La hernia discal lumbar de L5-S1 es una patología en la que el disco intervertebral que se encuentra entre estas dos vértebras se rompe y parte de su contenido sale, pudiendo llegar a disminuir el canal raquídeo, por el que salen los nervios en la columna vertebral, esta afección genera dolor en la zona lumbar que incluso puede irradiarse a lo largo de la pierna, la llamada ciática. En FisioClinics sede de Logroño tratamos este problema mediante un abordaje global con Fiit - Concept, buscando las causas que provocan este dolor, considerando que existen factores viscerales que pueden estar relacionados, además nuestros profesionales actúan sobre él mediante diversas técnicas de fisioterapia con el fin de solucionarlo en el menor tiempo posible.
¿Qué es una hernia discal?
Una hernia discal es una patología en la que el disco intervertebral se fisura. El disco está compuesto por dos partes:
-
El anillo fibroso: parte más externa del disco y de consistencia dura
-
El núcleo pulposo: parte interna y de consistencia “gelatinosa”
Esta rotura del disco se produce por las presiones continuas que va soportando el disco que lo deshidratan y lo vuelven más débil, el anillo fibroso se fisura y el núcleo pulposo tiende a salir por esta fisura. En un inicio es una protusión o pequeña fisura y más adelante se puede llegar a provocar una hernia discal, en la hernia discal la rotura es mayor y parte del núcleo pulposo puede llegar a salir, generalmente en dirección postero-lateral y comprimir el canal raquídeo, espacio por el que salen los nervios que van desde la columna hacia la extremidad inferior
Causas de la hernia discal lumbar L5-S1
La hernia discal lumbar es una patología que tiene diferentes causas, entre los factores mecánicos se encuentran:
-
Traumatismo fuerte, accidentes
-
Microtraumatismos por actividades repetitivas
-
Posturas incorrectas
-
Esfuerzos con carga
-
Falta de ejercicio físico, sedentarismo
Otra visión desde la fisioterapia integrativa (Fiit Concept)
Desde la visión Fiit concept o fisioterapia integrativa consideramos que también existen factores causales viscerales, es decir, un órgano en disfunción puede llegar a provocar una hernia discal, lo hacen de forma paulatina hasta que hay una situación que desencadena el dolor fuerte. Una disfunción de riñón puede llegar a provocar una hernia discal L5-S1 izquierda, la disfunción del útero en la mujer o la próstata en el hombre pueden provocar una hernia discal L5-S1 derecha. Las siguientes situaciones pueden afectar negativamente al funcionamiento de estos órganos:
-
El estrés y el cansancio generado por el estrés es un factor muy importante ya que esta situación es un gasto energético excesivo para el cuerpo.
-
Ciertas emociones pueden afectar negativamente a los órganos provocando una disfunción. Las emociones que afectan negativamente al riñón son los miedos, las inseguridades, problemas económicos que generan inseguridad. En el caso de la disfunción de útero-próstata son los miedos, la falta de autoestima en relación con la pareja o con los hijos, divorcios, etc.
-
La dieta, una incorrecta alimentación puede favorecer la disfunción de estos órganos
-
En el caso de la mujer también pueden afectar las alteraciones hormonales o incluso factores químicos por el uso prolongado de anticonceptivos orales, el uso de DIU
-
El útero, próstata o riñón en disfunción pueden dar bloqueos vertebrales a nivel de L5-S1 que provocan asimetrías musculares y restricciones de movilidad de este segmento vertebral afectando a las presiones que soporta el disco intervertebral pudiendo llegar a ocasionar la hernia discal. Pero también afecta a toda la mecánica corporal de la zona lumbar, pelvis y extremidad inferior.
Sintomatología
La sintomatología puede variar en zonas e intensidad según el grado de afectación del disco intervertebral. Los signos típicos son dolor lumbar, de la zona glútea, dolor de pierna o ciática, hormigueo en la pierna que puede llegar hasta el pie, debilidad muscular
Tratamiento en fisioterapia de la hernia discal lumbar L5 - S1 en FisioClinics
La hernia discal lumbar es una patología que habitualmente se va formando poco a poco por diferentes factores causales, exceptuando cuando se forma por un traumatismo o accidente fuerte. Por ello es importante hacer una valoración global del cuerpo para determinar la causa que lo ha provocado buscando factores mecánicos, químicos, emocionales, estrés… Es necesario realizar un tratamiento holístico para su curación y evitar recidivas futuras. El tratamiento que realizamos es:
-
Masaje y terapia manual
-
Estiramientos musculares analíticos y de las cadenas musculares
-
Ejercicios para fortalecer los músculos que se encuentren en debilidad y favorecer la movilidad
-
Neurodinamia para movilizar el nervio ciático y corregir los posibles atrapamientos
-
Manipulaciones vertebrales osteopáticas de la 5º vértebra lumbar y de la pelvis.
-
Diatermia-tecarterapia
-
Tratamiento de plantas medicinales y pautas alimentarias destinados a corregir la disfunción visceral que provoca la hernia discal
-
Control del estrés y de las alteraciones emocionales que pueden estar provocando y/o irritando la hernia discal.