Indicaciones de las ondas de choque
- Tendinitis crónicas con o sin calcificación de hombro, codo (epicondilitis, epitrocleitis), tendón de Aquiles, tendon rotuliano, tensor de la fascia lata, etc
- Espolón calcáneo
- Fascitis plantar
- Trocanteritis con o sin calcificación
- Pubalgias crónicas
- Esguinces de tobillo crónicos
- Pseudoartrosis o retraso de consolidación ósea
- Osteonecrosis
- Periostitis
- Fracturas por estrés
- Osteocondritis disecante
- Fibrosis muscular postraumática
- Celulitis localizada
Efectos fisiológicos de la terapia de ondas de choque
- Angiogénesis o nueva formación de vasos sanguíneos: con la terapia de ondas de choque se produce una rotura microscópica de capilares de tendón y hueso. Como consecuencia, las arteriolas son modificadas y se forman otras nuevas, lo que favorece un aumento de la circulación y la llegada de factores de reparación y oxígeno, provocando que se restablezcan los procesos de curación (en los procesos crónicos esta curación se ha detenido o ralentizado).
- Efecto antinflamatorio: los mastocitos son componentes clave en la respuesta inflamatoria, cuando existe inflamación crónica la llegada de estos mastocitos se ve ralentizada. Las ondas de choque aumentan la actividad de los mastocitos para revertir esta inflamación.
- Estimulación de colágeno: el colágeno es una proteína que necesita de una producción suficiente para la reparación de las estructuras musculo-esqueléticas. Las ondas de choque favorece la producción de procolágeno (sustancia precursora del colágeno) y hace que se coloque longitudinalmente (tejido mas rígido, firme y denso).
- Destrucción de calcificaciones: cuando un tendón tiene signos degenerativos puede acumular depósitos cálcicos en su interior formando las calcificaciones tendinosas. Las ondas de choque mediante un efecto mecánico destruye estas calcificaciones eliminándolas después por el sistema circulatorio.
- Efecto analgésico: la “sustancia P” es un neurotransmisor que media la información del dolor al sistema nervioso central, se asocia al dolor intenso, persistente y crónico. Las ondas de choque disminuyen la concentración de este neurotransmisor aliviando el dolor.
- Neoosteogenesis: se produce estimulación de la osteonectina (glicoproteína ligada al calcio) que estimula la formación ósea en retardos de consolidación de fractura o pseudoartrosis.
Tratamiento con ondas de choque
Contraindicaciones de las ondas de choque
- Proximidad de vísceras huecas y membranosas (pulmones, intestino)
- Mujeres gestantes
- En niños en núcleos de crecimiento en las apófisis
- En pacientes con alteración de la coagulación o que sigan tratamientos con medicación anticoagulante.
- Pacientes con artritis reumatoide diagnosticada
- Cuando exista tumores sistémicos