Conoce de manera breve y explicita todo lo relacionado a la Tendinitis Aquilea también denominada Tendinitis del Tendón de Aquiles, como se desarrolla, cuáles son los síntomas que permiten su diagnóstico y adecuado tratamiento en FisioClinics Logroño.
¿Qué es la Tendinitis Aquilea?
La Tendinitis Aquilea o Tendinitis de Aquiles es un proceso inflamatorio que se desarrolla en el tendón de Aquiles. Puede desarrollarse debido a la sobrecarga constante del músculo gastrocnemio (en atletas y personas que realizan trabajo físico pesado) o debido a una carga única excesiva en el tendón no preparado (en personas de 40 a 60 años de edad, debido a la rigidez relacionada con el envejecimiento del tendón). Se manifiesta por dolor, hinchazón y ligera limitación de la flexión dorsal del pie.
¿Cuáles son los síntomas de la Tendinitis de Aquiles?
La enfermedad se desarrolla gradualmente e inicialmente la persona siente dolor en la región del tendón de Aquiles sólo durante los primeros minutos de ejercicio después del entrenamiento, el dolor se reduce y en reposo desaparece por completo. La palpación del área de la lesión causa cierta incomodidad, pero el dolor, por regla general, está ausente. En ausencia de tratamiento, la enfermedad eventualmente se vuelve crónica y en el transcurso de varias semanas o meses el dolor aumenta. En contraste con la etapa inicial, después de calentar el dolor no disminuye, sino que aumenta. Incluso el descanso prolongado no trae alivio, algunas personas se sienten perturbadas por la presencia de dolor durante el sueño. Otros síntomas asociados son:
-
Engrosamiento del tendón de Aquiles.
-
Hiperemia local y aumento local de la temperatura de la piel en la zona afectada.
-
Dolor al levantarse sobre los dedos de los pies y saltar sobre los dedos de los pies.
-
Rango de movimiento en la articulación del tobillo es limitada.
¿Qué causa la Tendinitis Aquilea?
La causa de la Tendinitis Aquílea se ve asociada al sobreuso del tendón de Aquiles, siendo así las causas de la Tendinitis Aquilea pueden ser:
-
Carga excesiva en el tendón de Aquiles (músculos de la pantorrilla excesivamente entrenados, carreras frecuentes cuesta arriba o cuesta abajo, un aumento brusco en el número de actividades físicas, por ejemplo, carreras a larga distancia).
-
Zapatos incómodos, por ejemplo, demasiado apretados.
-
Uso frecuente de zapatos de tacón alto y cambios de tacón por la noche en una suela plana.
-
Patología crónica del tendón como la enfermedad reumática.
-
Trastorno en la forma del arco (pies cavos o pies planos).
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de Tendinitis de Aquiles?
El diagnóstico se realiza sobre la base los síntomas anteriormente mencionados y los datos recabados en la anamnesis del examen externo. Los métodos adicionales de examen para el diagnóstico médico de Tendinitis de Aquiles son la resonancia magnética de la parte inferior de la pierna y la articulación del tobillo y la ecografía de la articulación del tobillo.
En las radiografías, en algunos casos, se determinan focos de calcificación. Con la tendinitis, están dispersos en todo el tendón, la ausencia de calcificaciones no es una base para confirmar o refutar el diagnóstico de tendinitis. La ecografía y la resonancia magnética son técnicas más precisas que permiten un examen detallado de los tejidos blandos, determinan los focos de inflamación y las áreas de cambios degenerativos del tendón de Aquiles.