La Tendinitis Rotuliana es una de las lesiones que ocasiona mayor índice de bajas en deportistas y un aumento en el número de visitas regulares al fisioterapeuta. Sabes que la ocasiona? Cuáles son los síntomas que la caracterizan? Y cuales son los tratamientos más efectivos en la solución de la Tendinitis Rotuliana que te ofrece FisioClinics Logroño, continúa leyendo y responde estas incógnitas y más.
¿Qué es la Tendinitis Rotuliana?
La inflamación del tendón rotuliano se denomina Tendinitis Rotuliana o Patelar, la función realizada tendón rotuliano es muy importante para proporcionar estabilidad necesaria por la rótula, sobre todo después de un salto. La gravedad de una lesión tendinosa, sobre todo cuando esta se ubica en el tendón rotuliano, dependerá de su estado y de su grado de evolución
La Tendinitis Rotuliana es una de las patologías tendinosas más frecuentes en deportistas cuya actividad involucra el salto o cambios de dirección repentinos. Por lo tanto, las patologías del tendón rotuliano en el deporte son más frecuentes en deportes como el baloncesto, voleibol, fútbol, atletismo y ejecución.
¿Cuáles son los síntomas de la Tendinitis Patelar?
Los síntomas en caso de Tendinitis Patelar consiste en:
-
Dolor localizado debajo de la rótula, que aumenta con la palpación (palpación) de la articulación de la rodilla y en una posición sentada.
-
Aparición de una pequeña hinchazón en la región frontal de la rodilla.
-
Restricción de la movilidad en la articulación de la rodilla.
-
Sensación de pérdida de fuerza.
-
Rigidez en la zona de la rodilla al realizar gestos como: sentarse, subir escaleras, saltar, colocarse de rodillas, entre otras similares.
-
Otros síntomas de tendinitis rotuliana en la rodilla que se pueden observar es la ocasional pérdida de equilibrio y aumento de temperatura en la zona de la rodilla.
La enfermedad inicia con el hecho de que durante un entrenamiento o inmediatamente después de que termine aparece el dolor en la rodilla.
¿Qué causa la Rodilla del Saltador?
La causa de la aparición de la Rodilla de Saltador (tendinitis rotuliana) es la sobrecarga del tendón rotuliano, ya sea crónica, aguda o repentina, está asociada con caídas y otras lesiones. Por lo general, la rodilla del saltador se produce debido a un estiramiento inadecuado o la sobre tensión del cuádriceps del muslo. Este músculo absorbe la fuerza destructiva de los saltos, sentadillas y extensiones de la rodilla. Si el músculo está sobrecargado y no puede hacer frente a su función, el tendón se lesiona e inflama.
Esto suele observarse en las actividades deportivas con voleibol, baloncesto, fútbol, saltos, tenis, especialmente si se llevan a cabo en áreas con revestimiento sintético o de cemento.. Otros factores causales son:
-
Micro traumas con sobrecarga repetitiva del tendón patelar.
-
La edad es un factor que predispone su aparición, suele ser de 18 a 30 años
-
Un inicio repentino de entrenamientos intensos o un aumento de la carga durante el entrenamiento.
-
Anomalías en el aparato de extensión de la articulación de la rodilla: a partir del cuádriceps (debilidad, atrofia muscular, cambios postraumáticos, contracturas...), en la aponeurosis supra-patelar (cambios degenerativos, elasticidad disminuida, cambios postraumáticos...) y terminando con las patologías del propio tendón patelar.
Otros factores predisponentes son un peso corporal superior al ideal, genu varo o valgus (rodillas hacia adentro o hacia fuera) acentuado generando desequilibrio en la biomecánica de la rodilla y mal desarrollo del gesto deportivo, cambios estructurales de la rótula, diferencia significativa entre la longitud de los miembros inferiores, acortamiento de las Cadenas musculares (cuádriceps o isquiotibiales) o modificación de la pisada.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de la Tendinitis Rotuliana?
El diagnóstico de la Tendinitis Rotuliana se basa en la anamnesis médica y el examen físico ortopédico, que evalúa no solo el área dolorosa, sino también todo el aparato de extensión de la articulación de la rodilla en busca de una patología que pueda afectar el desarrollo de la rodilla de saltador (Tendinitis Rotuliana).
La ecografía de rodilla, incluida la ecografía Doppler, permite una visualización precisa del daño macroscópico del tendón patelar. La ecografía también se utiliza para confirmar el diagnóstico y la magnitud de la lesión en el tendón, también el estudio de Resonancia Magnética es bastante útil.