941 484 432
619 607 070

Síndromes de Sever y Osgud-Schlatter o Crecederas

De aparición frecuente en adolescentes en crecimiento que están en constante actividad generan y se manifiesta en dolor en la zona anterior de la tibia.

sindromes de sever y osgud schlatter o crecederas

Síndromes de Sever y Osgud-Schlatter o Crecederas - FisioClinics Logroño

Síndrome de Sever y Osgood-Schlatter o Crecederas.Tratamiento de Fisioterapia - FisioClinics Logroño

En este artículo le informaremos sobre las causas, los síntomas, los métodos de diagnóstico y el tratamiento idóneo del Síndrome de Osgood-Schlatter que puedes obtener en FisioClinics Logroño. Esta información ayudará a comprender la esencia de esta patología, y luego podrá detectar a tiempo el comienzo de su desarrollo y tomar la decisión correcta sobre la necesidad tratamiento.

¿Qué es el Síndrome de Osgood-Schlatter?

La enfermedad de Osgood-Schlatter es una enfermedad de las articulaciones de la rodilla, acompañada por la destrucción de la tuberosidad y el núcleo de la tibia, que se produce por microtrauma constante o sobrecarga de estas estructuras articulares (especialmente durante su crecimiento intensivo). Incluso esta enfermedad tiene un segundo nombre: osteocondropatia tibial tuberosidad, este término significa que los procesos degenerativos-distróficos de origen no inflamatorio se producen en el tejido óseo y cartilaginoso, lo que lleva a la destrucción de las estructuras articulares.

El Síndrome de Osgood-Schlatter se debe a una mayor carga en cartílagos que no están completamente formados. Durante los deportes activos, los músculos del muslo estiran los tendones que conectan la tibia y la rótula. Los micro desgarros en los tendones se producen, causando dolor e hinchazón. El cuerpo desencadenar el crecimiento del tejido óseo, para eliminar el defecto haciendo aparecer una pequeña protuberancia en la zona frontal de la rodilla.

¿Cuáles son los síntomas del Síndrome de Osgood-Schlatter?

La severidad de los síntomas de la enfermedad en cada paciente es diferente, el principal la presencia de dolor en la región frontal de la rodilla. Además la enfermedad de la rodilla de Osgood-Schlatter tiene los siguientes síntomas:

  • Diferentes dolores debajo de la rodilla, que se agravan o incrementa durante el ejercicio.

  • Dolor debajo de la rótula, en el área de la tuberosidad tibial.

  • Protuberancia palpable en la articulación de la rodilla.

  • Tensión de los músculos del muslo, especialmente en el músculo cuádriceps.

  • Hinchazón de los tejidos blandos.

A pesar de la presencia de dolor e hinchazón, características de los procesos inflamatorios en los tejidos articulares, el bienestar general no cambia. La piel sobre la articulación no se vuelve roja y la temperatura permanece normal.

¿Qué causa las Crecederas?

Las verdaderas causas del desarrollo de la enfermedad de Osgood-Schlatter no se conocen completamente. Los principales factores que se asocian en el desarrollo de la enfermedad son:

  • Lesiones de la articulación de la rodilla (daño y rotura de ligamentos, dislocaciones o fracturas).

  • Micro traumas frecuentes durante los deportes (la enfermedad es aproximadamente 4-5 veces más común en niños que participan activamente en deportes).

  • Predisposición genética.

  • Disminución de la irrigación sanguínea en el área del tubérculo tibial.

¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de la Enfermedad de Osgood-Schlatter?

El diagnóstico de la enfermedad de Osgood-Schlatter se basa en un examen cuidadoso de los síntomas del paciente y su historial (lesiones anteriores de rodilla, grado de actividad física). Para aclarar el diagnóstico, se designan los siguientes tipos de estudios de las articulaciones de la rodilla:

  • Rayos X (en proyecciones frontales y laterales).

  • Ultrasonido o ecografía.

  • Imágenes de resonancia  magnética o densitometría.

Sobre la base de los resultados de la radiografía, se podrá determinar la gravedad del proceso patológico y la confirmación del diagnóstico de la Enfermedad de Osgood-Schlatter

Tratamiento de Síndromes de Sever y Osgud-Schlatter o Crecederas

  • Osteopatia y terapia manual herramientas patologias fisioterapia fisioclinics
    Osteopatía y Terapia Manual

    Analizamos el cuerpo de una forma global buscamos cualquier causa que provoque restricciones de movimiento o descompensaciones y la eliminamos.

  • Estiramientos musculares herramienta patologias fisioterapia fisioclinics
    Estiramientos Musculares

    Ejercicios analíticos o globales que ayudan a eliminar retracciones y recuperar el tono básico de la musculatura y cadenas musculares.

  • plantas medicinales y alimentacion herramienta fisioclinics
    Plantas Medicinales y Alimentación

    Dos ayudas que unidas potencian la capacidad de nuestro organismo de autorregulación - homeostasis.

  • Tratamiento cadenas musculares herramientas patologias fisioterapia fisioclinics
    Tratamiento de Cadenas Musculares

    La restricción o acortamiento de una cadena muscular puede condicionar toda la mecánica corporal favoreciendo todo tipo de lesiones.

  • tecarterapia diatermina herramienta fisioterapia fisioclinics
    Indiba - Diatermia

    Tecnología innovadora para el tratamiento de lesiones agudas o crónicas del aparato locomotor, actuando desde el propio tejido lesionado.

Rehabilitación Rodilla
  • Fisioterapia integrativa - FIIT Concept
  • Sesiones de 1 hora de duración de trabajo manual
  • Te ofrecemos nuestra mayor dedicación y empeño en ayudarte

Secciones implicadas en su tratamiento

FisioClinics Logroño es una clínica de fisioterapia multidisciplinar en la que ofrecemos diferentes secciones, técnicas y orientaciones para el tratamiento de patologías como los Síndromes de Sever y Osgud-Schlatter o Crecederas.

Además de fisioterapia y Osteopatía contamos con nutricionista, y especialistas en readaptación así como tecnologías concretas como las ondas de choque o la tecarterapia que completarán en muchos casos nuestros tratamientos.

Eso no quiere ni mucho menos decir, que siempre y en todos los casos de Síndromes de Sever y Osgud-Schlatter o Crecederas vayan a participar todas estas especialidades y será en fisioterapeuta responsable de tu tratamiento quien determine su necesidad de acuerdo contigo.

Blog

Este es un extracto de los artículos de blog y textos que FisioClinics Logroño desarrolla y con los que los Síndromes de Sever y Osgud-Schlatter o Crecederas tiene una relación directa o indirecta.

Esperamos te sirvan para completar y profundizar en el conocimiento y comprensión de esta patología y a comprender que puedes confiar en nosotros, nuestro equipo y nuestros conocimientos y orientación para tratar tu dolencia.

Te animamos de la misma forma a difundirlos con otras personas que puedan tener interés en estos mismos temas.

rodillas sanas fisioterapia
  • Un concepto propio de tratamiento - FIIT Concept
  • Orientamos con sentido nuestros tratamientos y obtenemos mejores resultados

El centro FisioClinics Logroño

FisioClinics Logroño es una clínica de fisioterapia situada en la calle Torrecilla en Cameros en la zona sur-oeste de la ciudad y junto a la salida de la LO-20 que te facilitará el acceso rápido y cómodo a nuestras instalaciones.

Nuestra clínica cuenta con unas instalaciones cuidadas y agradables pensando en que la experiencia de nuestros pacientes sea la mejor desde que cruzar nuestra puerta.

Podemos prometer que este trato cuidado y profesional continuará con cualquiera que sea el fisioterapeuta que lleve tu tratamiento.

  • fotos centro logroño
  • fotos centro logroño
  • fotos centro logroño
  • fotos centro logroño
  • fotos centro logroño
  • fotos centro logroño
  • fotos centro logroño
  • fotos centro logroño

Los profesionales de FisioClinics Logroño

FisioClinics Logroño cuenta con un equipo profesional de primer nivel, encabezado por Roberto Junquera y completado con otros profesionales Fisioterapeutas, Osteópatas, nutricionista, etc... que ofrecerán herramientas y técnicas distintas y enriquecedoras del trabajo general de la clínica.

Además, todos nuestros profesionales están formados y especializados en FIIT CONCEPT o Fisioterapia Integrativa que tiñe con esta manera de considerar el cuerpo y la enfermedad, todo nuestro trabajo.

  • Laura Díez Crespo
    Laura Díez Crespo
    Fisioterapeuta
    Fisioterapia y cuidado de la mujer
    Nº colegiado:
    LR-26/0180
  • Javier Martínez de Luis
    Javier Martínez de Luis
    Fisioterapeuta
    Fisioterapia Deportiva y Terapia Manual
    Nº colegiado:
    LR-26/0346
  • Roberto Junquera Landeta
    Roberto Junquera Landeta
    Fisioterapeuta
    Fisioterapia y osteopatía
    Nº colegiado:
    615 COFPV

Datos de contacto

FisioClinics Logroño

Contacta con FisioClinics

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

FisioClinics Logroño

¡Síguenos!

Si quieres conocer todas nuestras novedades, promociones, eventos, talleres, puertas abiertas, nuevos servicios, etc. ¡Déjanos tu email!

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

¡Únete a nuestra comunidad!
Participa en exclusivos sorteos, descubre las técnicas más punteras del mercado, noticias interesantes, ¡síguenos!

Nuestros valores

  • Implicación profesional y personal
    Implicación profesional y personal

    Además de la profesionalidad, competencia y seriedad con las que nuestros fisioterapeutas y osteópatas profesionales realizan su trabajo, te damos ese trato cercano, empatizante y personal que todo paciente necesita sea cual sea su patología. Consideramos estas características imprescindibles para conseguir buenos resultados y nos sentimos orgullosos del reconocimiento de nuestros pacientes.

  • Entrega en cada sesión
    Entrega en cada sesión

    Gracias a la individualización en nuestros tratamientos, la cual es una de nuestras señas de identidad, conseguimos dar un servicio de calidad que sumado a nuestro empeño por hacer las cosas bien, hacen una disposición inmejorable para tu recuperación. Porque no podemos garantizarte la curación de tus dolores, pero sí nuestra entrega y dedicación en cada sesión por parte de nuestros fisioterapeutas.

  • Apoyo en lo natural
    Apoyo en lo natural

    En Fisioclinics creemos en la globalidad del cuerpo y en el tratamiento holístico de sus lesiones. Para ello, utilizamos la terapia manual, la cual podría considerarse un tratamiento natural ya que no utiliza ayudas farmacológicas para prevenir, diagnosticar y tratar múltiples dolencias. Además, en el objetivo de tratar el cuerpo como un todo, utilizaremos también la medicina natural para potenciar nuestros tratamientos y dar un mejor servicio a nuestros pacientes.

  • Terapias manuales como base
    Terapias manuales como base

    Cada uno de los profesionales que trabajamos en Fisioclinics somos especialistas en diferentes campos de nuestra profesión, osteopatía, deporte, mujer… siempre tenemos como base el trabajo con nuestras manos, pero no por ello realizamos solo masajes sino que contamos con multitud de técnicas y métodos de fisioterapia como estiramientos musculares, ejercicios de readaptación, punción seca, drenaje linfático, neurodinamia, ondas de choque, etc.. Todo ello para poder ofrecer un servicio de fisioterapia global.

  • Tratamientos cortos y directos
    Tratamientos cortos y directos

    Nuestro principio como fisioterapeutas es orientar los tratamientos para que sean cortos y vayan al grano, aunque no siempre lo consigamos es nuestra máxima. El objetivo principal de nuestros tratamientos es solucionar el problema por el que has acudido a nosotros en el menos tiempo posible. Con esto, muchos pacientes han decidido seguir cuidándose con nosotros, confiando en que somos honestos que no queremos hacer perder el tiempo ni el dinero de nuestros pacientes. 

  • Búsqueda de las causas
    Búsqueda de las causas

    Para poder solucionar un problema nos tenemos que preguntar cuál es la causa que lo provoca para ponerle solución. Si no buscamos esta causa las soluciones que se propongan estarán incompletas produciendo recidivas continuamente. Por ello, nuestra filosofía de trabajo es una buena valoración inicial completa tanto en la anamnesis como en la exploración, una explicación del tratamiento que se va a seguir y recomendaciones nutricionales, de actividad física y ejercicios.