trocanteritis

Qué es la trocanteritis y como la tratamos en FisioClinics Logroño

La trocanteritis o la bursitis trocanterea es una patología de la parte lateral de la cadera, es  la inflamación de los tendones que se insertan en el trocánter del fémur y/o de las bolsas serosas que protegen el trocánter de golpes y fricciones de los tendones.  Es una lesión relativamente común, se estima que un 10-15% de la población lo padece y es más habitual en mujeres. En FisioClinics Logroño abordamos esta patología de una forma holística buscando las causas que lo provocan y actuando sobre ellas para corregir la lesión. 

 

Anatomía

La articulación de la cadera es la unión de la cabeza del fémur con el acetábulo de la pelvis. El trocánter es una prominencia ósea que se sitúa fuera de la articulación en la parte más externa y que sirve de punto de inserción de varios músculos de la zona piramidal, gemino superior, gemino inferior, obturador interno, obturador externo, glúteos mayor, medio y menor

Alrededor del trocánter se encuentran varias bolsas serosas que tienen la función de amortiguación de posibles golpes y evitar la fricción de los tendones con la prominencia ósea.  En el interior de estas bolsas se encuentra una pequeña cantidad de líquido sinovial, cuando existe bursitis trocantérea estas bolsas se inflaman y aumenta la cantidad de líquido de su interior.

 

Causas

Las causas mecánicas que provocan la trocanteritis pueden ser: 

  • Traumatismos agudos

  • Microtraumatismos por actividades repetitivas

  • Debilidad muscular

  • Asimetría en la longitud de las piernas

  • Cirugías previas de cadera

 

Otra visión desde la fisioterapia integrativa (Fiit Concept)

La trocanteritis es una patología con muchos factores causales, además de las causas mecánicas que se han mencionado anteriormente, existen factores viscerales como pueden ser:

  • Alteraciones emocionales: cuando la trocanteritis es del lado derecho (el más habitual) es debido a una disfunción del útero-próstata producido por miedos, desvalorización en relación de la pareja o con los hijos. Si la trocanteritis es izquierda es debido a una disfunción del riñón ocasionado por miedos o inseguridades.

  • Estrés. Cansancio tras una época de estrés.

  • Las disfunciones viscerales provocan bloqueos vertebrales, el útero-próstata provoca un bloqueo vertebral de L5-S1 derecho y riñón un bloqueo vertebral de L5-S1 izquierdo y con ello afectando a toda la mecánica corporal de zona lumbar, pelvis o extremidad inferior.

  • Las disfunciones del sistema uroginecológico está relacionado estrechamente con la trocanteritis entre otras posibles patologías, por lo tanto alteraciones en la menstruación, uso continuado de anticonceptivos orales, uso de DIU están como factores causales de esta patología

Síntomas de la trocanteritis

Los síntomas que se refieren son dolor en la zona lateral de la cadera afectada, mucho más agudo a la palpación del trocánter, así como un posible dolor irradiado a la zona lateral del muslo y/o hacia el glúteo. Puede haber inflamación local en la zona del trocánter, pero no ocurre en la mayoría de los casos.  Otro de los síntomas es la debilidad en las piernas y pérdida de fuerza debido al dolor

Estos síntomas se ven acentuados en la noche al dormir sobre el lado afectado, o al realizar movimientos de cadera como caminar, correr, subir y bajar escaleras…

 

Tratamiento de fisioterapia en FisioClinics 

La trocanteritis o bursitis trocantérea es una lesión con varios factores causales y para realizar un buen tratamiento es importante hacer una completa valoración global para determinar la causa que lo provoca. 

Si la lesión es originada por una caída o traumatismo directo en la zona del trocánter la recuperación será muy rápida. Por el contrario, si la trocanteritis es debida otros factores físicos, mecánicos, emocionales la lesión se vuelve crónica y es necesario realizar un buen tratamiento holístico para su curación y sobre todo para evitar posibles recidivas. 

El tratamiento que realizamos es:

  • Masaje y terapia manual

  • Estiramientos musculares analíticos y de las cadenas musculares

  • Ejercicios para fortalecer los músculos que se encuentren en debilidad

  • Manipulaciones vertebrales osteopáticas de la 5º vértebra lumbar y de la pelvis.

  • Ondas de choque

  • Diatermia-tecarterapia

  • Tratamiento de plantas medicinales y pautas alimentarias destinados a corregir la disfunción visceral que provoca la trocanteritis

  • Control del estrés y de las alteraciones emocionales que pueden estar provocando la trocanteritis.

 

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Logroño?

Para reservar una cita puedes llamar al número 941 484 432 , enviarnos un WhatsApp al número 619 607 070 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

Más especialidades de FisioClinics

Más especialidades de FisioClinics