La rodilla es una articulación que está expuesta al surgimiento de diferentes lesiones y patologías, como es la condromalacia o condropatía rotuliana, para la cual podemos brindar un tratamiento oportuno en nuestro centro fisioterapéutico de Logroño, en el cual contamos con profesionales altamente capacitados en la aplicación de diversas técnicas fisioterapéuticas, dentro de las cuales se encuentran tratamientos invasivos, innovadoras tecnologías, técnicas de terapia manual, entre muchas otras de las cuales hablaremos a continuación.
¿Qué es la condromalacia rotuliana?
La condropatía o condromalacia rotuliana se trata de la degeneración del cartílago articular que se encuentra localizado en la cara posterior de la rótula, lo que puede llevar a un inicio de osteoartrosis.
El cartílago a causa de su reblandecimiento pierde sus propiedades de distribución de las presiones de forma uniforme y de reparación, lo que desencadena está lesión, la misma se pueda agravar por diferentes factores.
Está alteración predomina en los niños y adolescentes de crecimiento rápido, deportistas y personas sedentarias que sobrecargan la articulación y en personas con insuficiencia de los músculos extensores…
Se aprecia sobre todo entre los 30 y los 40 años de edad, más en el sexo femenino que en el masculino, posiblemente debido a la presencia de mayor anchura pélvica sumado a los factores posturales, el uso de tacones y sentarse con las piernas en aducción.
Osteopatía y fisioterapia Logroño La Rioja. Tratamiento condromalacia rotuliana
A través de este vídeo se explica un poco más acerca de esta patología y sus posibles causas.
¿Cuál es la causa de la condromalacia rotuliana?
Está patología se considera multifactorial debido a que puede ser provocada gracias a un traumatismo o hasta por un proceso degenerativo inflamatorio, sin embargo lo que más resalta es la mala alineación de la rótula, su descentraje debido a los factores a diferentes factores donde se produce una fricción inadecuada entre las cubiertas cartilaginosas y los movimiento.Algunas de las causas son:
- Las causas mecánicas y estructurales se puede deber a una predominancia en el vasto externo respecto al interno, debilidad muscular del cuádriceps, síndrome isquiotibiales cortos, alteraciones en el músculo ilíaco, torsión externa de la tibia bajo el fémur o rotación interna del fémur, caderas anchas lo cual provoca que el fémur gire hacia dentro, hiperextensión de la rodilla, genu valgo, pie plano, pronación anormalmente aumentada, rótula alta y por anomalías estructurales de la rótula.
- Las causas metabólicas como degeneración basal por las fuerzas de compresión y cizallamiento, artritis, enfermedades reumatológicas como la gota o hábitos de la alimentación como los alimentos altos en composición ácida.
- Causas externas como suceso de dislocación, fractura, ejecución de actividad que genera mucha tensión sobre la rótula, sobreuso que lleva a la inflamación, calcificación y degeneración del cartílago, inmovilización mantenida la cual impide una buena nutrición del cartílago.
- Desde el punto de vista de la medicina oriental, en la cual está basada la fisioterapia integrativa empleada en nuestra clínica en Logroño, está patología se puede desencadenar debido a otros factores que producen un desequilibrio muscular que se da en la pelvis por alteraciones o desequilibrios emocionales, por el estrés o problemas de la alimentación.
Cuando se afecta la rodilla derecha, se puede originar debido a una alteración en el intestino delgado, por una nutrición incorrecta, favorecido además por el estrés. Provoca un aumento de tensión de la musculatura externa y disminución de la musculatura interna.
En cuanto a la rodilla izquierda, se da debido a disfunciones del riñón por alteraciones emocionales como el cansancio, el estrés o conflicto.
¿Cuál es la sintomatología de la condropatía rotuliana?
Está alteración se caracteriza por cursar con un dolor localizado que se da en la parte anterior de la rodilla, específicamente en la rótula, habitualmente bilateral y a veces puede ser poco definido. Se inicia en el borde rotuliano externo y a veces con afección de la zona posterior de la rodilla, suele aparecer por permanecer con las rodillas flexionadas a través de periodos largos de tiempo y desaparece con el movimiento.
A medida que la patología empeora el dolor se presenta también durante la actividad, sobre todo al bajar escaleras y en flexión máxima, donde la articulación se ve sometida a mayores cargas, también produce sensibilidad, inestabilidad, sensación de rozamiento.
Es raro que aparezca líquido libre en la articulación de la rodilla, sin embargo, puede presentarse un edema del cuádriceps y una atrofia del mismo, en etapa muy avanzada debido a que el dolor limita la funcionalidad del cuádriceps y se vuelve hipotónico.
¿Qué estadios presenta la condropatía rotuliana?
- Grado I: donde hay un reblandecimiento del cartílago articular con pequeñas áreas con edema de 0,5 cm de afectación.
- Grado II: donde hay una fisura y fragmentación en una área menor de 1, 3 cm.
- Grado III: donde hay una fisuración y fragmentación en una zona mayor de 1,3 cm.
- Grado IV: donde hay una fisuración que supera los 2 cm de exposición del hueso subcondral.
¿Cuál es el tratamiento a través de la fisioterapia para la condropatía rotuliana?
El tratamiento principalmente utilizado para este tipo de alteración es el conservador, sin embargo, si este mismo falla o no se obtienen los resultados esperados se debe intervenir quirúrgicamente. Es importante señalar que cada paciente recibe un tratamiento diferente adecuado a sus síntomas predominantes o más invalidantes, por lo tanto, no sé establecer un protocolo estandarizado para este tipo de patologías.
Los objetivos principales de la fisioterapia en nuestra clínica en Logroño están orientados a disminuir el dolor, flexibilizar la musculatura acortada, fortalecer las debilidades musculares, recuperar la funcionalidad y reeducar la postura del paciente para así tener una buena alineación del miembro inferior.
- La educación al paciente es un componente importante entre los protocolos de tratamiento para la condropatía rotuliana, es importante la educación de la ergonomía del paciente, su postura y movimiento así se evitar posturas excesivas con carga de flexión de rodilla o desalineación del miembro inferior de manera indirecta.
- La crioterapia local y movilización articular ayuda a reducir las cargas así como el edema y el dolor.
La crioterapia actúa principalmente para disminuir el dolor…
- El reposo relativo es una opción viable en el tratamiento de este tipo de patologías y se puede utilizar también el vendaje neuromuscular. Es importante insistir en el cambio de cargas que se producen en las marchas y cómo trabajar el cuádriceps desde la extensión de rodilla en el choque del talón hasta la flexión de la misma en el despliegue.
- El masaje favorece al tratamiento de esta patología debido a que actúa sobre la descarga muscular y el aumento de la flexibilidad de los tejidos, sobre todo en el músculo cuádriceps, tensor de la fascia lata y los isquiotibiales. Las percusiones y vibraciones se pueden utilizar para reducir el hipertono, además de ello, técnicas de amasamiento facilitan el aporte de nutrientes y la eliminación de tóxicos y sustancias de desecho, esto puede ser aplicado junto con estiramientos.
- Los estiramientos del cuádriceps, tríceps sural, isquiotibiales y la cintilla iliotibial desempeña un papel importante en el tratamiento de esta alteración, debido a que favorecen a una buena alineación y colocación rotulianas, además de ello, el tratamiento del desequilibrio muscular entre los músculos antagonistas como lo son el cuádriceps con los isquiotibiales es necesario para prevenir también las alteraciones en la rodilla, una isquiotibiales hipertónicos implican un hipotonía del cuádriceps, además de una rectificación de la columna lumbar de ahí según la inervación recíproca se puedes disminuir el tono gracias a la contracción isométrica fuerte del antagonista y así se puede relajar el músculo hipertónico.
- La punción seca ayuda a aumentar el umbral del dolor, además de que actúa directamente sobre los puntos de gatillo que se desarrollan en el cuádriceps. Este tipo de técnicas son empleadas por los fisioterapeutas que forman parte de nuestra clínica de Fisioterapia y Osteopatía en FisioClinics Logroño.
- La electrólisis percutánea intratisular se trata de un tratamiento innovador principalmente para los tejidos blandos, ayudando así a la tendinopatía rotuliana que pueden estar asociadas a una condromalacia.
En el tratamiento de esta alteración también es importante el fortalecimiento del cuádriceps para así ganar más fuerza y precisión…
- El tratamiento miofascial estimula de manera local y mecánica el tejido conectivo estirando la restricción y eliminando las adherencias. La fascia puede tensionar lo que ocasiona dolor, disminución de la función y de la coordinación de los movimientos. Además, guarda una estrecha relación con los demás tejidos que se ven afectados por ella y viceversa.
- Desde el punto de vista de la osteopatía, las patologías relacionadas con la rodilla pueden influir en gran medida en el posicionamiento correcto y en el dolor rotuliano. La rodilla está expuesta a las fuerzas que descienden de la pelvis y que ascienden del pie. Los problemas surgen cuando el pie y la cadera se encuentran en una posición fija, debido a que dejan a la rodilla hipermóvil y es más propensa a sufrir de lesiones. Es por ello que un tratamiento osteopático en estos segmentos puede prevenir y combatir esa clase de alteraciones.
En cuanto al tratamiento para la condromalacia según el Fiit concept: se debe emplear manipulación vertebral, gestión del estrés,osteopatía visceral teniendo en cuenta que este sistema guarda una estrecha relación con esta patología, asesoramiento nutricional, biodescodificación y plantas medicinales.
Si presentas esta u otras patologías relacionadas con el sistema músculo esquelético, no dudes en contactarnos,en nuestra clínica contamos con fisioterapeuta y osteópata especializados que te proporcionarán tratamientos individualizados según tus características y necesidades, para así mejorar tu salud y calidad de vida.