Terapia Manual Antes y Después del Parto

Terapia Manual Antes y Después del Parto - Fisioclinics Logroño

 El período de gestación o embarazo es, sin duda, uno de los procesos naturales más importantes para la vida humana, mismo que representa durante su desarrollo, cambios significativos en la fisiología de las mujeres, es, por tanto, que en nuestro centro de fisioterapia en Logroño, hacemos uso de distintos abordajes en fisioterapia para la mujer, favorables durante y posterior a esta etapa.

En FisioClinics Logroño, contamos con un excelente equipo de fisioterapeutas especializados en el área obstétrica, los cuales aplicaran diversas tecnicas que explicaremos en el siguiente articulo

¿En qué consiste el período de gestación?

Como se ha mencionado anteriormente, el período de gestación o embarazo, es un proceso fisiológico de la mujer que dura 9 meses, en donde se presentan diversos cambios en su organismo dado al crecimiento del feto en el vientre, entre éstos se resaltan, cambios de tipo biomecánico, hormonal y metabólico, llegando a producir cierta vulnerabilidad, como consecuencia del estrés mecánico a que son sometidas las diferentes estructuras y vísceras pelviperineales en general, gracias al aumento de la carga axial presente.

El período de gestación dura 9 meses donde se presentan cambios fisiológicos en el cuerpo de la madre…

Es importante resaltar, que mientras el embarazo avanza, el cuerpo de la mujer es sometido a una mayor sobrecarga de peso, tal como se mencionó anteriormente,  como producto del desarrollo del bebé, por lo que la postura se ve alterada teniendo una predominancia anterior por el peso del vientre y las mamás, de esta forma el eje vertical avanza y produce una hiperlordosis lumbosacra que aumenta las disfunciones a nivel anteroposterior de la columna y en  todas las estructuras musculares, articulares, fasciales, ligamentosas etc.

¿Cuáles son los cambios en el cuerpo de una mujer embarazada?

Durante el embarazo, la mujer suele experimentar cambios notables y perceptibles durante el crecimiento del feto a nivel del vientre materno, uno de los más destacables es la producción de relaxina, siendo una hormona encargada de permitir y favorecer la hipermovilidad requerida durante este proceso fisiológico de la mujer, debido a su participación en la producción de colágeno puede generar efectos secundarios gracias a que es la responsable de procesos como la incontinencia urinaria, es decir, ciertamente, es una hormona indispensable en el parto, pero sin embargo, también aumenta la probabilidad de sufrir de incontinencia urinaria en la mujer.  

Así pues, se puede dividir el período de gestación en tres (3) trimestres donde se pueden evidenciar los siguientes cambios:

Primer trimestre 

  • Existe un aumento de peso notable en consecuencia del crecimiento y desarrollo del feto 

  • Es bastante común presentar hinchazón y calambres en las piernas y tobillos 

  • Se puede hacer incómodo algunas posturas como el estar boca abajo.

Segundo trimestre

  • Los senos aumentan de tamaño considerablemente, pueden incluso presentar molestias al haber un aumento de la sensibilidad. 

  • Las ganas de orinar se harán más presentes dado a la presión que sufre la vejiga  

  • La hinchazón de piernas y tobillos puede aun estar presente

  • El aumento de peso será aun más notorio con el pasar de los meses 

  • Se puede presentar molestia o dolor a nivel de la region lumbar 

Tercer trimestre 

  • Existe un aumento de peso considerable, dado a que es el último trimestre, el desarrollo del bebe es aun mayor, por tanto la carga axial aumenta considerablemente. 

  • Pueden presentarse molestias al momento de subir escaleras, caminar o simplemente estar de pie. 

  • Las ganas de orinar serán aun mayores, pudiendo incluso presentarse una incontinencia leve. 

¿Qué es el parto y tipos de parto?

Se conoce al parto, como el final del embarazo en donde el bebe ya es expulsado fuera del vientre materno dando comienzo al nacimiento, se puede destacar, que existen varios tipos de parto mismos que se mencionan a continuación: 

Parto natural

Siendo por supuesto, la manera menos invasiva, en donde se minimizan las aplicaciones de fármacos y medicamentos, además de las intervenciones quirúrgicas médicas, éste tipo de parto suele ser muy laborioso y extenso siendo un proceso totalmente fisiológico de la madre. 

El beneficio principal de éste tipo de parto, viene siendo que no existe un daño tisular grande al no haber una cirugía, ni implementación de fármacos, además de ello, se ha demostrado que favorece a la conexión materna con el bebe. 

Parto vaginal 

En donde la madre puede presentar contracciones, calambres, dolor de espalda, entre otras que dan indicio al comienzo de la etapa final del embarazo, éste tipo de parto se ve diferenciado en tres (3) etapas, siendo asi las siguientes: 

  • Dilatación del cuello uterino: Como su nombre indica, el cuello uterino presenta una dilatación y contracciones musculares que se van presentando cada 20 min a 5 min, en donde se debe tener una dilatación de al menos 10 cm, ésta etapa puede llegar a durar entre 6 a 12 horas aproximadamente. 

  • Expulsión: Las contracciones se van haciendo cada vez más frecuentes y la madre debe pujar a medida que éstas vayan apareciendo, en consecuencia a ello, la cabeza del feto logra llegar hasta el canal vaginal gracias a movimientos involuntarios realizados por éste, dicha etapa puede durar hasta 2 horas 

  • Alumbramiento: En donde, una vez expulsado el feto, se espera a la salida por completo de la placenta y demás tejidos, lo cual suele tardar entre 10 a 15 min, dando fin a la etapa del parto. 

Parto por cesárea  

Siendo otra vía para dar fin al período de gestación, es utilizada aun cuando se esté durante el trabajo de parto vaginal, cuando no se puede llegar a la dilatación correcta. Este tipo de partos representa entre el 50% o más de la cantidad de partos totales en América y Europa, en donde, puede venir recomendada bien sea por, problemas durante la gestación, placenta previa, embarazos múltiples o por haber cumplido con partos anteriores. 

Durante éste proceso, se realiza una incisión a nivel del vientre de la madre, para poder sacar al bebe correctamente. 

¿Qué lesiones se pueden presentar antes y después del embarazo? 

Como bien se ha expuesto, durante el periodo de gestación, la madre sufre un cambio físico y hormonal que puede llegar a repercutir en algunos casos sobre los demás tejidos del cuerpo, pudiendo dar origen a múltiples afecciones como pueden ser: 

Esguinces de tobillo 

Siendo por mucho, una de las afecciones más comunes padecidas por las mujeres embarazadas, principalmente asociado a la laxitud de los tejidos blandos que crean una inestabilidad a nivel de las distintas articulaciones. 

  • Al hablar de un esguince, se hace referencia a una distensión o rotura bien sea de manera parcial o total de los ligamentos a nivel articular, pudiendo llegar a generar síntomas como:

  • Dolor agudo

  • Edematización

  • Limitación al movimiento 

  • Inestabilidad. 

Lumbalgia 

Descrito como un dolor que se presenta a nivel de la columna lumbar, generalmente durante la realización de gestos como levantarse, caminar, entre otros. 

Dolor presente a nivel de la columna lumbar..

Este tipo de afección, se ve relacionada directamente con el aumento de la carga axial y las modificaciones fisiológicas que están presentes en el cuerpo de la madre, llegando a generar una sobrecarga o estrés mecánico en dicha zona. 

Restricciones fasciales 

Bastante común después de haber pasado por un parto por cesárea, donde existe una gran restricción a nivel del tejido fascial presente en la región abdomino - pélvica, llegando a generar dolor en dicha zona, impidiendo la realización de distintos movimientos. 

Incontinencia urinaria 

Bastante común en aquellas madres que han tenido partos múltiples, en donde existe una distensión por parte de la musculatura del suelo pélvico, encargada de realizar todas las funciones relacionadas con la micción, defecación y funciones sexuales. 

Es así, que en el embarazo y después del parto, se hace necesaria la presencia de la aplicación de técnicas como la terapia manual, misma que será fundamental para prevenir y/o tratar la mayoría de estos síndromes o patologías que se pueden generar.  

Explicación desde el FIIT Concept de lesiones en el embarazo

Es importante tomar en cuenta, que las lesiones que están presentes durante y después del período de gestación, también pueden ser influenciadas por el funcionamiento visceral, proceso que es explicado con la aplicación de la fisioterapia integrativa (FIIT Concept), en donde, se habla que ciertamente las vísceras pueden influir en la creación de lesiones cuando entran en un estado de disfunción, mismo que es influenciado por los hábitos alimenticios, emociones y estrés. 
 
Es por ello, que se hace muy relevante cumplir con lo siguiente: 

  • Cambios alimenticios: Evitando el consumo de alimentos nocivos para el funcionamiento visceral 

  • Ingesta de plantas medicinales: Favorable para garantizar el funcionamiento de las vísceras y órganos. 

  • Biodescodificacion: Se ha demostrado, que la producción de cortisol durante el embarazo es un factor muy predominante, es por ello, que se hace necesaria la identificación de aquellas emociones que pueden llegar a influir negativamente en el organismo, como la ira, culpa, baja autoestima, entre otros. 

Abordaje en FisioClinics Logroño pre y post parto 

Como bien se ha mencionado en un principio, el uso de distintas técnicas serán muy favorables para abordar e incluso prevenir la aparición de disfunciones en el cuerpo de la madre, es por ello, que en FisioClinics Logroño aplicaremos técnicas como: 

Terapia manual ortopédica

Siendo de gran utilidad, favoreciendo el aumento del rango articular, generando analgesia local y liberando tejidos en restricción, en donde se puede llegar a resaltar: 

  • Liberación miofascial 

  • Tecnicas de movilizacion intraarticular 

  • Manipulación vertebral 

Vendaje neuromuscular 

El cual, puede llegar a favorecer la analgesia local, disminución de edemas, entre otros, siendo aplicable sobre los tobillos en casos de esguince. 

Pilates terapéutico

Mismo, que será de gran ayuda para corregir los hábitos posturales, además de favorecer el fortalecimiento muscular. 

tarjeta regalo general imagen
Tarjeta regalo FisioClinics

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Logroño?

Para reservar una cita puedes llamar al número 941 484 432 , enviarnos un WhatsApp al número 619 607 070 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Contacta con FisioClinics

Comprendiendo tu dolor - Libro Fiit Concept

Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa

FisioClinics Group Youtube channel