La tendinitis del hombro o tendinitis del supraespinoso es una de las lesiones más comunes en la articulación del hombro y consiste en la inflamación de los tendones del manguito rotador que se insertan en la cabeza del húmero, asociándose muchas veces con la inflamación de la bursa subacromial (entre el supraespinoso y el acromion) dando lugar también a una bursitis. En nuestra clínica de Logroño abordamos esta patología desde una perspectiva holística, buscando las causas que la provocan y actuando sobre ellas para corregir la lesión, contamos con profesionales expertos en diversos tratamientos fisioterapéuticos quienes estarán a tu disposición para atenderte de manera oportuna.
Anatomía del hombro
El complejo articular del hombro está compuesta por la cabeza del húmero, la cavidad glenoidea de la escápula y el acromion con la clavícula. De todas las articulaciones del cuerpo es la más móvil, lo que la convierte a su vez en una articulación susceptible de muchas patologías.
De todas las articulaciones del cuerpo es la más móvil...
Los principales músculos de la articulación del hombro son los que conforman el manguito rotador, que está compuesto por el músculo supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo meno, originándose todos ellos en la escápula hasta insertarse en diferentes zonas de la cabeza humeral.
Síntomas de la tendinitis del hombro
-
Dolor en la cara anteromedial del hombro, mucho más agudo a la palpación de la inserción de los tendones en la cara anterior, que se puede irradiar hacia el cuello y la zona escapular o incluso por el brazo y codo
-
Dolor al elevar el brazo por encima de la cabeza, incluso haciendo el movimiento sin coger peso
-
Dolor o imposibilidad de mover el brazo por detrás de la línea media del cuerpo
-
Limitación funcional y disminución de la fuerza en las actividades de la vida diaria.
-
Dolor al apoyar el tendón lesionado, por ejemplo al dormir sobre ese lado.
Causas de la tendinitis del manguito
Factores mecánicos de la tendinitis del hombro:
-
Microtraumatismos de repetición donde el tendón roza con el acromion y se degenera
-
Traumatismos agudos (golpes, caídas…)
-
Descompensación entre la musculatura de la cadena anterior (vencedora) y posterior (vencida) de la escápula que provoque una antepulsión (hombro adelantado)
-
Permanecer con el hombro en una mala postura durante largos periodos
Otra visión desde la Fisioterapia integrativa o Fiit Concept
Otras posibles causas de las tendinitis del hombro están relacionadas con las disfunciones viscerales.
La tendinitis del hombro derecho está directamente relacionada con la disfunción del hígado, la cual puede provocar:
-
Alteraciones metabólicas, al no eliminar el hígado los residuos tóxicos y las toxinas (microcristales) que en condiciones normales eliminaría
-
Alteraciones musculares, ya que provoca una retracción de la musculatura de la cadena anterior del hombro (pectorales) creando una antepulsión de hombro, haciendo que el roce y el desgaste del tendón sea mucho mayor.
-
Alteraciones de la columna vertebral, al bloquear la zona dorsal de la columna y la primera costilla, creando una hipermovilidad de la zona cervical que acaba repercutiendo en la biomecánica de dicho hombro.
Esta disfunción del hígado puede estar provocada por:
-
Mala alimentación. Los alimentos que peor van para el hígado son el café, el chocolate, la naranja y la mandarina, las carnes rojas, el cerdo y el embutido, lácteos…
-
Los medicamentos, ya que tiene que depurarlos
-
Las emociones, en personas muy tensas, intolerantes, en continuos estados de crispación, enfado, cólera
-
El estrés
Tratamiento de fisioterapia de la tendinitis de hombro en FisioClinics
En FisioClinics Logroño haremos una completa valoración de la causa (unifactorial) o causas (multifactorial) que han provocado esa tendinitis de hombro y a partir de ese momento se programará un plan de tratamiento holístico a corto, medio y largo plazo, con el objetivo no sólo de curar sino de evitar posibles recidivas.
El tratamiento a realizar en líneas generales es:
- Terapia manual y masaje
-
Ondas de choque
-
Estiramientos y ejercicios de fortalecimiento del manguito rotador
-
Manipulaciones vertebrales osteopáticas
-
Diatermia-tecarterapia
-
Fitoterapia (plantas medicinales) y pautas alimentarias si existe una disfunción visceral
-
Control del estrés y de las alteraciones emocionales del hígado