La tendinitis de la fascia lata es una lesión muy común que puede llegar a ser abordada a través de las técnicas de osteopatía mismas que puedes encontrar en FisioClinics Logroño
Anatomía básica
Se puede decir, que la fascia lata es una banda o cintilla que recorre toda la cara externa de la pierna, conformada por un tejido fibroso de colágeno, el cual, une a la cadera con la rodilla y pantorrilla, siendo muy importante en cuanto a la estabilización de las mismas, es importante poder resaltar, que existe un músculo el cual se encuentra íntimamente relacionado con ésta estructura, misma que se describe a continuación:
Músculo tensor de la fascia lata
Siendo quizá uno de los más importantes dentro de la región de la cadera, es un músculo corto de forma triangular, el cual, tiene su origen a nivel del labio lateral de la cresta iliaca y la espina iliaca anterosuperior desde donde discurre en sentido vertical e inferior para terminar sobre la cintilla iliotibial. Éste músculo, es el encargado de realizar el movimiento de abducción de la cadera y principalmente actúa durante la marcha y bipedestación evitando la lateralización de la misma tensando así la cinta iliotibial.
Es importante resaltar, que este músculo en conjunto a la cintilla iliotibial están en constante movimiento, estando presente durante la marcha y bipedestación, es por tanto que puede existir una cierta vulnerabilidad a padecer tendinopatías por sobrecargas y estrés mecánico.
¿En qué consiste la tendinitis de la fascia lata?
Se habla de un proceso inflamatorio degenerativo que tiene lugar directamente sobre la cintilla iliotibial el cual puede llegar a provocar un estado de mucho dolor y limitación funcional.
Proceso inflamatorio degenerativo que tiene lugar sobre la cintilla iliotibial…
Éste tipo de tendinitis, es bastante común encontrarla dentro de la población joven y adulta de edad media, estando presente comúnmente en deportistas que practican tenis, atletismo, ciclismo, entre otros pudiendo incluso decir que se presenta con más predominancia sobre el sexo femenino que el masculino siendo difícil encontrarla en personas que no practican ningún tipo de deporte.
Ciertamente, es bastante común poder encontrar la presencia de distintas afecciones a nivel musculoesquelético que llegan a incidir de manera negativa en el desempeño de las distintas actividades de la vida diaria y en consecuencia de la salud en general, siendo la tendinitis de la fascia lata una de ellas, es por esto que a continuación de hablaremos más a fondo sobre ésta afección y cómo puede ser abordada en nuestro centro de fisioterapia en Logroño.
Tendinitis de la cintilla iliotibial, fascia lata o rodilla del corredor - Fisioterapia Logroño -
En función de describir más a profundidad ésta patología te dejamos un video explicativo donde aclaramos puntos importantes sobre ella
¿Cómo saber si padezco de tendinitis en la fascia lata?
Existen distintas manifestaciones clínicas que pueden verse asociadas a la aparición de éste tipo de afección dentro de los cuales se puede destacar los siguientes:
-
Dolor agudo y punzante que se manifiesta en la cara externa o lateral de la rodilla la cual puede ser agravante al movimiento de flexión o a la descarga de peso.
-
Puede existir una ligera inflamación generalizada sobre la zona afectada.
-
La persona puede referir un cierto grado de inestabilidad o pesadez del miembro durante la bipedestación y marcha respectivamente.
-
Sumado a ello, puede existir un cierto grado de limitación o disminución del rango de movimiento asociado al dolor presente.
Dichas manifestaciones clínicas pueden llegar a variar dependiendo del tiempo en el que se esté presentando ésta afección en donde se puede tener lo siguiente:
-
Tendinitis aguda: La cual involucra los primeros 21 días de haber ocurrido la lesión, llegando a presentar síntomas constantes y presentes durante el reposo, en la actividad deportiva y posterior a ella.
-
Tendinitis crónica: Comprendiendo a más de 21 días luego de haberse producido la lesión en el cuerpo en donde la clínica presente se manifiesta generalmente después de haber culminado algún tipo de actividad física.
¿Qué factores pueden llegar a influir en la aparición de la tendinitis de la pata de ganso?
Como se ha venido mencionando, se pueden asociar distintos factores que ciertamente pueden ser responsables e influir en la aparición de ésta afección en el cuerpo, dentro de los cuales se pueden destacar los siguientes:
-
Caídas o golpes directos que hayan tenido incidencia sobre la cara externa de la pierna, bastante común en deportes de contacto como las artes marciales mixtas.
-
Práctica de deportes como el ciclismo, maratonismo, entre otros, en donde el gesto deportivo se vea relacionado con los movimientos de flexoextensión tanto de cadera como rodilla, mismos en donde suele suceder que no se realiza un correcto acondicionamiento neuromuscular previo y posterior a la actividad pudiendo dar inicio a ésta afección.
-
Levantamiento de objetos pesados durante largos períodos de tiempo.
-
Sobrepeso, en donde se puede llegar a producir una sobrecarga y estrés en los tejidos blandos estabilizadores.
¿Por qué la tendinitis de la fascia lata afecta principalmente a deportistas?
Como bien se ha descrito, es bastante común encontrar que éste tipo de afección se manifiesta principalmente en corredores y en ciclistas, esto está asociado principalmente al gesto deportivo el cual suelen realizar llegando a sobrecargar la musculatura del tensor de la fascia lata mismo que al estar hiperactivo trae en consecuencia un estrés mecánico sobre la cintilla iliotibial.
Dicho estrés mecánico se ve asociado durante los movimientos de flexoextensión constantes a nivel de la cadera y rodilla además de la necesidad estabilizadora durante éstas actividades.
¿Cuánto tiempo tarda en curarse una tendinitis?
Dependiendo de la gravedad de la misma y del tiempo en el que lleve presentándose la misma puede llegar a tener una duración de aproximadamente 2 a 3 semanas en donde se debe destacar también la adaptación de los pacientes ante el proceso de rehabilitación.
¿Cómo se evalúa una tendinitis de la fascia lata?
A través de la fisioterapia, se pueden realizar distintos métodos evaluativos, que ayudan principalmente a confirmar o descartar la presencia de ésta afección en el cuerpo, en donde, primeramente se debe realizar una exploración postural de la persona, con el objetivo de verificar ciertas alteraciones estructurales, como puede ser, las rodillas en valgo, pie plano u algún otro, de igual manera, es importante realizar una exploración física, a través de pruebas musculares, comprobando la fuerza y capacidad de contracción. Pruebas articulares, en función de comprobar la capacidad de movimiento pasivo y activo. Finalmente, se puede hacer uso de pruebas especiales, que puedan corroborar completamente la presencia de ésta afección.
Tratamiento en FisioClinics Logroño para la tendinitis de la fascia lata
Es importante destacar, que existen distintos abordajes, los cuales pueden adaptarse a éste tipo de afección, siendo uno de ellos la aplicación de técnicas osteopáticas para corregir disfunciones estructurales o en algunos casos viscerales, es por ello que en función de poder favorecer a un correcto abordaje mediante éste tipo de maniobra te recomendamos acudir a nuestro centro de rehabilitación FisioClinics Logroño en donde contamos con el más avanzado equipo tecnológico y un excelente personal de fisioterapia capacitados en la aplicación de éste y muchos otros métodos.
Se puede decir, que ciertamente, existen múltiples tipos de abordaje y métodos de tratamiento que sin duda pueden llegar a incidir de manera positiva en la rehabilitación de este tipo de afección en donde se puede llegar a destacar principalmente lo siguiente:
-
Termoterapia: Siendo quizá uno de los agentes físicos más usados dentro del área de la rehabilitación el cual favorece principalmente a un estado de analgesia y a su vez al llamado de células reparadoras sobre la zona afectada.
-
Ondas de choque: Él puede favorecer a la regeneración de los tejidos a través de un efecto mecánico.
-
Uso de vendaje neuromuscular: El cual al ser aplicado puede llegar a favorecer la disminución de la inflamación al igual que la analgesia local.
-
Ejercicio terapéutico: En busca principalmente del fortalecimiento de la musculatura estabilizadora de cadera a través de ligas o resistencia externa.
-
Masaje transverso profundo: En donde se realiza una presión profunda junto a un movimiento de fricción en sentido transversal a las fibras de la cintilla iliotibial en donde se favorece la analgesia local y la regeneración de las fibras de colágeno.
-
Manipulación vertebral: Principalmente en la zona lumbar donde puede existir cierto bloqueo a nivel vertebral que puede generar una disfunción en las estructuras musculares estabilizadoras.
Tendinitis de la fascia lata o rodilla del corredor - Tratamiento con ondas de choque - Logroño
Con el objetivo de poder complementar más a fondo el contenido antes descrito te dejamos un video realizado por uno de nuestros fisioterapeutas en donde te explicamos el abordaje de ésta afección a través de las ondas de choque.
Finalmente, te recordamos que ante la sospecha de ésta afección u otra es necesario siempre dar inicio al proceso de rehabilitación lo más pronto posible ya que, de ésta manera se podrá garantizar un mejor resultado en un menor lapso de tiempo.