dedo_resorte

Tratamiento de fisioterapia del dedo en resorte o gatillo en FisioClinics Logroño

El dedo en resorte o gatillo es una tenosinovitis estenosante, ocurre cuando un dedo se queda bloqueado en flexión, cuando se desatasca “salta” al estirarse. Afecta a tendones y poleas de la mano que flexionan los dedos. Se puede dar en cualquier dedo aunque los más frecuentes son el dedo medio y el anular.
Esta afección es un problema relativamente frecuente, se estima que afecta a 28 personas por cada 100.000 habitantes por año. Las causas de esta afección no están claras aunque se presenta con más frecuencia en:
  • Mujeres
  • Personas mayores de 45 años, aunque se puede dar a cualquier edad.
  • Personas que sufren diabetes, o artritis reumatoide
  • Personas que realizan actividades de agarre constante y repetitivo 
 

Anatomía de los dedos

Los tendones son tejido conjuntivo que unen el vientre muscular con el hueso, cuando el musculo se contrae el tendón tira del musculo y se produce movimiento. En este caso que afectan al dedo en gatillo unen los músculos que se encuentran en el antebrazo con los huesos de los dedos.
Las poleas son unos anillos o puntos de anclaje que forman un túnel por el que pasan y se deslizan los tendones manteniéndolos cerca del hueso.
 
En el dedo en resorte la articulación metacarpo-falángica se queda en extensión y las interfalángicas en flexión, esto se puede deber a:
  • El tendón puede sufrir irritación, engrosarse y formarse nódulos que hace que sea más difícil pasar por el túnel.
  • La polea puede engrosarse disminuyendo el diámetro del túnel. 
Cuando se da el dedo en resorte el tendón queda atrapado momentáneamente en el túnel, pasando por esta área estrecha, cuando se desliza el dedo se extiende súbitamente.
 

Síntomas del dedo gatillo

Los síntomas que se describen son:
  • Molestia en la base del dedo muy sensible a la palpación e incluso puede aparecer un pequeño nódulo en esta parte.
  • Inflamación
  • Presión o falta de movilidad en las articulaciones del dedo
  • Dolor y/o chasquidos a la movilización de las articulaciones del dedo afectado

Diagnóstico

El diagnóstico de esta afección se basa en la historia clínica y un examen físico, no se precisan pruebas de imagen. 

Tratamiento del dedo en resorte

El tratamiento a seguir es permitir el movimiento completo del dedo sin molestias, en un inicio se puede probar con fisioterapia, inmovilización temporal, medicación, cambio de actividades, etc y en casos que no se mejora con estos tratamientos se puede recurrir a la cirugía.
Tratamiento farmacológico: el medico puede prescribir medicación antiinflamatoria o incluso infiltraciones con corticoesteroides para reducir dolor e inflamación en la vaina del tendón o el túnel formado por la polea.
Tratamiento fisioterápico: el objetivo de la fisioterapia es disminuir el dolor y los síntomas, para ello se utilizan diferentes técnicas de tratamiento:
  • Terapia antiinflamatoria y analgésica
  • Movilizaciones pasivas y más adelante activas por parte del paciente
  • Maniobras articulares
  • Ganar fuerza progresivamente en el musculo y tendón afectado
En algunos casos se puede indicar el uso de una férula para mantener el dedo en posición neutra y así mantener el dedo en reposo
Tratamiento quirurgico: la intervención quirúrgica se realiza en entorno ambulatorio, con anestesia local. En la cirugía lo que se hace es abrir la polea para que disminuya la presión en el tendon y se mueva con libertad. Es importante movilizar la zona precozmente y empezar rehabilitación cuanto antes para disminuir inflamación, evitar rigidez articular devolviendo la funcionalidad al dedo afectado. El movimiento activo del dedo suele comenzar inmediatamente después de la cirugía. El uso normal de la mano por lo general se puede retomar una vez que sienta suficiente comodidad. Ocasionalmente es necesaria la terapia para volver a adquirir un mejor uso de la mano.

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Logroño?

Para reservar una cita puedes llamar al número 941 484 432 , enviarnos un WhatsApp al número 619 607 070 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

Más especialidades de FisioClinics

Más especialidades de FisioClinics