.
 
La prevalencia de la incontinencia urinaria es del 20 y al 50% de las mujeres jóvenes y de mediana edad entre 25 a 45 años de edad, que practican actividad física. Mientras que la población de mujeres mayores de 65 años, representan el 10 y 15%.

Tipos de incontinencia urinaria

Existen distintos tipos de incontinencia urinaria, a continuación, te los explico:

  • Incontinencia urinaria por esfuerzo: generalmente ocurre cuando el esfínter no puede cerrar completamente la uretra por el aumento brusco de la presión intraabdominal. Se causa por el esfuerzo físico al realizar actividades como levantar cargas pesadas, subir escaleras, o las actividades físicas como toser, reír, estornudar, que podrían ejercer presión sobre la vejiga, y provocar la pérdida de orina. Los músculos débiles del suelo pélvico son el principal causante.

  • Incontinencia urinaria por urgencia:  se genera debido a la vejiga hiperactiva, que a su mínimo llenado produce una pérdida repentina de orina, por lo que a menudo el paciente no logra llegar al baño. Esto se debe a que los músculos se activan incluso antes de que la vejiga esté llena. Entre las principales causas destacan: una infección, un trastorno neurológico o diabetes.

  • Incontinencia urinaria por rebosamiento: se produce porque la vejiga no es vaciada por completo, generando goteo de orina frecuente. Esto se debe a que gran cantidad de orina residual queda en la vejiga, lo que produce la compresión del esfínter, afectando su función de contracción, lo que origina la pérdida permanente de pequeñas cantidades de orina. La causa de este tipo de incontinencia suele ser una vejiga débil o un impedimento que dificulta el drenaje de la orina o ambas.

  • Incontinencia funcional: Se presenta debido a trastornos cognitivos, físicos o emocionales, por ejemplo: en caso de demencia, luego de un accidente cerebrovascular, debido a condiciones ambientales, por enuresis nocturna (incontinencia urinaria en niños), por emociones como miedo, angustia, estrés o placer, todos estos factores interfieren en el control de la micción. En este tipo de incontinencia no hay afección de las vías neuronales o de los mecanismos del tracto urinario que controlan la continencia de orina.

  • Incontinencia mixta: Este tipo es una combinación de las formas anteriormente mencionadas. Siendo las combinaciones más comunes la incontinencia de urgencia con incontinencia de esfuerzo (pérdida involuntaria de orina combinada con una fuerte necesidad de orinar). También la combinación de la incontinencia de urgencia con incontinencia funcional (escapes de orina producto de una vejiga hiperactiva asociada a una enfermedad).

¿Cuáles son los objetivos de la fisioterapia en el abordaje de la incontinencia urinaria?

Los objetivos principales del abordaje fisioterapéutico es la reeducación y el fortalecimiento de la musculatura del suelo pélvico, para favorecer al correcto funcionamiento del ciclo de micción.

Protocolo de actuación de fisioterapia en incontinencia urinaria

Hay diversas técnicas de fisioterapia que se pueden emplear en el tratamiento de la incontinencia urinaria, la elección de estas va a depender de cada profesional y del tipo de incontinencia. Ya que estas técnicas se deben adaptar a las necesidades del paciente. A continuación, te explico algunas de las técnicas y herramientas que se pueden implementar:

  • Educación: Los primeros días se imparten charlas educativas donde se informará a las pacientes sobre el Suelo Pélvico y sus estructuras, además se les explica a las pacientes en qué consistirán las sesiones y el trabajo del Fisioterapeuta.

  • Ejercicios de Kegel: inicialmente debemos educar al paciente sobre la contracción de la musculatura del suelo pélvico, para que luego poder proceder a realizar los ejercicios.  Esta técnica nos permitirá automatizar la contracción del suelo pélvico en las actividades cotidianas, lo que fortalecerá la musculatura del suelo pélvico.

  • Electroestimulación mediante electrodos intracavitarios: se emplea con el fin de estimular los esfínteres, además se combina la electroestimulación con contracción activa, para aumentar la contractibilidad muscular.

  • Biofeedback: se emplea con el fin de detectar la presión que ejercen las paredes de la vagina por la contracción del recto. A medida que progresamos aumentamos el nivel de presión. La contracción se hace visible o audible a través de un programa de ordenador, nos permite saber con exactitud la evolución de la contracción de la musculatura.

  • Cinesiterapia resistida: son un conjunto de ejercicios empleados con el fin de aumentar la fuerza de contracción del suelo pélvico.

  • Conos vaginales: se utilizan con el propósito de aumentar el fortalecimiento del suelo pélvico.

  • Gimnasia abdominal hipopresiva: empleada para trabajar la musculatura profunda e involuntaria que sostiene las vísceras, para mejorar la acción de la faja lumboabdominal y la función del suelo pélvico.

  • Reeducación de la postura: con el fin de evitar los bloqueos vertebrales y las posturas viciosas que podrían ser causantes de la incontinencia urinaria. 

 Incontinencia urinaria - Tratamiento de fisioterapia

En el siguiente video nuestro profesional te explica de qué manera puedes abordar tú incontinencia urinaria desde la fisioterapia integrativa para obtener múltiples beneficios que te ayudarán a eliminar esta afección.

 

¿Cómo evitar la incontinencia urinaria en la mujer?

Para evitar padecer de esta afección principalmente es necesario mantener una buena salud de los componentes nerviosos, musculares y viscerales del sistema urinario, para esto se requiere cambiar ciertos hábitos e implementar algunas medidas de prevención, que ayuden a retrasar la aparición de esta molesta afección. Algunas de ellas son:

  • Plan de alimentación saludable.

  • Mantente hidratado, toma suficiente agua.

  • Tenga un peso adecuado.

  • Cambie los hábitos de micción, evite aguantar las ganas de orinar.

  • Deje de fumar.

  • Evite el estreñimiento.

  • Ejercita los músculos del suelo pélvico.

  • Vacié la vejiga antes de realizar actividades que requieran de presión abdominal, así como antes de dormir.

  • Evita estresar los músculos del suelo pélvico.

En FisioClinics Logroño contamos con profesionales altamente capacitados en la Fisioterapia uroginecológica, que te permitirá abordar esta disfunción para que puedas recuperar tú salud y calidad de vida.

tarjeta regalo general imagen
Tarjeta Regalo FisioClinics

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Logroño?

Para reservar una cita puedes llamar al número 941 484 432 , enviarnos un WhatsApp al número 619 607 070 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Contacta con FisioClinics

Si quieres conocer todas nuestras novedades, promociones, eventos, talleres, puertas abiertas, nuevos servicios, etc.
¡Déjanos tu email!

Más especialidades de FisioClinics