Qué es la tendinitis del corredor, de la cintilla iliotibial o de la fascia lata y cómo hacemos el tratamiento en FisioClinics Logroño

El síndrome de la cintilla iliotibial o comúnmente llamado “síndrome del corredor” hace referencia a un dolor en la cara externa de la rodilla e inflamación de características mecánicas.
La cintilla iliotibial es una banda inextensible que recorre la cara lateral del muslo hasta la rodilla donde se inserta. Cuando corremos, el movimiento de doblar y extender la rodilla provocaría una fricción del fémur sobre esta cintilla generando su irritación, inflamación y un dolor local en la cara externa de la rodilla.
Otros autores afirman que la cintilla estaría fuertemente adherida al cóndilo femoral por lo que el roce no sería la causa de su imitación si no que se debe a una compresión de los tejidos debajo de la cintilla a ese nivel (principalmente masa grasa ricamente inervada) por tensión muscular del tensor de la fascia lata, glúteo mayor oblicuo externo y dorsal ancho.
Estos músculos se can a insertar en la cintilla iliotibial, en su parte más superior cercana a la cadera, y en consecuencia si se encuentran es pasmado o en contracción, van a tirar de la cintilla aumentando su tensión y por lo tanto favoreciendo su roce o la compresión de las estructuras que se encuentran por debajo.

Síntomas de la tendinitis de la banda iliotibial

Lo más característico de esta lesión es un dolor en la cara externa de la rodilla que se inicia a los 20-30 minutos de comenzar la carrera. Posteriormente puede haber incapacidad funcional con cojera antiálgica al caminar y subir escaleras.
El dolor aumenta en las pendientes, así como con un ritmo lento por el mayor tiempo de contacto entre el fémur y la cintilla. 
En caso de cronificarse podría evolucionar a una bursitis, que consiste en la inflamación de la bolsa serosa situada en la parte lateral de la cadera (trocanteritis en el caso de inflamación del trocante mayor) debido al exceso de tensión del tensor de la fascia lata y la musculatura glútea.

Causas del síndrome de la cintilla illiotibial

El dolor de esta lesión es característico que se produzca durante la carrera continua por lo que podríamos considerar este deporte una de las causas principales, pero como no es una lesión que sufran todos los corredores es indicativo de que hay factores biomecánicos que influyen en el “síndrome del corredor”

  • Debilidad en el glúteo medio condiciona una sobrecarga en el tensor de la fascia lata lo que generará más tensión sobre la cintilla iliotibial favoreciendo su roce contra el fémur en la carrera continua.

  • Por otro lado, la excesiva tensión de otros músculos como el glúteo mayor oblicuo externo y dorsal ancho, los cuales también tienen conexión directa con la cintilla iliotibial, pueden traccionar de esta e iniciar el desarrollo de dolores en la cara externa de la rodilla.

  • La pronación excesiva o la tendencia al pie plano hace que, al correr, el pie caiga hacia dentro (hay una pérdida del arco del pie). Esta caída arrastra consigo a la tibia y la rodilla aumentando el roce sobre la cintilla.

  • Otros factores incluyen la dismetría de las piernas (diferencia de longitud entre piernas), sobre entrenamiento.  Falta de entrenamiento y realizar mucha actividad física de carrera sin una previa adaptación progresiva.

Tratamiento de la tendinitis de la cintilla iliotibial

  • En el comienzo de la patología sería indicado la aplicación de hielo para controlar la inflamación (24 primeras horas) y el reposo relativo, es decir, evitar los ejercicios de carrera. Fuera de las primeras 24 horas no es recomendable la continuación de aplicación de hielo porque esto reduce la llegada de sustancias reparadoras y regeneradoras del tejido. Tratamiento con diatermia también favorece la revascularización de la zona y la cicatrización a través de la llegada de más nutrientes.

  • Relajar la musculatura externa de la pierna que puede producir dolor en la rodilla y también los músculos internos que de forma indirecta pueden poner en tensión a la musculatura externa, para ello se puede emplear técnicas como masaje, fibrólisis diacutánea, punción seca y electro punción, ventosas…

  • Vendaje neuromuscular para reducir la puesta en tensión de la cintilla iliotibial.

  • Tratamiento osteopático sobre las disfunciones de rodilla, cadera y lumbar. Incluso las disfunciones osteopáticas del tobillo como ocurre en un pie `plano que favorece la caída hacia dentro de la rodilla.

  • Ejercicios enfocados a mejorar la movilidad articular y ejercicios de control motor para una mejor actuación y reclutamiento muscular.

Síndrome del corredor desde la fisioterapia integrativa o concepto FiiT

En el lado derecho el síndrome de la cintilla se relaciona con un aumento de tensión del tensor de la fascia lata y los rotadores externos de cadera a causa de una irritación, inflamación del intestino delgado que a su vez puede producirse por un factor alimentario como puede ser falta de verduras, hortalizas, legumbres o simplemente una intolerancia alimentaria no diagnosticada como por ejemplo la intolerancia al gluten. Haría un segundo factor, el estrés, que altera el proceso digestivo y facilita las inflamaciones y fermentaciones del intestino delgado.
En el lado izquierdo se debería a un aumento del tono de los mismos músculos secundario a etapas de estrés que acaban produciendo cansancio o agotamiento físico-psíquico. Según la medicina oriental los órganos que se afectan en ese agotamiento son la vesícula biliar y en última instancia el riñón, el cual en la medicina oriental tiene la función de batería-pila del organismo.
Por ello en el tratamiento de la cintilla iliotibial se deben abordar los factores biomecánicos y estos factores añadidos viscerales que pueden influir en la patología.
 

 

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Logroño?

Para reservar una cita puedes llamar al número 941 484 432 , enviarnos un WhatsApp al número 619 607 070 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics