Radiofrecuencia como Aliada

Uso de la radiofrecuencia en patologías corporales y faciales.- FisioClinics Logroño

La presencia de patologías que inciden en el funcionamiento de las distintas estructuras del cuerpo es cada vez más común dentro de las distintas poblaciones, sobre todo si estás experimentando ciertos cambios físicos, en donde se puede ver afectada la salud en general, siendo un abordaje bastante efectivo el uso de las radiofrecuencias, tratamiento que es aplicado en FisioClinics Logroño del cual te estaremos contando más a profundidad. 

¿Qué es y para qué sirve la radiofrecuencia?

Por lo general, el uso de la radiofrecuencia tiene un amplio campo de aplicación, sin embargo, uno de los más resaltantes es a través de las disfunciones del suelo pélvico, llegando a ser de mucha ayuda para estimular y favorecer la analgesia local. 

Se puede decir, que la terapia por radiofrecuencia, se basa principalmente en un equipo que aplicado a las distintas regiones del cuerpo, emite ondas electromagnéticas que son percibidas como estímulos térmicos locales. 

Equipo que emite ondas electromagnéticas produciendo un estímulo termico en el cuerpo…

Pudiendo tener distintos beneficios, sus aplicaciones son variadas, dependiendo del objetivo que se busque pudiendo hacer mención de los siguientes tipos de aplicación: 

Radiofrecuencia aplicado a nivel estético 

El uso de los equipos de radiofrecuencia, con un objetivo estético, sin duda, es uno de sus usos más comunes, llegando a ser un tratamiento en contra de la celulitis, estrías, grasas localizadas, entre otros, pudiendo así favorecer el rejuvenecimiento de la piel. pudiendo tener beneficios como son: 

  • Mejorar el aspecto visual de la piel gracias a la estimulación térmica que es realizada sobre ella

  • Ayuda a estimular el sistema linfático

  • Favorece a la formación de colágeno a nivel de la piel 

  • Ayuda a mejorar la circulación en las distintas regiones corporales

Radiofrecuencia a nivel fisioterapéutico 

Se resalta, que la aplicación de radiofrecuencia como abordaje fisioterapéutico, es bastante común, dado a que favorece distintos procesos de regeneración que ayudan a mejorar el estado funcional de los tejidos, asi pues, pudiendo incluir lo siguiente: 

  • Al generar calor, participa en la producción de analgesia local en la región donde es aplicada

  • Ayuda en la regeneración de los tejidos dañados sobre todo por el aumento del flujo sanguíneo presente 

  • Puede favorecer a la disminución de edemas, gracias a la estimulación del sistema linfático 

  • Puede influir en la relajación de los tejidos blandos relacionados a la zona donde es aplicado. 

En un mismo sentido, el uso de la radiofrecuencia a nivel uroginecológico ciertamente, ha tenido una gran evolución. Sus inicios datan del siglo XIX y XX, pero ha tenido mayor desarrollo entre los siglos XX y XXI causando gran interés en los profesionales sanitarios que la aplican, principalmente gracias a todos sus beneficios, muchos de ellos explicados anteriormente. 

Es por tanto que suele ser muy útil en el abordaje de disfunciones a nivel del suelo pélvico y alguna otra región corporal. 

¿Cuántas sesiones de radiofrecuencia son necesarias para ver resultados?

Se puede decir, que la aplicación de radiofrecuencia, ciertamente es bastante efectivo, por tanto, puedes llegar a evidenciar sus efectos bien sea a nivel terapéutico o estético, desde la primera sesión, aunque, para poder notar cambios más evidentes siempre es recomendable cumplir al menos las 8 o 10 sesiones de tratamiento mediante éste tipo de abordaje. 

En conjunto a la aplicación de radiofrecuencia, se hace mención de otras técnicas como lo viene siendo la tecarterapia, bastante complementaria y efectiva si se trabaja en conjunto. 

¿Qué es la tecarterapia? 

Se define, a la tecarterapia como la utilización de una corriente electromagnética que se encarga de producir calor en la zona tratado por medio del método de fricción, este aumento de la temperatura en alguno casos es percibido y en otros no, esto dependerá del la activación del receptor térmico, pudiendo llegar a favorecer la analgesia local. 

Su aplicación, consiste en el uso de dos (2) electrodos colocados sobre la zona deseada a tratar, desde donde se emitirá una corriente electromagnética que podrá generar a nivel profundo un estímulo térmico pudiendo ser usada a nivel preventivo o a modo de rehabilitacion 

¿Cómo se puede ver afectado el suelo pélvico? 

Se puede decir, que el suelo pélvico es una de las estructuras musculares más importantes del cuerpo humano, también llamada diafragma pélvico, de habla de un conjunto de músculos que recubren la cara interna de la pelvis, sirviendo de sostén para todos los órganos urogenitales, además de ello, se encarga de favorecer la micción, funciones sexuales, defecación, entre otras. 

El suelo pélvico, sirve de sostén para los órganos urogenitales…

El suelo pélvico puede llegar a ser alterado por distintos factores, como pueden ser: 

  • Partos múltiples: Sobre todo cuando se realizan de manera natural, la musculatura de la vagina y el resto del suelo pélvico suele quedar distendida y debilitada. 

  • Período de embarazo o gestación: En donde, puede existir un aumento progresivo de la carga axial gracias al crecimiento del feto dentro del vientre materno, pudiendo llegar a ocasionar una distensión sobre los músculos del suelo pélvico en consecuencia de ello. 

  • Tos crónica o alergias crónicas: Principalmente asociado a un aumento en las presiones internas abdominales, lo cual ejerce una presión excesiva y constante sobre el suelo pélvico cada vez que la persona tose, pudiendo a largo plazo generar una debilidad en dicha musculatura 

  • Sobrepeso Corporal o levantamiento de objetos pesados: En donde, al existir un aumento en cuanto a la carga axial, se generará un estrés mecánico sobre el suelo pélvico, mismo que debe realizar en exceso su función de sostén para evitar la aparición de ciertas patologías. 

¿Qué consecuencias tiene el padecimiento de una disfunción en el suelo pélvico? 

La aparición de una disfunción en el suelo pélvico, a causa de los factores antes mencionados, puede llegar a traer graves consecuencias para la salud y bienestar físico de las mujeres, llegando a incluir directamente en las distintas actividades diarias que son realizadas, en donde se puede hacer mención de los siguientes: 

Incontinencia urinaria 

Siendo una de las más comunes, viene dado gracias a la gran distensión y debilidad que tiene el suelo pélvico, en donde no se tiene control sobre los esfínteres urinarios, pudiendo presentar incontinencia al mínimo esfuerzo físico en casos graves, llegando a influir considerablemente en la salud. 

Prolapso genital

Otra de las alteraciones más comunes dada gracias a la debilidad en el suelo pelvico, se trata de la expulsion o salida de algun órgano urogenital a través del canal vaginal, lo cual, puede llegar a facilitar la aparicion de infecciones, dolor intenso, impedimento para las relaciones sexuales, entre otras cosas. 

Dolor pélvico crónico

En donde se evidencia, la presencia de un dolor agudo y punzante que abarca toda la parte pélvica, asociado a múltiples factores, sin embargo, uno de los principales viene siendo la disfunción a nivel del suelo pélvico 

Ante la aparición de alguna de éstas afecciones es de suma importancia poder realizar una intervención fisioterapéutica lo más temprano posible, con el objetivo de poder minimizar el agravamiento de las mismas. 

FIIT Concept y su relación con las patologías a nivel pélvico

Ciertamente, los factores externos biomecánicos pueden llegar a tener un papel protagónico en el desarrollo de las disfunciones a nivel del suelo pélvico y cada una de las afecciones que en consecuencia aparecen, sin embargo, también es de suma importancia poder involucrar la presencia de otros factores más internos como lo son las disfunciones viscerales. 

A través de la fisioterapia integrativa (FIIT Concept) se busca principalmente dar explicacion y solucion a algunos problemas crónicos que involucran alguna disfunción visceral, en el caso de la incontinencia, prolapso y la debilidad en el suelo pélvico en general se puede asociar lo siguiente: 

Disfunción en los organos urogenitales 

Donde se ven involucrados los riñones, vejiga, útero, entre otros, asociados principalmente a los siguientes factores: 

  • Nutricional: Gracias al consumo principalmente de frutas ácidas, alimentos fritos, embutidos, carnes rojas, café, entre otros. 

  • Emocional: Sentimientos como la tristeza, culpa, vergüenza, son bastante influyentes sobre éstos órganos. 

Para poder solventar éstos problemas, se puede hacer uso de lo siguiente: 

  • Osteopatia visceral

  • Manipulación vertebral

  • Biodescodificacion

  • Asesoramiento nutricional

  • Ingesta de plantas medicinales 

Tratamiento para las disfunciones del suelo pélvico mediante la fisioterapia 

Cómo bien se ha demostrado, la aplicación de la radiofrecuencia y la tecarterapia, son sin duda herramientas que facilitan la rehabilitación ante las disfunciones del suelo pélvico, pudiendo traer beneficios como:

  • Aumenta la producción de óxido nítrico y citocinas inflamatorias que actúa como intermediaria en el sistema inmunitario.

  • Genera cambio a nivel del fibroblasto produciendo colágeno, elastina y ácido hialurónico promoviendo la regeneración del tejido. 

  • Promueve la angiogénesis.

  • Posee efectos estimulantes en el sistema nervioso simpático

  • Potencia la musculatura 

Así pues, en FisioClinics Logroño, contamos con un personal de fisioterapia especializado en la mujer, capacitado para poder hacer uso de éste tipo de aparatología y aplicar distintos tipos de tratamiento dentro de los cuales se puede mencionar: 

  • Gimnasia abdominal hipopresiva

  • Fortalecimiento del suelo pélvico mediante los ejercicios de kegel 

  • Fortalecimiento del core o zona abdominal 

  • Uso de bolas chinas y conos vaginales

  • Electroestimulacion

  • Y muchas otras más...

Fisioterapia Logroño, problemas que produce un déficit de suelo pélvico

A continuación te dejamos un video donde explicamos más a fondo qué factores influyen en la aparición de una disfunción en el suelo pélvico

tarjeta regalo general imagen
Tarjeta Regalo FisioClinics

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Logroño?

Para reservar una cita puedes llamar al número 941 484 432 , enviarnos un WhatsApp al número 619 607 070 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics