Beneficios de la Punción Seca en los puntos dolorosos - FisioClinics Logroño

Beneficios de la Punción Seca en los puntos dolorosos - FisioClinics Logroño

En el siguiente artículo estaremos hablando de una de las técnicas de fisioterapia invasiva, la punción seca. Técnica muy utilizada en los últimos tiempos, debido a su efectividad y los múltiples beneficios que aporta para la eliminación de los puntos dolorosos. Si deseas saber en qué consiste esta técnica, su uso, sus beneficios desde FisioClinics Logroño. A continuación, te explico.

¿Qué es la fisioterapia invasiva? 

La fisioterapia invasiva son aquellas intervenciones de terapia manual en las que se emplea el uso de una aguja, con el fin de tratar el dolor neuromusculoesquelético y el déficit de movimiento funcional.
 
Entre las técnicas de fisioterapia invasiva se encuentran la punción seca, la neuromodulación y la electrólisis percutánea.

Las técnicas invasivas son técnicas que irrumpen en la piel…

¿Qué es la punción seca? y ¿Cuáles son sus funciones?

La punción seca es una técnica de intervención invasiva especializada, en la que se emplea el uso de una fina aguja filiforme para penetrar la piel y estimular los puntos de gatillo miofasciales, los músculos y los tejidos conectivos. La función de esta técnica es el tratamiento del dolor neuromusculoesquelético y las alteraciones del movimiento.
 
La punción seca a través de su fina aguja penetra en la piel, presionando y contrayendo el punto de gatillo o trigger point para desactivarlo y así disminuir el dolor que estos producen.

La punción seca permite desactivar los puntos miofasciales existentes…

Aunque es importante aclarar que la punción seca no es solo una herramienta para el tratamiento de los puntos dolorosos, sino que también es una herramienta diagnóstica que permite detectar si realmente existe un engrosamiento y la ubicación del mismo.

¿Qué son los puntos gatillo o puntos dolorosos?

Los puntos dolorosos o trigger points es un punto altamente irritable de dolor, que consiste en un nódulo presente en una banda tensa palpable ubicada en el músculo. Estos puntos pueden ser pequeños nódulos o un gran bulto palpable, que tiende a ser doloroso a la presión y al ser estimulado provoca un dolor referido característico.

El punto gatillo es un foco hiperirritable dentro de una banda tensa del músculo-esquelético…

¿Qué ocurre cuando hay un punto de gatillo?

Cuando se presenta un punto doloroso o punto miofascial, lo que ocurre es una contracción permanente de las miofibrillas del músculo. Dicha contracción disminuye el aporte sanguíneo y la nutrición necesaria para que las células se puedan nutrir y puedan eliminar los desechos celulares.

3 Efectos fisiológicos de la punción seca

La punción seca actúa directamente sobre el sistema neuromusculoesquelético, generando sobre él, los siguientes efectos:

  • Efecto mecánico.

  • Efecto sensitivo.

  • Efecto neurofisiológico.

Factores de reproducción de los puntos dolorosos

Los factores que provocan la continua contracción de la sarcómera y la reproducción del punto de gatillo son:

  • Alta producción de acetilcolina (un neurotransmisor encargado de la contracción muscular).

  • Alteración del metabolismo del calcio o un exceso en la liberación de calcio en la célula.

  • Hipertensión arterial.

  • Situaciones constantes de estrés.

  • Hiperestimulación neurofisiológica localizada.

Clasificación de los puntos de gatillo

Los trigger points poseen una clasificación, a continuación, te los explico:

  • Puntos de gatillo activo: estos puntos van a generar una serie de signos y síntomas al ejercer presión sobre ellos, por lo general producen dolor referido y un espasmo local.

  • Punto de gatillo latente: estos no provocan síntomas, es decir no hay dolor referido de forma espontánea.

  • Punto de gatillo central: están íntimamente relacionados con las fibras musculares que no funcionan bien, su localización es cerca del centro de la fibra muscular.

  • Punto gatillo clave: este punto es el responsable de la activación de uno o más puntos de gatillos satélites. Es decir, al estimularlo va a irradiar el dolor a los puntos gatillos satélites.

  • Punto gatillo satélite: Son aquellos puntos que son activados por el punto gatillo clave.

  • Punto gatillo primario: son aquellos que se activan por el movimiento repetitivo o por una sobrecarga aguda o crónica, en este caso no hay otro músculo que medie su activación.

¿Qué síntomas generan los puntos de gatillo?

Los síntomas que producen estos puntos dolorosos son:

  • Dolor.

  • Debilidad muscular.

  • Restricción de la movilidad.

  • Aumento de la sensibilidad.

  • Espasmo referido.

  • Banda tensora.

  • Hormigueo o entumecimiento.

  • Mayor fatigabilidad.

¿Cómo diagnosticar puntos gatillo?

Uno de los elementos principales en el diagnóstico de los puntos de gatillo es la palpación, para eso es necesario que el músculo se encuentre en una posición intermedia, es decir ni completamente estirado ni acortado. Es necesario que el músculo se encuentre relajado, para posteriormente realizar una fricción longitudinal o transversal con los dedos, sobre la piel y el músculo.

Protocolo de ejecución de la punción seca en los puntos de gatillo

Inicialmente se inserta la aguja en el punto gatillo, hasta lograr obtener la primera respuesta de espasmo local. Esta respuesta se va a manifestar como una leve y repentina contracción del punto gatillo, es como una especie de reflejo espinal que está relacionado con la sensibilidad de la placa motora en disfunción. Luego de obtener esta respuesta vamos a movilizar la aguja de arriba hacia abajo, hasta que desaparece el espasmo.

Además, también podemos combinar esta técnica con la aplicación de electricidad directa sobre la aguja o agujas, para aumentar el estímulo que rompe la contracción de la sarcómera. La aplicación de ambas técnicas va a estimular la neovascularización del tejido fibroso y va a disminuir el umbral doloroso local.

Para finalizar, se realiza otro tratamiento superficial que podría ser un estiramiento o un masaje, para validar el éxito del tratamiento.

¿En qué casos se puede aplicar la punción seca?

Generalmente ésta técnica está indicada en fisioterapia en los siguientes casos:

  • Todo tipo de algias (cervicales, dorsales y lumbares).

  • Cefaleas.

  • Puntos dolorosos o miofasciales.

  • Dolores musculares.

  • Traumatismos o accidentes.

  • Cualquier dolor de tipo muscular.

Técnicas de punción seca

Existen 2 grandes grupos de técnicas en la punción seca, estas son:

  • Punción seca superficial (la aguja no llega al punto gatillo): consiste en la introducción de la aguja sobre el tejido celular subcutáneo que recubre el punto gatillo. Se emplea a una profundidad máxima de 1 cm, sin llegar a penetrar el músculo.

  • Punción seca profunda (La aguja atraviesa el punto gatillo): Consiste en la introducción de la aguja directamente sobre el punto gatillo. Esta técnica la empleamos en aquellos puntos gatillos situados en los músculos más profundos.

Tratamiento de punción seca en puntos gatillos miofasciales

En el siguiente video te mostramos en qué consiste el trigger point y de qué manera es abordado por la punción seca para eliminarlo y poder obtener los beneficios:

Técnicas complementarias a la punción seca del punto gatillo

Es fundamental aclarar que para poder eliminar el punto de gatillo es necesario aplicar no solo la punción seca, sino la combinación de diferentes técnicas complementarias que van a facilitar el proceso y para que realmente se pueda ver los efectos de la punción seca. A continuación, te explicaremos cuáles son esas técnicas complementarias:

  • Spray y estiramiento: consiste en aplicar un spray frío sobre la piel, justo en el recorrido del dolor referido y luego se estira el músculo. Estas maniobras nos van a permitir desactivar los puntos gatillo residuales y van a ayudarnos a conseguir una amplitud articular completa.

  • Contracción voluntaria y liberación: Consiste en la contracción voluntaria del músculo en cuestión, seguido de una relajación y estiramiento. Este abordaje nos va a permitir un incremento de la amplitud de movimiento y la desactivación del punto de gatillo.

  • Liberación por presión: Esta técnica consiste en la presión manual sobre el punto gatillo en el músculo. Esto nos va a generar la disminución de la tensión muscular.

¿Qué trastornos produce el punto de gatillo?

El punto de gatillo a la presión va a generar un dolor referido a la distancia, que por lo tanto va a producir una contractura muscular y la formación de una banda tensora. Por esta razón se produce el dolor referido o la distancia.

Podríamos decir, que siempre que hay un punto gatillo, hay una contractura, pero no siempre que hay una contractura, hay un punto gatillo …

Disfunción visceral y su relación con los puntos gatillo y el dolor de espalda

Debemos entender que existen vísceras que debido a su disfunción pueden afectar de forma refleja a la musculatura. Esta disfunción de las vísceras puede deberse al estrés y a la mala alimentación, lo que va a repercutir sobre un órgano en específico y como consecuencia a un determinado grupo muscular.

Por ejemplo, en el caso de las disfunciones estomacales, se van a provocar contracturas en la zona cervical, interescapular y en la zona posterior del hombro. Estas contracturas pueden llegar a desarrollar puntos de gatillo.

Entonces, podemos decir que sí existe una relación entre las disfunciones viscerales, los puntos gatillo y el dolor en la espalda.

En definitiva, el uso de agujas de acupuntura en punción seca nos permite romper con el estado de contracción de las fibras musculares, para eliminar el dolor muscular y relajarlo. En FisioClinics Logroño contamos con profesionales altamente capacitados en esta técnica, para brindarte el mejor servicio, que te permitirá recuperar la funcionalidad, el alivio y la calidad de vida.

tarjeta regalo general imagen
Tarjeta Regalo FisioClinics

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Logroño?

Para reservar una cita puedes llamar al número 941 484 432 , enviarnos un WhatsApp al número 619 607 070 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Contacta con FisioClinics

Si quieres conocer todas nuestras novedades, promociones, eventos, talleres, puertas abiertas, nuevos servicios, etc.
¡Déjanos tu email!

Más especialidades de FisioClinics