El Lumbago o Lumbalgia a menudo puede ser ocasionado o aparecer acompañado con otras patologías. Deseas conocer cuáles son sus factores causantes? Qué síntomas la diferencian de otras afecciones? Es posible eliminarla y de ser así cuáles son los tratamientos en FisioClinics Logroño?
¿Qué es el Lumbago?
El lumbago o Lumbalgia se define como el dolor de aparición en la región lumbar es un síntoma común, que puede estar acompañado de espasmos agudos e inflamación de los músculos de la espalda. El proceso patológico de ésta afección patológica puede ser primario, como resultado de cambios relacionados con la edad en la columna vertebral o fatiga muscular, y secundario, como manifestación de otra enfermedad (escoliosis, hernias, subluxación de vértebras, traumas, osteocondrosis de la columna vertebral, entre otras). Muy rápidamente puede volverse crónica. Para aliviar el dolor, se necesita un tratamiento especializado que solo se puede realizar en un centro de salud especializado como FisioClinics Logroño.
¿Cuáles son los síntomas de la Lumbalgia?
El dolor en la columna lumbar es el principal síntoma en caso de Lumbalgia, el mismo puede ser local, irradiado y reflejado. El dolor local se produce en un área determinada de la columna lumbar. Este es el tipo más común de lumbago. Otras características del dolor en la Lumbalgia son:
-
El dolor puede ser constante y doloroso o a veces repentino y agudo.
-
El dolor repentino usualmente ocurre con un trauma.
-
Al encontrar una postura cómoda, el dolor local se reduce.
-
Puede haber dolor al tocar la columna lumbar.
-
El dolor irradiado es un dolor sordo que desciende desde la parte lumbar hacia abajo de la pierna.
El dolor irradiado en la parte baja de la espalda suele ser profundo e intenso, y su localización es difícil de determinar. Por lo general, tal dolor no aumenta cuando se realizan varios movimientos. Otro síntoma común es el espasmo muscular.
¿Qué causa el Dolor de Espalda Baja?
La mayoría de los casos de Dolor de Espalda Baja (lumbalgia) son causados por enfermedades de la columna vertebral, músculos, ligamentos y raíces nerviosas que la rodean o por los discos entre las vértebras. A veces es difícil encontrar la causa del dolor. Independientemente de la causa, existen varios factores, como:
-
La fatiga.
-
La obesidad.
-
Mala postura.
-
Debilidad de los músculos de la espalda baja.
-
Levantamiento de pesas incorrecto.
-
Un estilo de vida sedentario, que pueden provocar un aumento del dolor.
-
Además, cualquier condición dolorosa de la columna vertebral puede causar espasmos reflejos de los músculos de la espalda. El espasmo intensifica aún más el dolor.
-
El estrés también afecta negativamente la intensidad del dolor lumbar.
En ocasiones, el dolor de espalda (lumbalgia) es causado por disfunciones viscerales de otros órganos, como los riñones, los órganos del sistema excretor y los vasos sanguíneos.
Las causas más comunes del Lumbago/Lumbalgia incluyen:
-
Hernia intervertebral de la columna lumbar.
-
Protuberancia de la columna lumbar.
-
Estiramiento de músculos y ligamentos.
-
Fractura de compresión espinal.
-
Estenosis del canal espinal en la columna lumbar.
-
Espondilolistesis.
-
Fibromialgia.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de la Lumbalgia?
El primer paso para diagnosticar la causa del dolor lumbar es mediante la anamnesis y la realización de un examen físico y de palpación. En algunos casos, se necesita información adicional para hacer un certero diagnóstico, que se puede obtener mediante pruebas de laboratorio o pruebas imagenológicas.
Las siguientes pruebas se utilizan generalmente para el diagnóstico:
-
Radiografía de la columna vertebral. El examen de rayos X muestra solo anomalías del sistema esquelético, por ejemplo, cambios degenerativos en la espondiloartrosis, fractura por compresión, espondilolistesis entre otras.
-
La tomografía computarizada (TC) y la resonancia magnética (RM) brindan una imagen más clara del estado del sistema esquelético y, en particular, la RM le permite ver los tejidos blandos. Por lo general, se prescribe una RM o una tomografía computarizada si se sospecha de una hernia intervertebral, una estenosis espinal o una infección.