pubalgia o dolor de pubis

Que es la pubalgia o dolor de pubis y su tratamiento en fisioterapia en FisioClinics Logroño

La pubalgia es un dolor en la zona del pubis que, generalmente,  viene dado por la inflamación de los tendones de los músculos aductores de las extremidades inferiores que llega a provocar irritación (periostitis) del hueso. En FisioClinics Logroño te podemos ayudar tanto en la clínica como dándote pautas para realizar en casa. El pubis es una articulación móvil que junta los dos huesos iliacos con un fibrocartílago de unión, es decir, que con movimientos como caminar tiene un continuo movimiento de vaivén. Tiene inserciones musculares muy fuertes tanto por arriba (rectos abdominales) como por abajo (aductores).
Existen 3 tipos de pubalgias:
  • Inferior: causada por inflamación de los tendones de los aductores, es la más habitual.
  • Superior: causada por la inflamación de los tendones de los rectos abdominales.
  • Mixta: cuando están involucrados ambos grupos musculares

Causas

La causa principal es el desequilibrio muscular y mecánico que se da en la pelvis. Si hay desequilibrio muscular la forma de trabajar de la pelvis se ve comprometida, es decir, si hay una cuerda más fuerte tirando de una parte de la pelvis esta cambia de posición alterando su funcionamiento correcto. 
Otras de las causas pueden ser: 
  • Alteraciones vertebrales y viscerales: si hay bloqueos vertebrales o disfunciones de algunas vísceras abdominales puede que irradie dolor a esta articulación así como a las cadenas musculares implicadas en la misma.
  • Factores posturales: en el día a día las personas adoptamos posturas que no son lo más adecuadas, en este caso hay que saber cuáles son y cambiarlas para que no haya más tensiones de las recomendables.
  • Actividades deportivas: algunas actividades repetitivas y/o agresivas hacen que grupos musculares sufran más que otros, en este caso, es una patología muy habitual en futbolistas

Síntomas del dolor de pubis

El síntoma principal es de dolor en la zona del pubis, puede iniciarse en la zona de la ingle o zona baja abdominal, y puede irradiarse a zonas blandas adyacentes. 
En un episodio inicial el dolor aparece tras realizar un esfuerzo, más adelante el dolor aparece durante y después del esfuerzo. Cuando al lesión esta instaurada el dolor es continuo incluso en reposo y se ve agravada con gestos habituales como juntar las piernas.

Tratamiento de la pubalgia

El tratamiento a seguir varía en función de la exploración del paciente, hay que observar la postura, los grupos musculares, analizar las actividades que realiza, etc… De un modo general se pueden dar estas pautas:
  • Reequilibración muscular: relajar músculos acortados y potenciar músculos “débiles”. En general, estirar isquiotibiales, psoas, abdominales y potenciar aductores.
  • Masaje de las musculatura implicada
  • Masaje transverso profundo: técnica especial para las inserciones tendinosas. 
  • Ondas de choque

  • Fitoterapia y pautas dietéticas que ayuden a las posibles alteraciones viscerales que hemos comentado anteriormente.

Prevención

Para prevenir este tipo de lesiones se aconseja: 
  • Reforzar musculatura de la cadera, para que todo el sistema esté más armónico.
  • Dosificar las cargas de trabajo, no llegar a que moleste y si llega descansar.
  • Vigilar los patrones posturales
  • Vigilar que el gesto deportivo sea el adecuado

 

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Logroño?

Para reservar una cita puedes llamar al número 941 484 432 , enviarnos un WhatsApp al número 619 607 070 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

Más especialidades de FisioClinics

Más especialidades de FisioClinics