Qué son las crecederas (Sever y Osgood Schlatter) y cual es su tratamiento en fisioterapia en FisioClinics Logroño

Las crecederas son enfermedades inflamatorias de los cartílagos de crecimiento de la tibia en la rodilla (Osgood Schlatter) y/o del calcáneo en el talón (Sever). Esta inflamación puede aparecer en los niños y adolescentes en los periodos de crecimiento (11-16 años), es más frecuente su aparición en varones y en deportistas (corredores, futbol, basket, voleibol, gimnastas…). En FisioClinics Logroño valoramos y tratamos estos problemas de crecimiento.

¿Qué es el cartílago de crecimiento?

El cartílago de crecimiento es una zona del hueso que en los niños no se ha completado la formación ósea y existe esta zona más “blanda” que durante el proceso de crecimiento se transforma en tejido óseo completo y “duro”.

¿Qué es la enfermedad de Osgood schlatter o crecederas de rodilla?

El Osgood Schlater o crecederas de rodillas es una osteocondritis o enfermedad inflamatoria de la tuberosidad anterior de la tibia en la inserción del tendón rotuliano. En niños y adolescentes esta zona es cartílago de crecimiento, por lo que si existen fuerzas de tensión fuertes del tendón rotuliano ejercida por contracciones fuertes del musculo cuádriceps de la pierna se puede provocar la inflamación de esta tuberosidad o incluso la aparición de microfracturas. 
Los síntomas que se pueden presentar son:

  • Dolor en el área de inserción del tendón rotuliano en la parte superior de la tibia

  • Edema o hinchazón

  • Limitación funcional especialmente en la realización de deporte

  • Deformación o aparición de un “bulto” en la parte anterior de la tibia

¿Qué es la enfermedad de Sever o crecederas de talón?

Las crecederas de talón o enfermedad de Sever es una osteocondritis o inflamación del hueso calcáneo en el talón provocado por la tensión excesiva del tendón de Aquiles o de la fascia plantar. En niños y adolescentes esta zona del hueso calcáneo es cartílago de crecimiento, las tensiones del tendón de Aquiles y de la fascia plantar pueden provocar la inflamación o microfracturas de este cartílago de crecimiento.
Los síntomas que se describen en la enfermedad de Sever son:

  • Inflamación en la zona del talón

  • Rigidez en el pie 

  • Imposibilidad de apoyar el talón y andar de puntillas o cojear

  • Dolor al presionar el talón

  • Limitación funcional especialmente en la realización de deporte

Otra visión desde la fisioterapia integrativa Fiit Concept

Las crecederas son patologías que se dan exclusivamente en la época de crecimiento más intensa. Pero hay que tener en cuenta que lo normal es que se de en las dos rodillas o los dos tobillos a la vez, pero si se da de forma unilateral hay que valorar la posibilidad de que existan otras posibles causas. Estas causas pueden ser desequilibrios nerviosos bien por el carácter nervioso o inquieto del niño o incluso debido a situaciones emocionales que alteren al niño. Estas causas provocan bloqueos a nivel lumbopélvico que repercute en la extremidad inferior por tensiones musculares descompensadas.

Tratamiento en fisioterapia de las crecederas en FisioClinics

Como se ha comentado las crecederas son enfermedades inflamatorias del cartílago del crecimiento, es una enfermedad que se tiende a resolverse espontanemente cuando cesa la época de crecimiento. Para el tratamiento hay que valorar las posibles causas de este dolor y actuar sobre todas ellas, para ello contamos con diferentes formas de tratamiento:

  • Reposo deportivo, no tiene porqué ser total. Se debe adaptar a lo que el niño tolere sin dolor o la realización de deportes en descarga como la natación, ciclismo…. En ocasiones, si el dolor no cesa, el reposo deportivo si debe ser total

  • Aplicación de crioterapia en la zona afectada

  • Reequilibrar la musculatura mediante masaje de descarga y estiramientos musculares analíticos y de cadenas musculares

  • Kinesiotaping con el objetivo de disminuir la tensión en la zona afectada

  • Osteopatia y manipulaciones vertebrales para eliminar bloqueos articulares y compensar la musculatura lumbar y pélvica.

  • Tratamiento de plantas medicinales o fitoterapia cuando el problema es de origen emocional

 

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Logroño?

Para reservar una cita puedes llamar al número 941 484 432 , enviarnos un WhatsApp al número 619 607 070 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

Más especialidades de FisioClinics

Más especialidades de FisioClinics