Vejiga Neurogénica Secundaria a Disrafismo Espinal Manejo Contemporáneo

Vejiga neurogénica o disrafismo espinal tratamiento fisioterapéutico - FisioClinics Logroño

En nuestro centro de fisioterapia en Logroño  sabemos que las disfunciones viscerales, pueden venir dadas por múltiples factores, pudiendo ser neurológicos, nutricionales, emocionales u algún otro, mismos que, sin duda, son uno de los principales temas abordados por nuestros especialistas en piso pélvico a través del FIIT Concept, a continuación te mencionamos más a fondo esto y cómo realizar un abordaje visto desde la fisioterapia. 

¿Cómo funciona el aparato urinario? 

La principal función del aparato urinario, viene dado por la separación de la sangre con respecto a los desechos que serán descartados mediante la orina. Dicho sistema, está compuesto por lo siguiente: 

Riñones 

Sitio en donde la sangre es filtrada y se produce la orina, en condiciones normales las personas poseen dos (2) riñones, participando en el control de los niveles de sal en sangre, creación de glóbulos rojos, tensión arterial, entre otras cosas, siendo muy importante para el cuerpo. 

Vejiga

Sitio donde se almacena o deposita la orina una vez ha salido de los riñones, tiene una capacidad que puede variar entre los 500 ml a 700 ml y es un canal de transición para la expulsión de la orina a través de la uretra. 

Uretra

Siendo el canal por donde la orina llega al exterior, pudiendo variar en longitud dependiendo del sexo, está relacionada con el musculo esfinter, mismo que al contraerse participa en la expulsion de la orina a través de éste canal. 

Las funciones de éste sistema vienen divididas en dos (2) fases principales, mismas que son: 

Fase de llenado de la vejiga 

Siendo la primera fase, en donde la orina pasa desde los riñones hasta la vejiga, misma que mantiene una baja presión y es altamente elástica, siendo capaz de retener desde los 500 ml hasta los 700 ml de líquido, durante éste período los esfínteres que comunican la vejiga con la uretra se encuentran cerrados. 

Fase de vaciado de la vejiga

Siendo la última fase, posterior a la antes mencionada, en donde, una vez llena la vejiga, se envían informaciones aferentes a los siguientes centros reguladores: 

  • Centro sacro de la micción: Formando parte del sistema autónomo, cuando obtiene la información aferente de la vejiga, actúa en forma refleja enviando una información motora a los músculos relacionados con dicho órgano en función de favorecer el vaciado del mismo 

  • Centro de la micción a nivel del tronco encefálico: Mismo que pertenece igualmente al sistema nervioso autónomo y es el encargado de garantizar la coordinación entre el vaciado de la vejiga y la apertura de esfínteres  

  • Centro de la micción voluntario: Ubicado a nivel de la corteza cerebral, siendo quizá el principal de todos, gobernando por encima de los antes mencionados, en donde una vez se produce la información aferente, es percibida por éste centro, con el objetivo de decidir si es viable poder realizar el vaciado de la vejiga y la apertura de los esfínteres. 

Teniendo así, que para haber un excelente funcionamiento del sistema urinario debe haber una coordinación concreta entre todos los centros reguladores, entendiendo así, que al existir una lesión a nivel del sistema nervioso dichas funciones pueden verse alteradas. 

¿Qué es la vejiga neurógena y qué relación tiene con la lesión medular?

Se puede decir, que la vejiga Neurogénica es una disfunción proveniente del tracto urinario producto principalmente de alguna afección o trastorno en el sistema nervioso central, provocando así una lesión neurológica directamente sobre éste órgano, pudiendo diferenciarse las siguientes: 

vejiga neurogénica refleja 

Asociado principalmente a lesiones medulares a nivel de la región dorsal o cervical, en donde el centro regulador sacro se encuentra indemne por tanto la capacidad de vaciado sigue estando presente de manera correcta, sin embargo, al verse afectados los demás centros superiores reguladores, se pierden las capacidades de coordinación en cuanto a la contracción de la vejiga y la apertura del esfínter, además de ello, se pierde la capacidad de percibir las ganas de ir al baño, trayendo en consecuencia una disminución del tamaño en la vejiga y a largo plazo un estado de incontinencia urinaria. 

El centro regulador sacro se encuentra indemne con respecto a los demás…

Vejiga neurogénica arrefléxica 

Asociado principalmente a lesiones sobre el cono medular, relacionándose con la cola de caballo o espina bífida, en donde el centro regulador a nivel del sacro se ve afectado, por tanto las capacidades de vaciado y apertura de esfínter, favoreciendo igualmente a un estado de incontinencia urinaria. 

Se ve afectado el centro regulador sacro con respecto a los demás…

Consecuencias de una vejiga neurogénica 

Al verse alteradas las funciones de llenado y vaciado además del control voluntario de la micción, se puede resaltar algunas consecuencias que trae consigo ésta afección: 

  • Al verse alterado el llenado de la vejiga, existe un aumento de la presión en ella al no relajarse, disminuyendo en consecuencia su tamaño. 

  • Al haber una disfunción en cuanto al vaciado de la vejiga, puede suceder que no se vacíe por completo y a su vez haya un aumento en la presión contráctil por parte de la musculatura encargada de ésta acción. 

  • Puede existir un reflujo de la orina a los riñones, dado a un aumento de la presión en la vejiga y disminución de su tamaño, favoreciendo a largo plazo el daño en éstos. 

  • Se puede favorecer la aparición de cálculos en la vejiga. 

Se puede decir, que estas lesiones son también denominadas Disrafias Espinales Abiertas o Cerradas, mismas que en un 95% van a cursar con una vejiga neurogénica, debido que existe una alteración de las motoneuronas superiores e inferiores. 

Uno de los factores más preocupantes, como se ha mencionado anteriormente, es la incontinencia de vejiga neurogénica, dado a la gran limitación que se puede presentar en las actividades diarias  puede deberse a cuatro factores primordialmente:

  • A la verdadera incontinencia del esfínter con una vejiga normal

  • A la vejiga con poca capacidad 

  • A la necesidad de vaciamiento frecuente 

  • Y la vejiga hipotónica que de un gran tamaño que vacía por rebosamiento

Vejiga neurogénica vista desde el FIIT Concept 

Si bien, el origen propio de una vejiga neurogénica es a raíz de una lesión medular, es importante establecer, que existen factores que involucran la alimentación, estrés y los factores emocionales también con el funcionamiento de todo el sistema urogenital. 
 
Es por ello, que se debe tomar en cuenta a la hora de realizar un abordaje, la inclusión de lo siguiente: 

  • Mejorar los hábitos alimenticios: En donde se ha demostrado que el consumo de lácteos, alimentos ácidos, carnes magras y rojas, café, cacao, entre otros, son nocivos para éste sistema, por tanto, se puede sugerir una dieta en donde se elimine o sustituya éstos alimentos por otros mucho más saludables. 

  • Plantas medicinales: Donde se debe recomendar el consumo de plantas que favorezcan el correcto funcionamiento de éste sistema. 

  • Uso de la osteopatía visceral: La manipulación de vísceras y distintos órganos relacionados con el sistema urogenital podrá favorecer al correcto funcionamiento de éste al causar una estimulación sobre dichos tejidos blandos. 

  • Biodescodificacion: En donde, es bastante común relacionar las emociones de culpa, vergüenza, desesperanza, entre otras, con la disfunción o empeoramiento del funcionamiento a nivel del sistema urogenital, es por tanto, que la persona debe hacerse consciente de todos ellos y poder diferenciarlos, evitando así que tengan un impacto negativo sobre el cuerpo. 

Tratamiento para la vejiga neurógenica 

El tratamiento a utilizar con estos pacientes debe estar enfocado en diversas medidas que permitan el vaciamiento completo de la vejiga, la normalización de la capacidad vesical, el aumento de la resistencia uretral, el control del reflujo vesicoureteral , el control de las infecciones y sobretodo para que el paciente sea lo más independiente y autónomo posible. 

La utilización del cateterismo intermitente limpio en conjunto con la aplicación de antimuscarínicos presentan buenos resultados, por lo que en la actualidad son los métodos mayormente utilizados.

Además de ésto, se puede recomendar principalmente realizar un fortalecimiento propiamente de la musculatura del suelo pélvico, ya que, éste grupo muscular, es el principal encargado de las funciones de micción y defecación, por tanto, se puede acudir al uso de distintas técnicas como puede ser: 

  • Ejercicios de gimnasia abdominal hipopresiva: Generando una contracción refleja de toda la musculatura tanto abdominal como del suelo pélvico, al generar una presión negativa dentro del cuerpo. 

  • Ejercicios de fortalecimiento del core o musculatura abdominal: A través de la realización de yoga, pilates u algún otro, con el objetivo de mejorar el funcionamiento tanto de los músculos abdominales como del suelo pélvico. 

  • Ejercicios de movilidad articular: Principalmente dirigido sobre la región lumbosacra y los miembros inferiores, de ésta manera se podrá tomar mejorar los rangos de movimiento en dicha región. 

Abdominales hipopresivos o gimnasia abdominal hipopresiva - Fisioterapia Logroño 

En función de complementar lo anterior, te dejamos un video realizado por una de nuestras fisioterapeutas, explicando un poco la aplicación de los ejercicios de gimnasia abdominal hipopresiva. 

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Logroño?

Para reservar una cita puedes llamar al número 941 484 432 , enviarnos un WhatsApp al número 619 607 070 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Contacta con FisioClinics

Comprendiendo tu dolor - Libro Fiit Concept

Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa

FisioClinics Group Youtube channel