La gimnasia abdominal hipopresiva está orientada a mejorar la musculatura de la faja abdominal y suelo pélvico. Esta indicada para muchas patologías por sus numerosos beneficios:
¿Qué es la gimnasia abdominal hipopresiva y cuáles son sus beneficios?
La gimnasia abdominal hipopresiva o abdominales hipopresivos son un tipo de ejercicios posturales que se realizan bajo un estado de hipopresión en la cavidad abdominal. Se realizan mediante una serie de movimientos y posturas junto con la contracción del diafragma en espiración (apnea espiratoria) y haciendo un efecto de succión provoca una presión negativa en la cavidad abdomino-pélvica provocando una contracción refleja de la faja abdominal, musculatura lumbar y suelo pélvico. Se requiere de un aprendizaje previo ya que es un ejercicio bastante complejo en el que se requiere técnica adecuada y un control del diafragma. Para notar los beneficios es importante realizar los ejercicios de forma continuada y tener el cuerpo relajada para lograr un mayor control sobre la respiración y concentración.
Este tipo de ejercicios fueron creados por Marcel Caufriez, un fisioterapeuta belga, a finales de los años 80. Desde entonces se han utilizado para ayudar a personas con problemas ginecológicos, posturales, urinarios, digestivos…
Los efectos que se dan en el cuerpo.
- Disminuye perímetro de la cintura
- Previene y mejora problemas relacionados con el suelo pélvico
- Mejor método de recuperación postparto
- Disminuye dolores lumbares y torácicos
- Previene hernias abdominales, inguinales, discales…
- Mejora postura y equilibrio
- Mejora función respiratoria
- Mejora rendimiento deportivo
- Disminuye la ansiedad y estrés por el control voluntario de la respiración
¿Cómo trabajamos la gimnasia abdominal hipopresiva en FisioClinics Logroño?
En FisioClinics Logroño lo primero que realizamos en una entrevista inicial de la persona para conocer sus posibles problemas, además de valorar si son aptos para la persona y adecuar el cuerpo para la práctica de este ejercicio en el caso que sea necesario. En esta primera visita enseñamos como realizar estos ejercicios de una forma individual para que la persona sea capaz de hacerlos más adelante en la clase en grupo.
Una vez formados los grupos se procede a realizar las clases, siempre con un número reducido de personas para poder atender a las necesidades de cada persona y en un ambiente agradable y acogedor.