Las contracciones musculares sostenidas son Contracturas Musculares y Puntos Gatillo que generan dolor, en distintas regiones musculares. Que ocasiona la formación de contracturas y qué síntomas ayudan a su diagnóstico, encontrarás las respuestas a estas interrogantes que te brindan FisioClinics Logroño y mucho más a continuación.
¿Qué son las Contracturas Musculares?
Las Contracturas musculares o Puntos Gatillo son músculos hiperirritados con una contracción sostenida que se ubican en bandas tensas de tejido músculo esquelético. Estos puntos gatillo pueden causar dolor sobre el músculo afectado o referir el dolor, por lo tanto, puede sentirse en otra área del cuerpo. Otros puntos solo se sienten cuando se palpa directamente el músculo.
El trauma agudo o el microtrauma repetitivo pueden llevar al desarrollo de estrés en las fibras musculares y la formación de puntos de dolor. Estos incluyen los músculos que se usan para mantener la postura del cuerpo, como los del cuello, los hombros y la faja pélvica. Las contracturas musculares también pueden manifestarse como dolor de cabeza por tensión, tinnitus, dolor en la articulación temporomandibular, disminución del rango de movimiento en las piernas y dolor lumbar.
La tensión muscular inicial puede pasar en un par de minutos, pero la contractura muscular no desaparecerá en poco tiempo, lo que produce un malestar notable. La contractura muscular se ve agravada por la carga y si no presta tratamiento inmediato a la patología, una pequeña limitación de la movilidad muscular se convertirá en un gran problema. Es decir, si no comienza un tratamiento oportuno, el área afectada puede perder movilidad.
¿Cuáles son los síntomas de una Contractura Muscular?
Las contracturas musculares pueden no manifestarse de manera inmediata. Pero cuando es sintomatológico puede aparecer:
- Dolor en los músculos y una pronunciada sensación de fatiga incluso con un ligero ejercicio físico.
- Rigidez y entumecimiento, especialmente inmediatamente después de despertarse, en el área afectada.
- Dolor y dificultad al tratar de girar la cabeza, enderezar o doblar la extremidad, cambiar la posición del cuerpo.
La contractura muscular ciertamente necesita ser tratada. Si deja que el estado se desvíe, puede llevar rápidamente a la inmovilidad completa de los músculos afectados.
¿Qué causa los Puntos de Gatillo Miofasciales?
Los Puntos de Gatillo Miofasciales o contracturas musculares son causados por la contracción muscular involuntaria, que conduce a su formación. Puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo donde están los músculos: espalda, piernas, brazos, cuello. La tensión muscular puede pasar en unos pocos minutos, pero una contractura muscular puede persistir durante mucho tiempo, lo que causa graves molestias. Entre las causas más destacables encontramos:
- Cambios de temperatura ambiental.
- Un estilo de vida que no implica actividad física.
- Posturas sostenidas.
- Fatiga muscular (incluyendo ejercicio pesado)
- Desbalance alimenticio.
- Enfermedades del sistema musculoesquelético (incluyendo artritis, artrosis)
- Emociones negativas: arrogancia, miedo, tristeza, culpa y otros.
- Respuesta desequilibrada ante situaciones estresantes.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de las Contracturas Musculares?
Las Contracturas Musculares o Puntos de Gatillo Miofasciales se diagnostican mayormente a través de pruebas de palpación. La palpación de los puntos gatillo provocará dolor directamente sobre el área afectada y / o causará la radiación del dolor hacia una zona de referencia y una respuesta de contracción local.
Mediante la palpación se puede evidenciar en donde se evidenciar la presencia de músculos tensos o rígidos que son muy sensibles al tacto. Normalmente no requiere estudios imagenológicos ni mayores exámenes que ayuden a diagnosticar esta afección.
Sin embargo, en casos especiales que presenten otra sintomatología asociada como la irritación de un nervio, como sucede en la espalda, una imagen por resonancia magnética (RM) puede ser necesaria para determinar la causa de dicha irritación.