Ondas de choque en tratamiento de tendinopatías crónicas

Ondas de choque en tratamiento de tendinopatías crónicas en FisioClinics Logroño

En Fisioclinics Logroño contamos con ondas de choque extracorpóreas, un tipo de terapia indicado especialmente para las tendinopatías crónicas, acompañado de otros tipos de técnicas que las complementan. Las tendinopatías crónicas son lesiones inflamatorias del tendón con o sin daño de las estructuras anexas, generalmente provocado por sobrecarga del mismo y que tienen una duración de más de 6 semanas desde el inicio del proceso. El término tendinopatía engloba  varios términos que hacen referencia a patologías similares: tendinitis, tendinosis, entesopatía, tenosinovitis… en todas ellas está involucrado el tendón. 

Causas de las tendinopatías o tendinitis crónicas

La causa principal de esta lesión son los microtraumatismos por sobrecarga tanto del tendón como de las partes blandas que lo rodean, esto provoca microrroturas con inflamación. El tendón es una estructura del cuerpo poco vascularizada, es decir, el aporte sanguíneo es escaso. Esta vascularización se ve disminuida con la edad y sobrecargas mecánicas.

Otra visión desde la fisioterapia integrativa o Fiit Concept

Además de los microtraumatismos en muchas tendinitis hay que pensar que puede haber otras posibles causas que pueden favorecer la aparición de las tendinitis. Estas posibles causas son la descompensación de cadenas musculares en las cuales unos músculos están mucho más tonificados (“ganadores”) que otros, por lo que los tendones de los músculos “perdedores” se lesionan. Esta descompensación muscular puede estar debida a bloqueos vertebrales cervicodorsales la extremidad superior y lumbopelvicos para la extremidad inferior que cambian la biomecánica corporal. A su vez estos bloqueos vertebrales tienen una causa que lo provoca como son las disfunciones viscerales, estas disfunciones viscerales  pueden provenir por el estrés, situaciones emocionales (ansiedad, disgusto, enfados, miedos…) o una inadecuada alimentación.

Síntomas

El síntoma principal es el dolor de la zona afectada junto con una impotencia funcional. En un inicio el paciente solo muestra dolor tras una actividad que involucre este tendón, más tarde se manifiesta dolor durante la actividad y por último se  siente dolor en reposo y de forma prolongada. En este momento las ondas de choque es el tipo de tratamiento idóneo para la recuperación. 

¿Qué hacen las ondas de choque? 

Las ondas de choque son un tratamiento con alto índice de efectividad. Es un tratamiento rápido unos 10 minutos de duración, de 3 a 5 sesiones con una frecuencia de  1 vez a la semana.  Puede ser un poco molesto pero nunca doloroso, no utiliza medicación y no tiene efectos secundarios.

Los efectos que tienen en el paciente son:

  • Analgesia: cuando existe dolor crónico en el cuerpo hay altas concentraciones de la “sustancia p”, esto es un neurotransmisor encargado de transmitir el dolor. Con las ondas de choque lo que se consigue es bajar esa concentración de este neurotransmisor y así disminuir el dolor.

  • Reagudización de la lesión para favorecer la curación 

  • Formación de vasos sanguíneos: con la aplicación de esta terapia se dañan los capilares de tendones y huesos, eso hace que las arteriolas se remodelen, crezcan y se formen nuevas, favoreciendo así el aporte de nutrientes a la zona afectada.

  • Favorece la producción de colágeno: esta terapia favorece la síntesis de procolageno, precursor del colágeno, que es una proteína muy presente en el cuerpo que da firmeza a las estructuras blandas.

Además del tratamiento con ondas de choque es recomendable complementar el tratamiento con otras técnicas de fisioterapia con el objetivo de recuperar la lesión en el menor tiempo posible y evitar que vuelva a aparecer en un futuro.

 

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Logroño?

Para reservar una cita puedes llamar al número 941 484 432 , enviarnos un WhatsApp al número 619 607 070 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

Más especialidades de FisioClinics

Más especialidades de FisioClinics